SENADOR SORIA CONCITA INTERÉS DE ALCALDES DE CIUDADES PUERTOS DONDE PRESENTÓ SU VISIÓN DE CONECTIVIDAD E INTEGRACIÓN
Encuentro anual se realizó en la Ciudad Puerto de San Antonio.
Una destacada participación tuvo el Senador Jorge Soria Quiroga, al exponer en la Asamblea Anual de Ciudades Puertos, ante la presencia de alcaldes y representantes de 10 municipios de Arica a Punta Arenas. En la ocasión, el parlamentario, que es socio fundador de esa Asociación, fue destacado porque ser pionero en el país en poner el tema del desarrollo portuario y la integración por los corredores bioceánicos, como polos de desarrollo regional y su impacto en el país.
La jornada se desarrolló en la Ciudad Puerto de San Antonio, en dependencias del Museo de Historia Natural e Histórico, con la finalidad de dar cuenta de la gestión año 2017 y las proyecciones para el presente periodo; siendo, además, tema principal la revisión de la propuesta elaborada por la Asociación en torno a una nueva legislación portuaria.
En efecto, se trata de sensibilizar a las nuevas autoridades de gobierno y parlamentarias, sobre las propuestas de la Asociación de Ciudades Puertos, a la cual Iquique pertenece, ya que es fundado socio fundador, Jorge Soria, en tiempos en que era alcalde de la ciudad. La propuesta es concordada con la Asociación de Puertos Concesionados.
Entre estas propuestas, y que se espera que estén contenida en la nueva Ley de Puertos, es la creación de una Subsecretaría de Puertos, la redistribución proporcional y solidaria de las utilidades de las empresas portuarias y la incorporación de los municipios en los directorios.
El Senador Jorge Soria ha dado una dura lucha en la Región, para que los municipios sean parte de los Directorios, puesto que desde este espacio podrán manifestarse en los procesos de orientación en la toma de decisiones. “Es impensable en grandes ciudades de Estados Unidos o de Europa, que los alcaldes no sean considerados en los puertos, que son un motor del desarrollo”, declaró.
El encuentro lo presidió el alcalde de San Antonio, Omar Vera quien precisó que “no hay competitividad entre cada uno de los puertos, por el contrario, somos complementarios”.
En esa misma línea, el Senador Soria señaló que siempre ha visualizado el desarrollo portuario, como un bloque portuario, porque es necesario que todos se desarrollen y crezcan, para fortalecernos como plataforma portuaria para todo el país”.
En la presentación de su ponencia, el Senador Jorge Soria, entregó detalles de cómo fue visualizando la importancia portuaria y la conectividad, por tierra y ferrovías, cuando siendo un joven alcalde visitó Estados Unidos, en un encuentro de alcaldes de todo el mundo. Vio cómo ese país conectaba sus puertos, conectando los océanos Atlántico y Pacífico. “Fue lo primero que capté y con esa idea volví a mi país. La visión de Estados Unidos era la de desarrollar los ferrocarriles Atlántico Pacífico, y las Ferrovías Atlántico Pacífico, porque pretendían llegar a todo el mundo.
“El problema de Iquique era que vivía aislado, pera otro era nuestro problema; nuestro problema no era con Santiago de Chile, nuestro desafío era integrar Iquique con el cono central de Sudamérica, es decir, unir el corazón de Sudamérica, donde se ubica el mayor productor de alimentos del mundo y conectarlo con el mayor mercado mundial, que es el Asia pacífico”.
Bajo esa visión ha trabajo durante todos sus periodos alcaldicios, siendo ahora uno de los temas ejes que impulsará desde el Parlamento. “A eso voy; y con toda la fuerza”, remarcó el Senador”.
RECONOCIMIENTO
El Senador Soria, fue ocasionado en el encuentro que reunió a alcaldes y concejales de las Ciudades Puertos de Todos Chile y a representantes de los Puertos Concesionados. En su calidad de Secretario Ejecutivo de la Asociación, Hernán Pinto, destacó la acción histórica del congresista en el tema portuario. “Para la Asociación de Ciudades Puertos Jorge ha sido un símbolo en el trabajo todos estos años, muchos años en que estamos trabajando para percibir lo que él planteaba, y lograr los resultados que él planteaba”, indicó haciendo referencia a su lucha.
Precisó que el ahora Senador de la República “tiene una visión mayor, pero que necesariamente son complementarias (…) Nos enseñó a trabajar integralmente, en los planteamientos centrales y las urgencias de nosotros, y al menos durante 15 años ha estado llevando el mensaje a los distintos países”.
Dijo Pinto, que si bien hoy “no es uno de los nuestros” puesto que ya no es el alcalde, “no obstante no puede sacarse la camiseta de Iquique. Hoy queremos tener la posibilidad de agradecerle su trabajo de años y decir que estando en el Senado, sigue siendo uno de los nuestros; más aún tenemos la perspectiva que será una voz permanente en el Congreso, para buscar los resultados que estamos esperando”.
A su vez expresó que el “mensaje es de afecto, de reconocimiento a la labor realizada y lo que representa. Y en el Congreso como Senador de todo el país, le pedimos que nos ayude a generar las mayores y mejores condiciones no sólo de nuestros puertos, sino que toda nuestra Patria”.
….
Contacto: Periodista Anyelina Rojas Valdés. +56 9 95473663 / anyerojas@gmail.com
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
ayer a las 10:28
En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.
ayer a las 10:28
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Municipal para ampliar el rol de los municipios ante delitos. La Asociación de Municipios Rurales señala la existencia de importantes vacíos en la normativa.
el martes pasado a las 10:28
ayer a las 10:28
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Municipal para ampliar el rol de los municipios ante delitos. La Asociación de Municipios Rurales señala la existencia de importantes vacíos en la normativa.
ayer a las 10:28
En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.
ayer a las 10:28
La dirigente opositora María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha sido vista en público desde hace once meses, cuando participó en una protesta en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro.
28/11/2025
La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.
28/11/2025
En un lapso de 12 meses, el desempleo en Chile ha descendido a 8,4%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Este cambio se atribuye al aumento de personas empleadas en el país.
28/11/2025
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
ayer a las 10:28
Descubre la nueva sede del festival Loserville en el estadio Santa Laura de la comuna de Independencia, este sábado 13 de diciembre.
el martes pasado a las 10:28
La institución se encuentra en alerta tras recibir intimidaciones, generando tensión en el sistema penitenciario.
el martes pasado a las 10:28
Tras un mal inicio de año y cambio de DT, la Universidad Católica celebra su clasificación al torneo internacional de clubes en su nueva sede.
el martes pasado a las 10:28
El Senapred informa que el incendio se encuentra cerca de un área silvestre protegida (ASP) en la Región de la Araucanía.
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el viernes pasado a las 11:27



















































