logo_clickandgo
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2

PRESIDENTA INAUGURA MUSEOGRAFÍA Y EXPOSICIÓN EN HOMENAJE A CAIDOS EN LA ESCUELA SANTA MARÍA

Una emocionada Presidenta Michelle Bachelet, materializó el anhelado sueño de cientos de pampinos, al inaugurar en el edificio de la Pulpería, el Centro de Interpretación del Salitre, implementado con una espectacular museografía, que recrea el ciclo económico del salitre y la cultura que surgió en la pampa.

Regional
Relacionadas
Captura de pantalla 2018-03-04 a las 17.21.17
Regional

22/01/2026

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Screenshot 2026-01-22 000809
Regional

20/01/2026

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Screenshot 2026-01-20 203344
Regional

17/01/2026

¡Ubivet llega a Tarapacá!, un lanzamiento familiar que celebra el amor por las mascotas.

Screenshot 2026-01-17 215431
Regional

16/01/2026

La Tirana se prepara ante emergencias con capacitación energética

Screenshot 2026-01-16 122436
Screenshot 2025-12-13 091411

12/12/2025

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Regional

Screenshot 2025-12-12 203657

10/12/2025

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Regional

Screenshot 2025-12-07 183045

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Regional

Screenshot 2025-12-02 164759

02/12/2025

SEC fiscaliza venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados

Regional

Tras cumplir actividades en Iquique, la mandataria llegó por tierra a la Salitrera Humberstone, ingresando directamente a la Pulpería, acompañada del Presidente del Directorio de la Corporación Museo del Salitre, (CMS) Sergio Bitar; la Ministra Paulina Saval y la Intendenta de Tarapacá Claudia Rojas, entre otras autoridades. Junto con los diputados en ejercicio Renzo Trisotti y Hugo Gutiérrez, también asistieron los senadores electos, Jorge Soria Quiroga y Luz Ebensperber.

En el ingreso, la Mandataria conoció la implementación de un proyecto piloto que permite avanzar en la accesibilidad universal. Pantallas instaladas en las murallas, sincronizados con un dispositivo tipo table, puede acceder a la información. Este primer circuito turístico accesible, se da en el marco de un convenio entre la Corporación y la Universidad de Los Lagos, que ejecuta un proyecto FIC.

Luego apreció las esculturas monumentales, diseñadas por el escultor peruano Fredy Luque, y que conforman diversas escenas y oficios que se cumplían en la Pulpería. En total son 29 pizas, más otros elementos museográficos que complementan las distintas escenas.

El artista, tras explicar a Michelle Bachelet, la técnica utilizada, le entregó como obsequio una escultura en pequeño formato, que representa la   fuerza, dignidad y valor del hombre pampino.

El Centro de Interpretación consta de varias salas temáticas, dedicadas al sistema de fichas, sala de la mujer, obrero pampino, trasporte marítimo, transporte terrestre, panadería, carnicería, son algunas de éstas.

En total son 29 esculturas monumentales, más otros elementos museográficos que complementan las distintas escenas.

Tras este recorrido, que realizó acompaña de autoridades nacionales, regionales y comunales, la Presidenta se trasladó hasta el Edificio Biblioteca, donde se montó una exposición permanente para rendir un homenaje a los caídos en la Escuela Santa María de Iquique.

EN EL TEATRO DE HUMBERSTONE

Tras el recorrido por las dos importantes obras, la Mandataria presidió la ceremonia central en el Teatro de Humberstone, el que, con una capacidad de 250 butacas, estaba prácticamente lleno. Al hacer ingreso al recinto fue ovacionada por los asistentes, especialmente por los pampinos, que se sintieron doblemente gratificados por la inauguración de ambas obras, que los retrotrae a su vida en las distintas oficinas diseminadas en la pampa. Y, además, porque con la presencia de la Presidenta, se hace un reconocimiento y se da el justo valor a esta etapa de la historia de Chile.

La Presidenta Bachelet, en su discurso, dijo “al igual que cientos de visitantes, he podido sentir la solemnidad que impera en este lugar de memoria y patrimonio; cómo los trazos de historia son acompañados por el amplio silencio de la Pampa”.

Y destacó la labor desarrollada por la Corporación Museo del Salitre, “por su permanente  compromiso  y labor”, agradeciendo también ¡al Gobierno Regional, a la DIBAM, al CORE, naturalmente; al Consejo  Nacional de la Cultura y las Artes -ahora Ministerio de las Culturas y las Artes, porque justamente queremos hacernos cargo de que en Chile no hay una sola cultura, hay muchas culturas y todas debemos preservar y apoyar-;  a la Subsecretaría de Turismo, por sus diversos apoyos; y, por supuesto, a los académicos y a los pampinos”. “

También se refirió al compromiso que asumió el Estado de Chile, para alcanzar el estado de conservación deseado de las Salitreras Humberstone y santa Laura, para retirarlas en el 2019, de la Lista de Patrimonio Mundial en peligro. “Un 89% de los compromisos ya han sido cumplidos y el 11% restante se alcanzará en 2018”, afirmó la Mandataria.

Previo a su discurso, Sergio Bitar, quien fue el impulsor del proceso de recolección de firmas para que ambas oficinas fueran declaradas Patrimonio en Peligro, destacó cómo durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, ha habido un apoyo incondicional al Patrimonio.

Además, le anunció que en estos momentos la CMS, que preside, está levantando un Estudio de Diagnóstico para preparar los expedientes que permitan solicitan que otras 30 oficinas salitreras, paradas y sitio salitreros, postulen a ser declaradas Patrimonio Histórico Nacional. “Que la Presidenta esté aquí, en este momento, refleja todo su compromiso por el rescate del patrimonio y la memoria histórica”, señaló Bitar.

Antes de partir, la Presidenta subió al escenario y se fotografío con el elenco de la Compañía Kirqui Wayra, que presentó un extracto de la Cantata Santa María y entregó sus felicitaciones por la puesta en escena.

principal
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
Itinerario de Gabriel Boric y José Antonio Kast para el cambio de mando el 11 de marzo

ayer a las 9:03

Revisa el itinerario de Gabriel Boric y José Antonio Kast para el cambio de mando el 11 de marzo

Nacional

Presidente Boric se despide desde La Moneda con mensaje de agradecimiento

ayer a las 9:03

Presidente Boric se despide desde La Moneda con mensaje de agradecimiento

Nacional

diablas

el martes pasado a las 12:34

Diablas suben ranking tras ganar Pre Mundial en Santiago

Deportes

rey

el martes pasado a las 12:34

Rey Felipe VI llega a Chile para cambio de mando

Nacional

galvarino

el martes pasado a las 12:34

Galvarino Apablaza podría llegar a Chile este jueves tras años prófugo por muerte de Jaime Guzmán

Nacional

Trump advierte a Irán y promete golpear 'muy duro'

el martes pasado a las 12:34

Trump advierte a Irán y promete golpear 'muy duro'

Internacional

Contraloría aprueba reglamento para querellarse por femicidio sin autorización de víctimas

el martes pasado a las 12:34

Contraloría aprueba reglamento para querellarse por femicidio sin autorización de víctimas

Nacional

Desaprobación del gobierno de Boric: 58% cree en éxito de Kast

el lunes pasado a las 10:50

Cadem: Desaprobación del gobierno de Boric: 58% cree en éxito de Kast

Nacional

palestino

el lunes pasado a las 10:50

Palestino toma aire en la tabla del Campeonato Nacional 2026

Deportes

diablas

el lunes pasado a las 10:50

Diablas aseguran cupo al Mundial y ganan Qualifiers en Santiago

Deportes

77% rechaza proyecto de conmutación de penas para violadores y asesinos

el lunes pasado a las 10:50

77% rechaza proyecto de conmutación de penas para violadores y asesinos

Nacional

Gobierno posterga publicación de reglamento de “Ley Uber”

el lunes pasado a las 10:50

Gobierno posterga publicación de reglamento de “Ley Uber”

Nacional

fifa

el viernes pasado a las 12:47

FIFA confirma cambio histórico para el Mundial 2026

Deportes

jaula

el viernes pasado a las 12:47

Ignacio Bahamondes regresa a la UFC en marzo

Deportes

tabilo

el viernes pasado a las 12:47

Tabilo arrasa en debut en Indian Wells y enfrenta al número 11

Deportes

mujeres

el viernes pasado a las 12:47

Aumenta presencia femenina en minería, transporte y construcción

Nacional

Deportes

ayer a las 9:03

Nicolás Jarry acumula 12 derrotas consecutivas en el Challenger de Punta Cana

El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.

jarry


Nacional

ayer a las 9:03

Empresas se preparan para reducción de jornada laboral a 42 horas semanales en abril de 2026

A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.

Empresas chilenas se preparan para reducción de jornada laboral a 42 horas semanales en abril de 2026


Destacados
Más Recientes
darderi
DEPORTES
Screenshot 2026-03-03 200345

Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca

Regional

03/03/2026

Screenshot 2026-01-22 000809

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Regional

22/01/2026

Regional

03/03/2026

Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca

Screenshot 2026-03-03 200345
Regional

22/01/2026

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Screenshot 2026-01-22 000809
Regional

20/01/2026

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Screenshot 2026-01-20 203344
Regional

17/01/2026

¡Ubivet llega a Tarapacá!, un lanzamiento familiar que celebra el amor por las mascotas.

Screenshot 2026-01-17 215431

Regional
rey

Rey Felipe VI llega a Chile para cambio de mando

Nacional

el martes pasado a las 12:34

galvarino

Galvarino Apablaza podría llegar a Chile este jueves tras años prófugo por muerte de Jaime Guzmán

Nacional

el martes pasado a las 12:34

Nacional

el martes pasado a las 12:34

Contraloría aprueba reglamento para querellarse por femicidio sin autorización de víctimas

Contraloría aprueba reglamento para querellarse por femicidio sin autorización de víctimas
Nacional

el lunes pasado a las 10:50

Cadem: Desaprobación del gobierno de Boric: 58% cree en éxito de Kast

Desaprobación del gobierno de Boric: 58% cree en éxito de Kast
Nacional

el lunes pasado a las 10:50

77% rechaza proyecto de conmutación de penas para violadores y asesinos

77% rechaza proyecto de conmutación de penas para violadores y asesinos
Nacional

el lunes pasado a las 10:50

Gobierno posterga publicación de reglamento de “Ley Uber”

Gobierno posterga publicación de reglamento de “Ley Uber”

Nacional
jarry

Nicolás Jarry acumula 12 derrotas consecutivas en el Challenger de Punta Cana

Deportes

ayer a las 9:03

diablas

Diablas suben ranking tras ganar Pre Mundial en Santiago

Deportes

el martes pasado a las 12:34


Deportes
Nacional

ayer a las 9:03

Empresas se preparan para reducción de jornada laboral a 42 horas semanales en abril de 2026

A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.

Empresas chilenas se preparan para reducción de jornada laboral a 42 horas semanales en abril de 2026
Deportes

ayer a las 9:03

Nicolás Jarry acumula 12 derrotas consecutivas en el Challenger de Punta Cana

El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.

jarry
Nacional

ayer a las 9:03

ONU advierte incompatibilidad internacional por proyecto de ley sobre conmutación de penas

La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.

onu
Deportes

26/02/2026

PSG avanza a octavos de final de Champions League tras empate con Mónaco

El PSG logra clasificar a la siguiente fase de la Champions League luego de igualar 2-2 con el Mónaco en un emocionante encuentro.

psg
Deportes

26/02/2026

Real Madrid avanza a octavos de Champions League tras eliminar al Benfica

El Real Madrid superó al Benfica con un marcador global de 3-1 en la fase eliminatoria de la Champions League.

madrid
Nacional

26/02/2026

Vallejo y Sedini concretan reunión de traspaso

La ministra vocera de Gobierno, Vallejo, se reunió con su sucesora, Sedini, para coordinar el traspaso. Ambas rechazaron comparaciones entre sus gestiones.

Vallejo y Sedini concretan reunión de traspaso

Más Noticias
Nacional

ayer a las 9:03

Presidente Boric se despide desde La Moneda con mensaje de agradecimiento

El presidente realizó su última conferencia de prensa en el palacio presidencial, reafirmando su compromiso de trabajar por un Chile más justo y equitativo para todos.

Presidente Boric se despide desde La Moneda con mensaje de agradecimiento
Deportes

el martes pasado a las 12:34

Diablas suben ranking tras ganar Pre Mundial en Santiago

La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.

diablas
Nacional

el martes pasado a las 12:34

Rey Felipe VI llega a Chile para cambio de mando

El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.

rey
Nacional

el martes pasado a las 12:34

Galvarino Apablaza podría llegar a Chile este jueves tras años prófugo por muerte de Jaime Guzmán

El exfrentista será trasladado a cárcel de alta seguridad una vez se complete la firma de extradición en Argentina.

galvarino
Trump advierte a Irán y promete golpear 'muy duro'

el martes pasado a las 12:34

Trump advierte a Irán y promete golpear 'muy duro'

Internacional

Contraloría aprueba reglamento para querellarse por femicidio sin autorización de víctimas

el martes pasado a las 12:34

Contraloría aprueba reglamento para querellarse por femicidio sin autorización de víctimas

Nacional

Desaprobación del gobierno de Boric: 58% cree en éxito de Kast

el lunes pasado a las 10:50

Cadem: Desaprobación del gobierno de Boric: 58% cree en éxito de Kast

Nacional

palestino

el lunes pasado a las 10:50

Palestino toma aire en la tabla del Campeonato Nacional 2026

Deportes

diablas

el lunes pasado a las 10:50

Diablas aseguran cupo al Mundial y ganan Qualifiers en Santiago

Deportes

77% rechaza proyecto de conmutación de penas para violadores y asesinos

el lunes pasado a las 10:50

77% rechaza proyecto de conmutación de penas para violadores y asesinos

Nacional

Gobierno posterga publicación de reglamento de “Ley Uber”

el lunes pasado a las 10:50

Gobierno posterga publicación de reglamento de “Ley Uber”

Nacional

fifa

el viernes pasado a las 12:47

FIFA confirma cambio histórico para el Mundial 2026

Deportes


Más noticias
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2