Aumentan a más de $92 millones recursos para Fondo de Medios de Comunicación en Tarapacá
Seremi de Gobierno validó aporte estatal para desarrollo de las comunicaciones en regiones.
Como una gran noticia calificó el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, el aumento de los recursos asignados al Fondo de Medios de comunicación en Tarapacá que, en el marco de la Ley de Presupuesto del Año 2018, para este año consolida más de $ 92 millones para el financiamiento de proyectos regionales.
Si bien en primera instancia se informó que los recursos ascendían a $ 82 millones, desde el nivel central se determinó un aumento de 10 millones de pesos, en el marco de los recursos definidos en la Ley de Presupuestos, lo que a juicio del vocero regional de Gobierno, “dicho incremento permitirá que más medios de comunicación puedan acceder a estos fondos concursables para desarrollar sus propuestas; y junto con ello incentivar la educación y participación ciudadana, además de visibilizar temas de interés para la comunidad regional, entre ellos, la equidad de género y no discriminación”.
Cabe señalar que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los recursos de este fondo se han incrementado considerablemente, lo que ha permitido fortalecer el trabajo de los medios de comunicación, y generar iniciativas que aporten al desarrollo social y cultural del país, rescatando la identidad propia de cada región.
Para Ciocca, lo importante es que entre el 2014 y 2017 se financiaron 126 proyectos de producción de medios locales, tanto en radio, prensa escrita, televisión y online; con una inversión de $ 276 millones.
“Es por ello que esperamos que para este año 2018, los medios de comunicación sigan fortaleciendo su trabajo, con proyectos que no sólo informen del acontecer local, sino también propiciando el entretenimiento, la cultura y la educación como base para el desarrollo social de la comunidad tarapaqueña”.
En cuanto al inicio del fondo concursable, Ciocca indicó que las bases administrativas y técnicas deberán ser aprobadas por el Consejo Regional, y una vez que se concrete dicho proceso, se lanzará el concurso oficialmente.
RECURSOS
Un aspecto relevante de las modificaciones para este año, según informó el Seremi de Gobierno, es la modificación de los recursos asignados a los medios, según el tipo de soporte.
“A diferencia de años anteriores, para este 2018 se homologó el monto de recursos para los medios de radio, televisión y prensa escrita, los cuales podrán solicitar hasta $ 3.500.000 como monto máximo. Mientras que los medios online o soportes electrónicos podrán acceder hasta $ 2 millones para la ejecución de sus proyectos”.
Comentó que en el caso de las radios comunitarias, se mantendrá el monto máximo de financiamiento de $ 4 millones, recordando que este tipo de medios corresponden a aquellos cuya personalidad jurídica se rige por la Ley 19.418 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones.
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el viernes pasado a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
el viernes pasado a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el lunes pasado a las 9:53
el viernes pasado a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el viernes pasado a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
el viernes pasado a las 9:15
Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.
03/07/2026
El Gobierno finaliza obras de 6,7 km en Chacalluta y 4,1 km en Colchane como parte del refuerzo fronterizo en la macrozona norte.
02/07/2026
En la comuna de Molina, región del Maule, la ministra de Energía, Ximena Rincón, y el subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron la Cuenta Pública Participativa 2025-2026 del Ministerio de Energía, instancia en la que se dieron a conocer los principales avances y logros del sector durante el período.
01/07/2026
La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.
el lunes pasado a las 9:53
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
el lunes pasado a las 9:53
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
el lunes pasado a las 9:53
El Gobierno otorga luz verde a proyecto que beneficiará a Quirihue con espacio para actividades ecuestres y tradiciones rurales.
el lunes pasado a las 9:53
La Jefatura Nacional de Migraciones revela perfiles penales de los expulsados y operativo fronterizo durante la gestión del Presidente Kast.
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53


















































