Energía y SEC incentivan a vecinos de Iquique a utilizar aplicación Sello Verde OK
En el edificio Portada Oriente, las autoridades de Energía y SEC promovieron entre los vecinos utilizar esta herramienta y solicitar la revisión de las instalaciones de gas para obtener o validar el Sello Verde.
La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Jorge Sandoval, visitaron el condominio para revisar el estado de las instalaciones de gas y lanzar la nueva aplicación Sello Verde OK.
Este distintivo busca validar la seguridad al interior de las viviendas a través de una inspección que realizan los órganos certificadores por SEC, que se entrega una vez que haya sido autentificada.
Para solicitar la fiscalización, los usuarios deben ingresar a través de sus teléfonos móviles a la aplicación de SEC, pinchar Sello Verde OK y responder el formulario. Posteriormente, se contactarán con el solicitante, en un máximo de 3 días, un fiscalizador para coordinar el inicio del proceso que permitirá calificar las instalaciones con uno de los tres sellos.
Si otorgan Sello Verde, significa que las instalaciones son seguras y debe volver a realizar una inspección en dos años más; el Sello Amarillo, da cuenta que las instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo y para eso, se debe contactar a un instalador autorizado para realizar las modificaciones necesarias; y, finalmente el Sello Rojo, que describen que las instalaciones son peligrosas y pueden poner en riesgo a los habitantes de la vivienda, por lo que se deben realizar las gestiones para las reparaciones de inmediato.
La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó a la administración y vecinos del condominio, la importancia de realizar las certificaciones con los sellos. “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos preocupamos por la seguridad de las personas, por lo que hacemos un llamado a revisar periódicamente las instalaciones de gas y mantener una actitud de autocuidado utilizando esta herramienta, Sello Verde OK, donde podrán solicitar una revisión por organizamos certificados y tener la tranquilidad de que sus instalaciones cumplen con la normativa, y en caso contrario, realizar las mejorar pertinentes”.
“El Sello Verde OK le permite a la ciudadanía, de forma rápida, iniciar el proceso de revisión de sus instalaciones de gas para certificar que cumplen con los estándares vigentes, permitiendo el uso seguro de los energéticos en la región. Para acceder a esta plataforma, los usuarios desde sus celulares pueden ingresar a www.sec.cl y seleccionar ‘Solicitud de Sello Verde OK’, tras lo cual deberán llenar un formulario. Una vez enviada la información, un organismo de certificación, entidad externa autorizada previamente por la SEC, tomará contacto en un plazo máximo de tres días hábiles, para comenzar la revisión y entregar recomendaciones para recibir o conservar el Sello Verde”.
Los sellos buscan entregar información útil a las comunidades sobre el estado de la seguridad de sus instalaciones interiores de gas, por lo que se recomienda realizar el proceso de inspección cada dos años.
Al finalizar, la administradora del condominio Portada Oriente, Ninoska Paredes, agradeció la información entregada por las autoridades. “Es muy importante orientar a las personas, sobre todo en comunidades como éstas donde viven muchas familias, y estas acciones ayudan a crear conciencia sobre una correcta mantención de las estaciones a gas, y además, estén atentos a las regularizaciones y fiscalizaciones que se deben efectuar. En nuestro caso, estamos en proceso de fiscalizaciones, la que esperamos terminar prontamente”.
el jueves pasado a las 8:27
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el lunes pasado a las 17:01
el lunes pasado a las 17:01
el lunes pasado a las 17:01
ayer a las 9:54
El ministro de Defensa argentino, Carlos Alberto Presti, llamó a su par chileno para aclarar declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea trasandina.
ayer a las 9:54
Una violenta avalancha de lodo y escombros afecta la frontera entre Nepal y el Tíbet, con un saldo de al menos 165 fallecidos y más de 1.300 personas desaparecidas, incluyendo turistas extranjeros.
el jueves pasado a las 8:27
ayer a las 9:54
Una violenta avalancha de lodo y escombros afecta la frontera entre Nepal y el Tíbet, con un saldo de al menos 165 fallecidos y más de 1.300 personas desaparecidas, incluyendo turistas extranjeros.
ayer a las 9:54
El ministro de Defensa argentino, Carlos Alberto Presti, llamó a su par chileno para aclarar declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea trasandina.
ayer a las 9:54
El arquero Vozinha debutó con Colo Colo en la victoria 3-0 sobre Unión Española en la Copa Chile. Medios internacionales elogian su actuación y su acercamiento a la afición del equipo chileno.
12/08/2026
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
12/08/2026
· En el marco de la Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones informada por Senapred en la Región de Tarapacá, se realizó una visita técnica en Alto Hospicio para verificar la disponibilidad de equipos de respaldo, combustible y cuadrillas destinadas a responder ante eventuales interrupciones del suministro eléctrico.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
ayer a las 9:54
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respalda a Bachelet por su defensa de los derechos humanos
ayer a las 9:54
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de renombrar el océano Atlántico o Pacífico como 'océano América' desde el Despacho Oval.
el jueves pasado a las 8:27
Vecinos de la localidad de Sibaya convocaron a autoridades regionales para exponer distintas necesidades del poblado y conocer el estado de avance de las gestiones que se desarrollan en materia de electrificación.
el jueves pasado a las 7:59
El evento gratuito reunirá este jueves 27 de agosto a destacados exponentes nacionales e internacionales de la creatividad, el patrimonio y la inteligencia artificial.
Las actividades presenciales se desplegarán entre la sede de INACAP Iquique durante la mañana y el Salón de Conferencias de CIRCULARTEC por la tarde.
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03

















































