Estudiantes de Iquique se convierten en embajadores de la eficiencia energética.
En Iquique, junto a los alumnos de este establecimiento, se realizó el lanzamiento del Programa “Cambia el Foco” que promociona el uso de iluminación eficiente.
el martes pasado a las 8:11
Más de 500 alumnos, funcionarios y profesores de la Escuela Básica Chipana de Iquique, se sumaron a la campaña “Cambia el Foco”, iniciativa mundial de ONU Medio Ambiente, GEF y United 4 Energy (U4E), que ya fue implementada en más de 65 países, para incentivar el buen uso de la energía.
Esta acción que se está realizando en todo el país, es una iniciativa de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto a la Fundación Chile para impactar en las comunidades escolares con charlas de eficiencia energética para que los niños sean embajadores de la iluminación eficiente.
La promoción de la iluminación eficiente en escuelas y liceos, se está efectuando a través de capacitaciones de eficiencia energética, la que se acompaña con la entrega un pack de cuatro ampolletas LED a todos los estudiantes, profesores y funcionarios del establecimiento como una forma de apoyar el recambio tecnológico en sus hogares.
La actividad de capacitación realizada en la Escuela Básica Chipana fue liderada por el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto a las seremis de Energía y Medio Ambiente, Ximena Cancino y Moyra Rojas, y el apoyo del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria. También se sumaron el diputado Renzo Trisotti, el gobernador de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré y el Consejo Regional, Lautaro Lobos.
El intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, relevó la iniciativa que impulsa Energía y Medio Ambiente. “Este programa es muy importante porque educa a nuestros niños y a sus familias respecto a la eficiencia energética, haciendo conciencia desde el aula sobre cómo ahorrar energía, y el Programa Cambia el Foco que impulsa nuestro Gobierno llegar a abrir estos espacios de aprendizaje. También hay buenas noticias para la región, porque se cambiaran todas las luminarias de Iquique, que significa un ahorro de mil millones de pesos para el municipio, que pueden ser invertidos en otros temas de interés, y el aumento de la luminosidad en los barrios, contribuyendo a la seguridad de nuestros ciudadanos”.
La seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó que la idea es motivar a los más pequeños para fomentar un cambio cultural. “La eficiencia energética es uno de los ejes que estamos promoviendo fuertemente para conseguir este cambio cultural, a través iniciativas tan importantes como el proyecto de ley de eficiencia energética ingresado al Congreso el pasado mes de septiembre. Pero es relevante acompañar estos esfuerzos de Gobierno con la participación de nuestros ciudadanos, comenzando por los más pequeños del hogar, incentivándolos a promover el buen uso de la energía y convirtiéndolos en embajadores de la iluminación eficiente para que compartan estos conocimientos con sus familias. Tal como lo anunció nuestro Presidente Sebastián Piñera, los niños están primeros en la fila y “Cambia el foco” colabora a construir una cultura inclusiva en torno a la eficiencia energética”.
La directora de la Escuela Básica Chipana, Julia Dávila, valoró la entrega de estas herramientas eficientes a los estudiantes. “Nos sentimos honrados en ser sede del lanzamiento esta campaña que tiene muchos beneficios, como el ahorro de dinero, el cuidado del medio ambiente y ayudar a nuestro país. Nuestros alumnos colaborarán replicando estas enseñanzas a sus familias, por lo que estamos orgullosos de ellos”.
A nivel nacional, la cantidad aproximada de ampolletas LED que se entregarán son 230.000, llegando a 57.500 estudiantes, funcionarios y profesores. En Tarapacá, se repartirán más de 8 mil ampolletas en Iquique, Huara, Alto Hospicio y Pica, que son las comunas beneficiadas en esta oportunidad.
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
hoy a las 11:27
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
el martes pasado a las 16:44
el martes pasado a las 8:11
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
hoy a las 11:27
El gobierno ingresó un plan para la megatoma de San Antonio, donde se espera desalojar gradualmente a cerca de 5 mil personas. El operativo policial se postergaría hasta enero por seguridad durante elecciones y fiestas de fin de año.
27/11/2025
Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.
27/11/2025
El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
27/11/2025
La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.
hoy a las 11:27
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
ayer a las 14:41
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
ayer a las 14:41
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
ayer a las 14:41
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44

















































