Agricultores y artesanas participarán en Mercados Campesinos hortícola y textil en Iquique
16 de agosto en INDAP y el 24 y 25 en Mall Plaza Iquique
el jueves pasado a las 16:24
Potenciar los Circuitos Cortos de Comercialización con la habilitación de un espacio para que los productores agropecuarios oferten sus productos con la menor cantidad de intermediarios posibles, es el principal objetivo con el cual el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, organiza mensualmente una versión del Mercado Campesino y que en esta oportunidad se instalará el jueves 16 en las céntricas dependencias de la entidad que apoya el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.
En calle Patricio Lynch 660 (entre Thompson y Tarapacá) está ubicada la dirección regional de INDAP, que recibirá a los campesinos y ganaderos que llegarán a instalarse, provenientes de las comunas de Huara, Colchane, Pozo Almonte, Pica y Camiña, desde las 10:00 y hasta las 16:00 horas.
Frutas, hortalizas, granos, artesanía textil aymara y más productos naturales provenientes de la vasta provincia del Tamarugal, serán los protagonistas de esta iniciativa que pretende llevar “del campo a la mesa”, lo mejor de la Agricultura Familiar Campesina de Tarapacá.
Para Iván Cerda Fuentelzar, director, regional (s) de INDAP Tarapacá, esta es una opción que han intentado posicionar, para tener una oferta permanente de productos que provienen de pequeñas familias de agricultores y personas usuarias de INDAP, con el fin de instalar la necesidad de comer sano y natural.
Versión textil
A diferencia de otros meses y aprovechando la temporada invernal, INDAP Tarapacá trabaja en la organización de un segundo Mercado Campesino, esta vez de carácter textil, similar al que se instaló durante julio en el sector de la Glorieta de la Plaza Prat.
Dicha instancia es una plataforma para potenciar exclusivamente el delicado arte de la textilería aymara, donde destacan ponchos, ruanas, bufandas, chales, guantes, gorros y varias prendas más. En esta oportunidad también participarán tejedoras de distintas comunas rurales del Tamarugal.
Dicha versión del Mercado Campesino Textil funcionará el viernes 24 y sábado 25 de agosto, de 10:00 a 21:30 horas al interior de Mall Plaza Iquique.
el jueves pasado a las 16:24
hoy a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
hoy a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el jueves pasado a las 16:24
hoy a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
hoy a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
hoy a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
05/11/2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue acosada por un hombre que intentó besarla en el cuello mientras se dirigía a un evento público.
05/11/2025
La Contraloría insta a los municipios a tomar acciones para evitar el abandono de mascotas durante desalojos, citando casos en La Florida y Cerro Navia.
05/11/2025
Descubre la colaboración entre Bizarrap y Daddy Yankee que promete ser un hit musical. Disponible a partir del miércoles 5 de noviembre.
hoy a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
hoy a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
hoy a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.

















































