el viernes pasado a las 17:01
el jueves pasado a las 17:08
el miércoles pasado a las 22:32
Sonaron las lakitas, y al compás del tambor, la música hizo explotar la fiesta con que los jóvenes músicos del Liceo Técnico Profesional de Colchane deleitaron a las autoridades, profesores y padres y apoderados, quienes comenzaron a bailar en la tradicional ronda musical.
Así fue el estreno del trabajo desarrollado por los alumnos y el profesor Víctor Vives que, gracias a un proyecto del Club de Adultos Mayores “Hijos de Lairamarca de Colchane”, financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público – FFOIP 2017 de la Seremi de Gobierno de Tarapacá; permitieron brindar espacios de esparcimiento a los adolescentes del establecimiento educacional, junto con la adquisición de instrumentos y trajes de bailes tradicionales.
Para la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann (@anamariatiemann), la iniciativa ha sido exitosa, “porque generó un espacio para el desarrollo de las habilidades de los jóvenes, permitiéndoles canalizar sus tiempos libres en actividades de arte, danza y cultura aymara, con el apoyo del colegio y de los padres y apoderados, lo cual es fundamental para fortalecer nuevas aptitudes en los estudiantes y comunidad en general, que es el objetivo de nuestro fondo, y tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera), con ello se refuerza la participación social y comunitaria para construir una mejor sociedad”.
Asimismo, el alcalde de la Municipalidad de Colchane, Javier García, señaló que «para nosotros es importante saber que el Liceo Técnico Profesional de Colchane se ha beneficiado con este proyecto, porque rescata la cultura aymara que, sin duda, permitirá que nuestros alumnos aprendan y; por sobre todo, se incentiven otros alumnos a rescatar los saberes relacionados con la música y las artes».
PREVENCIÓN
Pero un aspecto importante del proyecto fue la incorporación de actividades preventivas, con el fin de concientizar a los jóvenes respecto del consumo y abuso del alcohol y drogas, a través del apoyo de la oficina de Senda Colchane.
De esa forma, los jóvenes aprendieron sobre la prevención mediante la creación y puesta en escena de una obra de teatro, junto con desarrollar otras actividades artísticas que, a juicio de los profesores, les permitieron incorporar valores y experiencias para una mejor calidad de vida.
Para la Vocera Regional de Gobierno, este proyecto ha buscado integrar varios componentes de índole social, cultural y artística, “lo que ha demostrado que cuando existe voluntad, las cosas se pueden hacer, porque hemos visto que con el esfuerzo y trabajo colaborativo se materializó esta iniciativa, y donde los grandes beneficiados fueron los jóvenes, pero también sus familias y el liceo. Esta es la forma en que el Gobierno busca que aportemos al país y a la región, para avanzar en la construcción de una mejor sociedad, con calidad de vida, y donde prime el sentido de unidad y compromiso de la propia comunidad, ya que Chile lo hacemos todos”.
el viernes pasado a las 17:01
el jueves pasado a las 17:08
el miércoles pasado a las 22:32
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
hoy a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el viernes pasado a las 17:01
el jueves pasado a las 17:08
el miércoles pasado a las 22:32
hoy a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
el viernes pasado a las 17:01
· La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto con Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Colchane.
20/06/2025
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
17/06/2025
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
11/06/2025
En un importante hito para la comuna, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, junto a la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se reunieron con el alcalde Richard Godoy para informarle que Pozo Almonte ha sido una de las comunas adjudicatarias del Concurso Parque Solar Comunitario, programa del Ministerio de Energía que busca reducir el costo de la electricidad en hogares vulnerables mediante la instalación de un sistema fotovoltaico en terrenos municipales.
08/07/2025
La cuarta alza consecutiva en el proceso de normalización de tarifas iniciado en 2024 impactará a ciertas comunas. Tras más de cinco años con precios congelados, se espera un aumento promedio del 7,3%.
08/07/2025
La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.
08/07/2025
La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó argumentos de la parte querellante que considera insuficiente cerrar la causa con solo un encubridor procesado.
08/07/2025
La nueva institución estará operativa en seis meses tras su promulgación en el Diario Oficial.