245 agricultores de Camiña mejorarán producciones con aporte de INDAP
Un total de $78.019.760 recibieron 245 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía en la comuna de Camiña, quienes gracias a este incentivo podrán adquirir insumos y materiales agrícolas.
Recibieron $78 millones para insumos agrícolas
La inversión corresponde a la entrega anual del Fondo Único de Financiamiento, que INDAP ejecuta a través de su Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), en la mencionada comuna, gracias a un convenio entre INDAP y el municipio camiñano, para apoyar el desarrollo local de la agricultura. Esto además permite contar con un equipo de profesionales extensionistas como agrónomos y veterinarios en Camiña y en todas las comunas rurales de Tarapacá.
El director regional (s) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda Fuentelzar, afirmó que “con este incentivo apoyamos la puesta en marcha de los sistemas productivos de nuestros usuarios, en respuesta a sus demandas y en base a los requerimientos por ellos expuestos en sus mesas de coordinación, instancia que promueve la asociatividad y la toma de decisiones de forma organizada”.
Anualmente, la institución que apoya el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), entrega estos fondos a usuarios que residen en la provincia del Tamarugal. Este beneficio está destinado a financiar de manera asociativa o individual, la adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades agropecuarias y también incluye las conexas que realice cada beneficiario. Esto incluye la adquisición de fertilizantes, cintas de riego, maquinaria menor y también otros para las actividades de carácter grupal, como, por ejemplo, vacunas y antiparasitarios para el ganado, por nombrar algunas.
Diego Flores Vilches, beneficiario del programa, explicó que esta ayuda ha sido importante, tanto para el como para otros beneficiarios, pues le ha permitido mejorar su trabajo y darles un mejor uso a sus chacras.
“Yo he postulado en varias oportunidades, mejorando mis productos que son más bonitos, tenemos los mejores choclos y ajos no como en el sur. Yo he recibido este bono alrededor de 7 veces, al comienzo éramos pocos, ahora ya ha postulado mucha más gente, esto nos permite comprar semillas y distintos elementos como bombas para sacar el agua”, finalizó Flores.
Este año, a través del fondo, se destinaron $336.917.984 para las 5 comunas del Tamarugal y un total de $78.019.760 específicamente para la comuna de Camiña, beneficiando a 245 usuarios, cada uno de los cuales recibe la suma de $318.448.
El seremi de agricultura, Fernando Chiffelle Ruff, comentó que el Fondo Único de Financiamiento, se destina a los agricultores que postulan estableciendo entre ellos, cuáles serán los objetivos que van a fijar, para luego solicitar financiamiento para los proyectos, ya sea para la obtención de equipamiento o la compra de insumos como semillas, lo que les permite dar un valor agregado a sus productos.
“Esto es parte de un concepto asociativo en que las comunidades organizadas y estableciendo los lineamientos de sus necesidades, logran determinar los requerimientos financieros que le otorga INDAP a través de este fondo”, sentenció el seremi de Agricultura.
el lunes pasado a las 13:34
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
ayer a las 17:29
Gloria Ana Chevesich asume como presidenta de la Corte Suprema, enviando un mensaje de empoderamiento a las mujeres del país.
ayer a las 17:29
Conoce las identidades de los 32 militares cubanos fallecidos en el ataque de EEUU a Venezuela. Cuba hizo público el listado de los muertos a través de la prensa.
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
ayer a las 17:29
Conoce las identidades de los 32 militares cubanos fallecidos en el ataque de EEUU a Venezuela. Cuba hizo público el listado de los muertos a través de la prensa.
ayer a las 17:29
Gloria Ana Chevesich asume como presidenta de la Corte Suprema, enviando un mensaje de empoderamiento a las mujeres del país.
ayer a las 11:58
El piloto mexicano regresa a la Fórmula 1 y rememora su paso por Red Bull Racing en 2026.
24/12/2025
La Contraloría exige transparencia total a Minsal al obligar la publicación íntegra del decreto que incluye tres nuevas patologías en el GES.
24/12/2025
Actualización de las evacuaciones solicitadas por Senapred en la región de O'Higgins debido a los incendios forestales en la zona.
24/12/2025
El Juzgado ha programado una audiencia clave para evaluar la reactivación de diligencias y establecer un nuevo plazo de investigación en el caso del exsubsecretario del Interior.
el lunes pasado a las 18:09
José Antonio Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo tras ser oficialmente proclamado como ganador de las elecciones.
el lunes pasado a las 13:34
El piloto chileno se lleva la victoria en la categoría Challenger durante la segunda etapa de la competencia de motor.
el lunes pasado a las 10:08
Gobiernos de cinco países emiten comunicado conjunto contra control externo que afecte estabilidad regional.
el lunes pasado a las 10:08
Confirmado por Cuba, 32 militares fallecieron durante un ataque de Estados Unidos a Venezuela. Los uniformados pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias o al Ministerio del Interior, cumpliendo misiones en Caracas a solicitud de órganos homólogos de su país aliado.
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08




















































