En histórico hito Primera empresa de cargadores de ZOFRI inauguró dependencias
Movilizadores SPA es la razón social de la organización que entrará en operaciones en los próximos días, según lo convenido en Mesa de Trabajo en que se acordó nuevo modelo de carga y descarga para la Zona Franca de Iquique.
Un histórico acontecimiento tuvo lugar este martes en la Zona Franca de Iquique, al inaugurarse las dependencias donde funcionará la empresa Movilizadores SPA, la primera empresa conformada por cargadores de ZOFRI para abordar el nuevo modelo de carga y descarga que operará en zona franca. La organización, cuyo nombre de fantasía es Loader, se generó en el marco de las gestiones de la Mesa de Trabajo constituida a partir de las bases del acuerdo con el Sindicato N°1 de Cargadores, las asociaciones gremiales de usuarios de ZOFRI, y la Dirección del Trabajo como garante del proceso además de ZOFRI S.A.
En este contexto, el presidente del Directorio de ZOFRI S.A., Julio Ruiz Fernández, se manifestó satisfecho del hito alcanzado, considerando que “como administradores del sistema estamos convencidos de que estas acciones contribuyen a una profesionalización del servicio de carga y descarga, eslabón clave en el funcionamiento del sistema franco y de nuestra comunidad de negocio. Nos enorgullece el hecho de que cargadores se transformen en emprendedores, y con ello, seguir avanzando en la consolidación de las mejoras laborales de las personas que ejercen esta labor. Agradeció la labor que ha cumplido en este ámbito la Dirección del Trabajo”; agregó Ruiz.
Agregó que, entre otras acciones, ZOFRI S.A. ha aportado desde el inicio con acciones clave que han apalancado este largo y no menos complejo camino. “Infraestructura y terreno para su operación, asesoría profesional, implementos de seguridad personal y nuestra disposición a trabajar de forma asociativa, son elementos sobre los cuales hemos puesto el acento y la gestión”, precisó.
En tanto, Danilo Labra Meneses, de Movilizadores SPA, destacó la actividad como el primer logro de muchos que vendrán. “Cuando comenzamos la mesa vimos lejano este objetivo, pero lo alcanzamos y con éste comenzaremos una serie de otros logros que nos hemos propuesto para mejorar el servicio que entregamos y con ello, mejorar igualmente la calidad de vida de nuestros trabajadores”.
Para Darío Blanco, gerente de la Asociación de Usuarios de ZOFRI, esta actividad significa un gran hito y logro para los cargadores “y los instó a seguir en este camino que va en beneficio de nuestro sistema franco”.
El nuevo modelo considera que las personas que se desempeñan realizando labores de carga y descarga de mercancías, deben estar contratadas por empresas movilizadoras que cumplan con los estándares convenidos en la Mesa de Trabajo. En los próximos días comenzará la operación formal de Movilizadores SPA prestando servicios a los empresarios de ZOFRI.
En tanto, el intendente Miguel Ángel Quezada se excusó de participar de esta actividad producto de la conformación del consejo regional.
el miércoles pasado a las 15:33
el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
01/10/2026
Detalles sobre la detención de Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia, acusado por Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico y recibir sobornos.
01/10/2026
Peppino Mazzullo, actor italiano y voz histórica de Topo Gigio, ha fallecido a los 100 años en Messina. Conoce más sobre la trayectoria del intérprete que dio vida al famoso personaje.
01/10/2026
Jesús Martínez conquista oro 41 en kayak, superando marca histórica de 40 oros en Lima 1990
23/10/2026
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
23/10/2026
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
23/10/2026
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
23/10/2026
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.














































