lanzan práctica guía para conocer la ciudad en un circuito histórico y actual
A través de la editorial regional Pino Oregón y el apoyo del Centro Cultural Doña Vicenta, en el Club Croata.
Investigador local Hrvoj Ostojic
“Todo sobre Iquique”:
Una guía y circuito turístico sobre los mejores lugares para conocer en Iquique y también en la región, es la última propuesta literaria del investigador local, Hrvoj Ostojic Peric, titulada “Todo sobre Iquique”. En ella entrega información y concisa para conocer la historia de la ciudad a través de un circuito que destaca tanto los atractivos patrimoniales como actuales de la capital regional.
El Club Croata recibió a más de un centenar de asistentes que llegó para conocer detalles sobre el origen del libro y el equipo detrás de la publicación de editorial Pino Oregón, que también encabeza Ostojic. La jornada comenzó con la presentación de la agrupación local Americanto, que interpretó selecciones del folklore regional como Reina del Tamarugal y un tema de la Cantata de la Escuela Santa María.
Hrvoj Ostojic detalló que el libro demoró cerca de 4 meses para llegar a la edición final, en gran medida por la confección de las ilustraciones a color que componen esta guía, que reúne algunos de los lugares imperdibles de conocer durante una visita a la región.
El ilustrador Gerardo Segovia trabajó junto a las jóvenes profesionales Valentina Advis y Francisca Juantok, quienes se encargaron de retratar más de 30 atractivos de la ciudad y las comunas que integran las provincias de Iquique y del Tamarugal. La primera edición de 250 ejemplares ya está a la venta en el Centro Cultural Doña Vicenta, ubicado en Esmeralda 743 (entre Vivar y Barros Arana).
Ostojic Peric afirmó que su objetivo siempre ha sido ayudar a que la historia de Iquique sea bien conocida por sus habitantes, por quienes llegan a la capital regional por primera vez y sobre todo por los niños, pues está seguro que es ahí donde hay que dirigir los esfuerzos, para que el día de mañana sean adultos conocedores de su historia territorial.
“Historia palpable”
Para la seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio de Tarapacá, Laura Díaz Vidiella, la actividad fue bastante emotiva, porque percibió que el público era conocedor de la región. “Además para quienes quieren recorrer, es historia palpable que pueden disfrutar. El libro es alegre y motiva para querer ir a esos lugares”, agregó.
Germán Gampuy Prieto, encargado de Turismo y Cultura, afirmó que “entregan un texto que potencia nuestra ciudad, y por eso siempre vamos a apoyar a Hrvoj y su equipo, pues sabemos que hace una colaboración de manera desinteresada por el amor a Iquique, lo que queda demostrado en la calidad de sus trabajos”.
Una de las ilustraciones retrata al escritor local Guillermo Ross-Murray Lay-Kim frente al Museo Regional, en el paseo Baquedano, donde funciona la hemeroteca que hace años resguarda y por donde siempre transita. El detalle tomó por sorpresa al también poeta, quien agradeció la caracterización y homenaje en vida.
Otra de las asistentes fue Vesna Obilinovic González, secretaria del Colegio de Arquitectos de Tarapacá, quien manifestó que “es súper interesante lo que se entrega como producto, entendiendo que es un guión armado para que uno pueda contar una historia de manera fácil a una persona que viene de afuera. Tiene bastante relato histórico y arquitectónico y es un tremendo aporte al rescate de la historia local, pues da orden a la línea cultural base que siento que falta en Iquique”.
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
ayer a las 9:09
Una resolución judicial obliga a Amazon a cumplir normativa nacional en derechos de autor, a pesar de operar desde el extranjero.
ayer a las 11:27
La reunión permitió abordar la planificación energética de la comuna, el resguardo de infraestructura estratégica, la promoción de la electromovilidad y diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias iquiqueñas.
ayer a las 11:27
La reunión permitió abordar la planificación energética de la comuna, el resguardo de infraestructura estratégica, la promoción de la electromovilidad y diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias iquiqueñas.
ayer a las 9:09
Una resolución judicial obliga a Amazon a cumplir normativa nacional en derechos de autor, a pesar de operar desde el extranjero.
ayer a las 9:09
El vicepresidente de la multigremial, David Acuña, critica al gobierno por dar la espalda a los trabajadores en la votación del proyecto.
12/05/2026
Diputados de oposición solicitan investigar posibles irregularidades patrimoniales de la titular de Ciencia y otros secretarios de Estado.
12/05/2026
Tras apuntar a 'inconsistencias' en el relato del diputado, la defensa logra la liberación de los acusados. El abogado defensor destaca discrepancias entre las lesiones y los antecedentes expuestos por el diputado del PDG.
12/05/2026
El precio del cobre alcanzó un máximo histórico de US$6,29 por libra, generando un impacto positivo en la economía chilena. A pesar de un leve alivio en los créditos hipotecarios, la inflación creciente sigue ejerciendo presión sobre los dividendos.
ayer a las 9:09
La OCDE emitió una advertencia para el año 2026, señalando que el conflicto en Oriente Medio impactará negativamente en el crecimiento global y provocará un aumento en la inflación debido al incremento en los precios de la energía.
ayer a las 9:09
El ministro de Hacienda argumenta la necesidad de incrementar la deuda para hacer frente a un déficit fiscal mayor al esperado y cumplir con pagos pendientes del Estado, incluyendo obligaciones con pequeñas y medianas empresas.
el lunes pasado a las 15:19
En su primera Cuenta Pública, el Presidente anuncia proyecto de ley para sancionar actos de violencia y retirar beneficios sociales.
el lunes pasado a las 15:19
El presidente menciona el deporte en su primera Cuenta Pública y destaca la aprobación de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.
el lunes pasado a las 15:19

















































