Busca mejorar intervención de programa Vida Sana
Profesionales del programa Viuda Sana de todas las comunas de la Región de Tarapacá se reunieron en la ciudad de Iquique para ser parte de una capacitación en la que mejoraron y compartieron sus conocimientos. Durante la jornada que se extendió durante dos días en la que participó la referente del Ministerio de Salud de […]
Profesionales del programa Viuda Sana de todas las comunas de la Región de Tarapacá se reunieron en la ciudad de Iquique para ser parte de una capacitación en la que mejoraron y compartieron sus conocimientos.
Durante la jornada que se extendió durante dos días en la que participó la referente del Ministerio de Salud de esta iniciativa, Natalia Dinamarca, los equipos dieron a conocer sus experiencias exitosas para mejorar los hábitos de la población beneficiaria.
Médicos, nutricionistas, psicólogos, profesores de educación física, terapeuta de actividad física y kinesiólogo; son algunos de los profesionales que participan de estos equipos interdisciplinarios que trabajan desde los consultorios de la Atención de Salud Primaria, APS, con usuarios Fonasa de 2 a 64 años que cumplen con los criterios de inclusión.
La referente del programa Vida Sana del Servicio de Salud de Iquique, Berta Fernández, informó que el objetivo de esta instancia es contribuir a reducir los factores de riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en los niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres postparto a través de una intervención en los hábitos de alimentación y actividad física.
“Para materializar este programa en cada una de las comunas de nuestra región, el Ministerio de Salud transfirió en total más de 167 millones de pesos destinados a contratación de recurso humano, financiamiento de insumos, toma de exámenes y realización de capacitaciones”, enfatizó Fernández, quien agregó que mediante esta estrategia se busca controlar la mal nutrición por exceso, mejorar perfil metabólico y optimizar la condición física.
La referente del programa Vida Sana del Servicio de Salud de Iquique, sostuvo que la estrategia de esta iniciativa responde a un enfoque comunitario e interdisciplinario, con actividades en el entorno educativo u otras organizaciones distintas al centro de salud, “para lo cual se requieren alianzas estratégicas con diferentes instituciones públicas y privadas que cumplen un importante rolen los hábitos de vida saludable, potenciando la intervención con los espacios de la vida cotidiana que favorezcan una modificación de la conducta y hacer sustentable sus cambios”.
el domingo pasado a las 18:33
el jueves pasado a las 8:12
hoy a las 10:22
La selección chilena se jugará su clasificación en la última fecha contra Uruguay tras perder ante Colombia.
hoy a las 10:22
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
el domingo pasado a las 18:33
el jueves pasado a las 8:12
hoy a las 10:22
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
hoy a las 10:22
La selección chilena se jugará su clasificación en la última fecha contra Uruguay tras perder ante Colombia.
hoy a las 10:22
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
24/03/2026
El tenista estadounidense calla a los hinchas chilenos y mantiene su actitud desafiante en una entrevista posterior al partido.
24/03/2026
La ministra vocera de Gobierno insta a enfrentar con responsabilidad el ajuste anunciado por Hacienda, que incluye alzas de hasta $370 por litro en bencinas y $580 en diésel. El Ejecutivo activó el plan 'Chile Sale Adelante' para apoyar a las familias.
23/03/2026
La fuerza aérea de Colombia reporta el accidente de un avión militar con 125 personas en el suroeste del país. Aún no hay confirmación sobre víctimas.
el jueves pasado a las 8:12
En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.
08/04/2026
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.
07/04/2026
El Bayern Munich se impuso en el Santiago Bernabéu en un emocionante partido de cuartos de final, tomando ventaja en la llave.
07/04/2026
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
















































