Estudiantes de Iquique se convierten en embajadores de la eficiencia energética.
En Iquique, junto a los alumnos de este establecimiento, se realizó el lanzamiento del Programa “Cambia el Foco” que promociona el uso de iluminación eficiente.
el martes pasado a las 4:03
Más de 500 alumnos, funcionarios y profesores de la Escuela Básica Chipana de Iquique, se sumaron a la campaña “Cambia el Foco”, iniciativa mundial de ONU Medio Ambiente, GEF y United 4 Energy (U4E), que ya fue implementada en más de 65 países, para incentivar el buen uso de la energía.
Esta acción que se está realizando en todo el país, es una iniciativa de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto a la Fundación Chile para impactar en las comunidades escolares con charlas de eficiencia energética para que los niños sean embajadores de la iluminación eficiente.
La promoción de la iluminación eficiente en escuelas y liceos, se está efectuando a través de capacitaciones de eficiencia energética, la que se acompaña con la entrega un pack de cuatro ampolletas LED a todos los estudiantes, profesores y funcionarios del establecimiento como una forma de apoyar el recambio tecnológico en sus hogares.
La actividad de capacitación realizada en la Escuela Básica Chipana fue liderada por el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto a las seremis de Energía y Medio Ambiente, Ximena Cancino y Moyra Rojas, y el apoyo del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria. También se sumaron el diputado Renzo Trisotti, el gobernador de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré y el Consejo Regional, Lautaro Lobos.
El intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, relevó la iniciativa que impulsa Energía y Medio Ambiente. “Este programa es muy importante porque educa a nuestros niños y a sus familias respecto a la eficiencia energética, haciendo conciencia desde el aula sobre cómo ahorrar energía, y el Programa Cambia el Foco que impulsa nuestro Gobierno llegar a abrir estos espacios de aprendizaje. También hay buenas noticias para la región, porque se cambiaran todas las luminarias de Iquique, que significa un ahorro de mil millones de pesos para el municipio, que pueden ser invertidos en otros temas de interés, y el aumento de la luminosidad en los barrios, contribuyendo a la seguridad de nuestros ciudadanos”.
La seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó que la idea es motivar a los más pequeños para fomentar un cambio cultural. “La eficiencia energética es uno de los ejes que estamos promoviendo fuertemente para conseguir este cambio cultural, a través iniciativas tan importantes como el proyecto de ley de eficiencia energética ingresado al Congreso el pasado mes de septiembre. Pero es relevante acompañar estos esfuerzos de Gobierno con la participación de nuestros ciudadanos, comenzando por los más pequeños del hogar, incentivándolos a promover el buen uso de la energía y convirtiéndolos en embajadores de la iluminación eficiente para que compartan estos conocimientos con sus familias. Tal como lo anunció nuestro Presidente Sebastián Piñera, los niños están primeros en la fila y “Cambia el foco” colabora a construir una cultura inclusiva en torno a la eficiencia energética”.
La directora de la Escuela Básica Chipana, Julia Dávila, valoró la entrega de estas herramientas eficientes a los estudiantes. “Nos sentimos honrados en ser sede del lanzamiento esta campaña que tiene muchos beneficios, como el ahorro de dinero, el cuidado del medio ambiente y ayudar a nuestro país. Nuestros alumnos colaborarán replicando estas enseñanzas a sus familias, por lo que estamos orgullosos de ellos”.
A nivel nacional, la cantidad aproximada de ampolletas LED que se entregarán son 230.000, llegando a 57.500 estudiantes, funcionarios y profesores. En Tarapacá, se repartirán más de 8 mil ampolletas en Iquique, Huara, Alto Hospicio y Pica, que son las comunas beneficiadas en esta oportunidad.
el martes pasado a las 4:03
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
el miércoles pasado a las 18:48
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
el miércoles pasado a las 18:48
el martes pasado a las 4:03
el miércoles pasado a las 18:48
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
el martes pasado a las 4:03
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
11/09/2026
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.
20/08/2026
Enap actualiza proyecciones de precios para combustibles a partir del jueves 20 de agosto.
20/08/2026
Las cifras recientes han generado preocupación al revelar un incremento significativo en la tasa de infecciones en un corto periodo de tiempo.
20/08/2026
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
10/09/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
La FIFA contradice a Marruecos y aclara que la elección de la sede para la final del Mundial 2030 aún no está definida.




















































