Parlamentarios de ChileVamos se reúnen con Ministro y Subsecretario de Defensa para tratar problemas de control y narcotráfico en Frontera Norte del país.
El Diputado Renzo Trisotti fue acompañado de la Senadora Ebensperger y su par de RN, Ramón Galleguillos.
El diputado de la UDI, Renzo Trisotti, acompañado de la senadora Luz Ebensperger y su par de RN, Ramón Galleguillos, se reunieron con el Ministro de Defensa y su subsecretario, con el fin de plantearles las principales dificultades que se están enfrentando en la frontera norte del país.
El parlamentario por Tarapacá, explicó que la situación fronteriza es bastante delicada, esto dijo porque, “contamos con más de 100 pasos no habilitados sólo en la región de Tarapacá donde es necesario fortalecer el Plan Frontera Segura”.
Lamentablemente, subrayó el diputado UDI, “la realidad geográfica es considerada como una oportunidad para la delincuencia y el tráfico de drogas, por tanto se requiere retomar y fortalecer este Plan de seguridad”.
Y en esa línea, Trisotti aseguró que tanto el Ministro Alberto Espina, como el subsecretario, Juan Francisco Gali, estuvieron en sintonía con los planteamientos, por lo que se mostraron con la mejor y la mayor disposición para fortalecer la Frontera Norte del país.
Asimismo, indicó el legislador, en la oportunidad se conversó en relación a la alianza estratégica que debe existir entre la Onemi y las Fuerzas Armadas para contar con una planificación adecuada y una respuesta coordinada frente a desastres naturales.
“En la reunión con el Ministro Espina, nos dio a conocer los alcances del Plan Frontera Seguro un proyecto de nuestro presidente Sebastián Piñera, para así evitar el ingresos y salidas ilegitimas del país a través de puertos, sectores costeros no habilitados, complejos fronterizos y pasos no habilitados, una gran noticia que traerá tranquilidad a las vecinas y vecinos de nuestra región y temas relevantes como lo son el rol fundamental que cumplen nuestras fuerzas armadas durante una emergencia, también el ministro se comprometió a visitar nuestra región para que veamos en terreno los alcances del plan frontera segura” destacó el diputado Ramón Galleguillos (RN).
Por su parte, la Senadora de Tarapacá Luz Ebensperger destacó la reunión sostenida con el Ministro, recalcando que estos temas son prioridad para la región. “El rol de las Fuerzas Armadas ante el Plan Fronteras, impulsadas por el Presidente en su primer gobierno y durante este nuevo periodo, hacen indispensables el rol protagónico de las FFAA, tanto para el cuidado de nuestras fronteras como también ante emergencias ciudadanas y de cualquier embate de la naturaleza, esto dado el importante trabajo que tienen en la región y su coordinación con distintas autortidades”.
Finalmente, el diputado Renzo Trisotti, y su par del Senado, luz Ebensperger y de la Cámara Baja, Ramón Galleguillos, agradecieron la disposición del Ministro y subsecretario de Defensa por la disponibilidad para mejorar la seguridad fronteriza al Norte del país, y coordinar las distintas entidades frente a catástrofes.
el miércoles pasado a las 7:46
el miércoles pasado a las 18:49

ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el miércoles pasado a las 7:46
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
30/07/2026
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
30/07/2026
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
29/07/2026
El diputado Agustín Romero ha presentado un proyecto que busca sancionar con penas de cárcel la venta, distribución y facilitación ilegal de medicamentos abortivos, especialmente cuando se comercialicen por internet o redes sociales.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
07/08/2026
La Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF) considera inaceptable que se refieran a Fabiola Campillai como 'señora de feria', expresión utilizada como descalificación.
07/08/2026
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.

















































