Para desarrollar capacidades, planes de trabajos y actividades relacionadas con la Eficiencia Energética (EE), la Secretaria Regional Ministerial de Energía de Tarapacá firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Industriales de Iquique (AII), para promover el buen uso de la energía en las micros, pequeñas y medianas empresas de la región, a través del programa “Gestiona Energía MiPyMEs”.
La seremi de Energía, Ximena Cancino, se refirió al acuerdo de cooperación suscrito. “Siendo la Eficiencia Energética uno de los ejes de nuestra Ruta Energética 2018 – 2022, las micro, pequeñas y medianas empresas deben conocer las líneas de acción para adoptar sistemas de gestión de energía, considerar la realización de diagnósticos energéticos, capacitaciones a los trabajadores, adoptar soluciones, para incorporar buenas prácticas de consumo en cada uno de sus procesos y acciones. Para esta adecuada implementación se considera un acompañamiento integral a través de la plataforma Gestiona Energía MiPymes, que igualmente contempla nuevos instrumentos financieros que son factibles de implementar”.
Por su parte, el gerente general de la AII, Marcos Gómez, indicó que es muy importante que las empresas y, en especial los socios del gremio, conozcan las formas de tener un uso más eficiente de la energía, ya que esto no sólo les ayuda en abaratar costos, sino que también en tener una producción más eficaz. En este sentido, manifestó que “la labor del gremio es poder otorgar las herramientas y conocimientos necesarios, para que las empresas tomen las decisiones correctas en esta materia”.
Este programa del Ministerio de Energía se enfoca en la formación de gestores energéticos para desarrollar este tipo de iniciativas al interior de las empresas y mejorar las actuales prácticas de consumo en sus distintos procesos internos.
De esta forma, también fomentar iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buen uso de la energía, la utilización de sistemas y equipos eficientes para contribuir a generar ahorros sin afectar la calidad de los procesos.
26/05/2025
Alejandro Tabilo vence a Arthur Cazaux y avanza a segunda ronda del Grand Slam parisino.
el jueves pasado a las 14:58
Esta semana, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una serie de visitas a medios de comunicación radial en la región, para informar los principales avances en materia energética anunciados durante la reciente Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
el jueves pasado a las 14:58
el jueves pasado a las 14:58
Esta semana, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una serie de visitas a medios de comunicación radial en la región, para informar los principales avances en materia energética anunciados durante la reciente Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
26/05/2025
Alejandro Tabilo vence a Arthur Cazaux y avanza a segunda ronda del Grand Slam parisino.
26/05/2025
Descubre las posturas de los candidatos frente al proyecto de ley anunciado por el Gobierno para legalizar el aborto en Chile.
28/04/2025
Un niño de 5 años fue internado tras ingerir una gomita de LSD perteneciente a su padre. El caso ha generado conmoción en Argentina y se están investigando los detalles.
23/04/2025
23/04/2025
26/05/2025
Una vecina de Puerto Varas describe cómo una cama elástica volaba por los aires durante el paso del tornado, dejando 250 viviendas dañadas y 13 personas lesionadas.
26/05/2025
Iván Mendoza renunció tras posibilidad de ser incluido en investigación por prácticas irregulares
26/05/2025
El nuevo reglamento publicado en el Diario Oficial establece la Remuneración Total Mínima para profesores de colegios municipales y subvencionados. Descubre cuánto será su salario.
26/05/2025
Un pasajero causa pánico al intentar abrir la puerta de emergencia durante un vuelo sobre el Pacífico, obligando a un aterrizaje de emergencia en Seattle. Su detención fue grabada en video.