Aduanas y CNCA facilitan uso de vehículos y equipos para producciones de cine y publicidad
Aduanas y CNCA facilitan uso de vehículos y equipos para producciones de cine y publicidad Medidas de fomento se aplicarán a productores que cuenten con el patrocinio de la Comisión Fílmica de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Desde esta semana los vehículos que ingresen al país temporalmente […]
Aduanas y CNCA facilitan uso de vehículos y equipos para producciones de cine y publicidad
- Medidas de fomento se aplicarán a productores que cuenten con el patrocinio de la Comisión Fílmica de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
Desde esta semana los vehículos que ingresen al país temporalmente con fines publicitarios, ya sea para participar en producciones comerciales, cinematográficas o audiovisuales, así como el equipamiento y los implementos necesarios para llevar a cabo estas actividades, y que cuenten con el patrocinio de la Comisión Fílmica de Chile, podrán ser autorizados a operar por un plazo de 30 días, prorrogables por un período similar, a través de regímenes suspensivos de derechos.
Se trata de una disposición trabajada conjuntamente entre el Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de la Comisión Fílmica de Chile, enmarcada en las medidas para incentivar y fomentar la comercialización de servicios y aportar al desarrollo de la imagen de Chile en el extranjero a través del uso de locaciones nacionales en la realización de producciones audiovisuales.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, resaltó que “gracias al trabajo colaborativo que está haciendo el Consejo de la Cultura mediante la Film Commission Chile con la Subsecretaría de Hacienda, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, hemos podido generar una agenda de trabajo que permita dinamizar el sector audiovisual. Esta es una de las medidas dentro del esfuerzo interinstitucional conjunto, que permitirá que los vehículos que ingresen a Chile por admisión temporal con fines cinematográficos y publicitarios opten a regímenes suspensivos de derechos previo patrocinio de la Comisión Fílmica de Chile».
La subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, destacó que esta acción es parte de la política de exportación de servicios que se está impulsando desde la cartera, la cual busca posicionar al sector de servicios globales como pieza central del modelo de desarrollo económico de largo plazo al cual Chile debiese apuntar en los próximos años.
Precisó además que “en el papel, Chile posee ciertas ventajas comparativas en el área de Servicios Globales, tales como buen nivel de capital humano, alta conectividad digital, huso horario con la costa este de Estados Unidos y paisajes únicos en el mundo para el desarrollo de producciones audiovisuales, entre otras. Estas pasan a ser ventajas comparativas en la realidad solo si se materializan con acciones concretas como las que hoy estamos anunciando. De ahí la importancia de las políticas públicas en esta área.”
Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda Valenzuela, destacó que “este es un muy buen ejemplo de cómo una adecuada coordinación entre las instituciones, permite que Aduanas sume las atribuciones y herramientas que le otorga la Ley para abrir espacios para seguir desarrollando la economía e imagen del país”.
La Subdirectora Técnica de Aduanas, Gabriela Landeros, explicó que “como Servicio, y a través de una Resolución Fundada del Director Nacional, tenemos la facultad legal de eximir del pago de las tasas aduaneras en aquellos casos en que exista como justificación el interés por desarrollar una política pública impulsada por algún organismo gubernamental. En este caso, estamos hablando del interés por fomentar la comercialización de los servicios y publicitar diversas localidades y lugares de Chile, por lo que estamos muy contentos con los resultados de este trabajo conjunto.”
En la práctica, quien gestione estos ingresos, ya sea el consignatario o un Agente de Aduanas, debe contar con una carta en que conste el patrocinio de la Comisión Fílmica de Chile suscrita por la directora de dicha comisión, que permita acreditar que las actividades audiovisuales se desarrollarán en el país cuentan con su amparo. El trámite debe realizarse a través de un Agente de Aduana, ante la Aduana por donde ingresarán al país los vehículos y las demás mercancías.
el martes pasado a las 16:44
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 8:11
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
ayer a las 14:44
Debido a un brote de peste, Chile amplía la suspensión de importación de productos porcinos desde España, incluyendo manteca y carne refrigerada o congelada.
ayer a las 14:44
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
el martes pasado a las 16:44
el martes pasado a las 8:11
el martes pasado a las 10:51
ayer a las 14:44
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
ayer a las 14:44
Debido a un brote de peste, Chile amplía la suspensión de importación de productos porcinos desde España, incluyendo manteca y carne refrigerada o congelada.
ayer a las 14:44
La selección chilena de rugby logra clasificar al Mundial de Australia 2027, su segunda cita consecutiva, conociendo ya a sus rivales.
24/11/2025
TAP, Latam, Avianca, Iberia, Gol, Caribbean y Turkish han anunciado cancelaciones de vuelos hacia Venezuela debido a la creciente actividad militar en la región.
24/11/2025
Descubre dónde y cuándo rendir la PAES 2025 para acceder a la Educación Superior. Conoce el calendario completo de pruebas, horarios y requisitos de documentación necesarios.
24/11/2025
La Casa Blanca propone cambios que favorecerían a Rusia y limitarían acceso de Ucrania a la OTAN, además de reducir su ejército.
ayer a las 14:44
La ceremonia tendrá lugar el viernes 5 de diciembre en Estados Unidos.
el martes pasado a las 16:44
el martes pasado a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
el martes pasado a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 8:11
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48









































