Fosis lanza Campaña » Cuidando tu bolsillo en fiesta de La Tirana”
El objetivo fue instruir a visitantes de la festividad entregando tips y consejos sobre como no endeudarse.
Con un volanteo en el poblado de La Tirana se desplego el equipo de Fosis Tarapacá para dar a conocer la campaña de Educación Financiera » Cuidando tu bolsillo en la fiesta de La Tirana «, difusión dirigida a devotos y visitantes en general de la festividad local.
La actividad la cual tuvo lugar principalmente en las afueras de la iglesia, espacio en el cual se agolpa la mayor cantidad de feligreses, tuvo por objeto educar a las familias para mejorar las capacidades en la administración de sus recursos, tomando en cuenta el comercio asociado a la fiesta y también porque muchas de ellas disfrutan en este mes también de vacaciones de invierno.
La campaña que se enmarca en el programa de educación financiera, busca educar a familias y microempresarios vulnerables sobre el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e inversión y cómo evitar el sobrendeudamiento, de manera que cuenten con herramientas que les permitan tomar decisiones financieras informadas para no agravar su situación de vulnerabilidad impidiéndoles salir del círculo de la pobreza.
«La campaña del FOSIS, apunta a pasarlo bien en estas festividades, pero también el resto del año; y no lamentar en los meses venideros lo gastado en este fin de semana de fiestas y vacaciones de invierno» señaló la directora regional del FOSIS Claudia Yañez, quien señaló que ser previsor en los gastos familiares y saber cotizar permite no endeudarse en los meses posteriores, y puntualizó que «las familias deben ser cuidadosas sobre el crédito que contraen, buscando la mejor opción.
Los ejes más importantes de la campaña son que las familias comprendan los conceptos financieros para disminuir las asimetrías de información existentes en el mercado, desarrollar habilidades para la toma de decisiones que permita reducir el riesgo de endeudamiento y sobrendeudamiento, fomentar mecanismos de ahorro que permita a las familias hacer frente a las situaciones de inesperadas que puedan afectar el ingreso regular de la familia.
Tips y consejos entregados a visitantes
Tips para no endeudarse
Presupuesto
– Planifique su presupuesto para de estas vacaciones. Tenga claridad de sus ingresos y gastos para saber cuánto puede gastar sin tener que endeudarse.
– Cuando planifique su presupuesto, involucre a su familia para que entre todos participen de la administración de recursos del hogar.
– Lleve un control de los gastos para las vacaciones. ¡No se pase del presupuesto!
Ahorro
– Los ahorros sirven en los momentos de estrechez o para hacer frente a algún imprevisto, como por ejemplo una emergencia.
– Reflexione sobre sus necesidades y deseos al momento de realizar sus compras. ¡Compre lo que necesita!
– Haga una lista antes de ir al supermercado… eso le ayudará para no comprar aquello que no necesita.
Endeudamiento responsable
– Cuando compre en una multitienda, cotice sus distintas opciones. Pagar en muchas cuotas de bajo valor, no es una buena decisión.
– Usted es libre de elegir. No pueden obligarle a usar un medio de pago determinado.
– Recuerde que al momento de pedir un crédito de consumo no lo pueden obligar a tomar ningún tipo de seguro.
– Siempre pague la cuota pactada de su tarjeta. Cuando paga el mínimo, solo paga los intereses y así su deuda crece sin control.
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40

ayer a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
ayer a las 18:49
El presidente Kast firma una ley que permite la revisión de mochilas en colegios, citando el dicho 'El que nada hace, nada teme'. Esta medida surge ante el aumento de delitos por porte de armas en establecimientos educativos, con un promedio de 893 casos durante 2025.
ayer a las 18:49
El presidente Kast firma una ley que permite la revisión de mochilas en colegios, citando el dicho 'El que nada hace, nada teme'. Esta medida surge ante el aumento de delitos por porte de armas en establecimientos educativos, con un promedio de 893 casos durante 2025.
ayer a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
ayer a las 7:46
· En el marco de la Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones informada por Senapred en la Región de Tarapacá, se realizó una visita técnica en Alto Hospicio para verificar la disponibilidad de equipos de respaldo, combustible y cuadrillas destinadas a responder ante eventuales interrupciones del suministro eléctrico.
29/07/2026
El Estado ofrecerá en venta más de 100 propiedades fiscales mediante un portal de licitaciones. Descubre cómo participar, los inmuebles disponibles y los montos anunciados por el Gobierno.
29/07/2026
Cinco empresas se unen en la Agrupación de iGaming Responsable (AGR) para impulsar una regulación que proteja a los usuarios del mercado de apuestas online en Chile.
29/07/2026
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
el viernes pasado a las 12:40
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.
el viernes pasado a las 12:40
La diputada Zandra Parisi propuso declarar feriado legal el jueves 17 de septiembre de 2026, por única vez.
el viernes pasado a las 12:40
Tras 90 días en Capitán Yáber, la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar del exdiputado. A su salida, fue recibido por su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga, quien también está bajo investigación.
el viernes pasado a las 12:40
Según el INE, la inflación acumuló un 2,9% en el año y un 3,5% a doce meses.




















































