SernamEG lanza curso “Género y autonomía económica de las mujeres”
El curso virtual está dirigido a hombres y mujeres que se desempeñen en instituciones y empresas públicas y privadas, con especial énfasis en las personas con quienesSernamEG articula su oferta programática a nivel nacional, regional y local. Quienes lo realicen podrán profundizar sobre elementos conceptuales y de aplicación sobre enfoque de género y autonomía económica de las mujeres.
La ceremonia de lanzamiento del curso “Género y autonomía económica de las Mujeres”, estuvo a encabezada por la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Laura Echeverría Correa. Además contó con las intervenciones de Carolina Peyrín Bravo, jefa del área Mujer y Trabajo del SernamEG; Rolando Palacios Charrón, encargado de la implementación de la instancia formativa; y con la presencia de distintas y distintos representantes de instituciones públicas y privadas
En la ocasión, la Directora Laura Echeverría destacó que esta iniciativa refuerza el trabajo que el SernamEG viene desarrollando para el fortalecimiento de las articulaciones con actores públicos y privados para la transversalización del enfoque de derechos e igualdad y equidad de género en la oferta programática del Estado, vinculada con la autonomía económica de las mujeres.
Al respecto, la jefa del área Mujer y Trabajo, comentó que “esta iniciativa ratifica el compromiso del SernamEG con nuestros aliados estratégicos, con los acuerdos y convenios suscritos con las instituciones públicas, así como con el apoyo a la descentralización de las iniciativas regionales y locales”.
La directora del SernamEG hizo un llamado a las y los asistentes a transversalizar el enfoque de género hacia el cambio cultural por condiciones de mayor igualdad y equidad entre hombres y mujeres. “Es imprescindible que ustedes como gestores públicos y organizaciones del sector privado, que trabajan en territorios y diseñan e implementan políticas y programas que contribuyen a incrementar el capital humano y la inserción laboral, se comprometan también en fomentar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el mundo del trabajo remunerado. Pues no podremos hablar de desarrollo en el país, sin la participación real de las mujeres”, señaló.
El curso “Género y autonomía económica de las Mujeres”, surge en el marco de los acuerdos y convenios impulsados por SernamEG con actores públicos y privados, reforzando el compromiso institucional para transferir el enfoque sobre género y autonomía económica, transversalización de género, buenas prácticas laborales en las organizaciones, empresas, instituciones públicas, municipios, gobiernos regionales, OTEC, OTIC, Sence, la Dirección del Trabajo, organizaciones sindicales, entre otros.
El propósito es que estas organizaciones puedan apropiarse del enfoque de género para ponerlo en práctica en sus respectivas instituciones y organizaciones; contando con elementos de análisis de sus intervenciones y metodologías para responder de manera más eficaz a las necesidades de las mujeres.
De esta forma, el curso busca generar una comunidad de aprendizaje en torno a autonomía económica de las mujeres que se transforme en una comunidad de prácticas en donde los distintos actores/actrices sociales, privados y públicos potencien su inteligencia y voluntad para mirar el territorio y desde allí, elaborar iniciativas, proyectos, mecanismos e innovaciones que contribuyan a la eliminación de las discriminaciones y barreras que enfrentan las mujeres, para el logro de la igualdad de género en el contexto laboral.
Para conocer más del proceso de postulación a este curso, ingresar acá:
el martes pasado a las 16:06
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
el viernes pasado a las 15:12
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
el viernes pasado a las 15:12
el martes pasado a las 16:06
el viernes pasado a las 15:12
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
el martes pasado a las 16:06
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
11/06/2025
En un importante hito para la comuna, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, junto a la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se reunieron con el alcalde Richard Godoy para informarle que Pozo Almonte ha sido una de las comunas adjudicatarias del Concurso Parque Solar Comunitario, programa del Ministerio de Energía que busca reducir el costo de la electricidad en hogares vulnerables mediante la instalación de un sistema fotovoltaico en terrenos municipales.
28/04/2025
28/04/2025
28/04/2025
La precandidata del PPD destaca generosidad y compromiso de la decisión de Paulina.
26/05/2025
Descubre las posturas de los candidatos frente al proyecto de ley anunciado por el Gobierno para legalizar el aborto en Chile.
26/05/2025
El Servicio Electoral aún no ha anunciado la fecha exacta en que dará a conocer las nóminas de quienes deben cumplir como vocales de mesa en las elecciones primarias presidenciales. Mantente informado aquí.
26/05/2025
Carolina Tohá, candidata presidencial del PPD, PS y PR, plantea que solo nacionalizados puedan sufragar en comicios presidenciales por razones de soberanía.
26/05/2025
El DT deja su cargo luego de la derrota ante Colo Colo