Alumnos de Pica cambian el foco y ahorran energía
Para apoyar el recambio tecnológico hacia una iluminación más eficiente, el ministerio de Energía y Fundación Chile están impulsando el programa “Cambia el foco” en toda la región de Tarapacá.
Esta vez fue el turno de la comuna de Pica, donde alumnos del Liceo Padre Alberto Hurtado recibieron los beneficios del programa “Cambia el foco” que promociona la iluminación eficiente y propicia generar un cambio cultural desde los más jóvenes.
La iniciativa busca que estudiantes sean los principales promotores de la reducción del consumo energético en sus hogares a través del uso de la iluminación eficiente, por lo que en cada actividad se hace entrega de un pack de 4 ampolletas LED para que realicen el recambio a tecnología más eficiente.
“Cambia el foco” forma parte del proyecto “Acelerar la transición hacia una iluminación eficiente en Chile” financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ejecutado por Fundación Chile a través del trabajo colaborativo con el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
Este movimiento tiene como meta que de aquí al año 2020 el país reduzca en un 4,8% el consumo eléctrico, lo que se traduce en un cuarto de la meta país a 2025.
La actividad realizada en la comuna de Pica, contó con la participación de la seremi de Energía, Ximena Cancino, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, la jefa administrativa y jurídica de Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Pilar Sepúlveda, el director del establecimiento, Carlos Perez, su cuerpo docente y los más de 300 estudiantes que componen esta comunidad educativa.
La seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó la importancia de incluir a los más jóvenes en este cambio cultural. “Estamos promoviendo esta renovación entre los estudiantes del Liceo para que promuevan el uso de iluminación más eficiente en sus hogares a través de tecnología LED, razón por la cual entregamos un pack con 4 ampolletas de este tipo y reemplacen las incandescentes que tienen mayor consumo. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca potenciar la eficiencia energética en nuestro país cambiando los hábitos de consumo, cambio que debe incluir a los más jóvenes porque ellos son los profesionales del futuro”.
Por su parte, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, destacó el trabajo que realiza el ministerio de Energía y llamó a los estudiantes a cuidar la energía. “Es clave generar este cambio cultural desde los jóvenes y sean ellos los que se encarguen del cuidado de la energía en sus hogares, pero también transfieran estos conocimientos a sus familias y a su comunidad para cuidar nuestro planeta”.
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
ayer a las 9:53
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
ayer a las 9:53
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
el viernes pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
ayer a las 9:53
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
ayer a las 9:53
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
ayer a las 9:53
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
01/07/2026
Según el diario Marca, las negociaciones de renovación de contrato de Alexis Sánchez con Sevilla se han estancado. El delantero chileno quedará libre para buscar un nuevo club.
01/07/2026
La Mesa de Reactivación Laboral presentó 22 propuestas, incluyendo la modificación de la Ley 21.561 para flexibilizar las 40 horas laborales.
01/07/2026
Tras clasificación de México a octavos de final, celebraciones se vuelven trágicas con fatalidades en el país.
ayer a las 9:53
Según encuesta Cadem, aumentan expectativas negativas sobre empleo y consumo. Presidente Kast mantiene baja aprobación ciudadana y críticas a gestión del Ejecutivo.
ayer a las 9:53
A pesar del acuerdo auspiciado por Estados Unidos, Gaza continúa sufriendo bombardeos y una ocupación extendida, con una emergencia sanitaria caracterizada por escasez de agua, hacinamiento y enfermedades.
ayer a las 9:53
Tras un fatal tropello en Viña del Mar, un funcionario de la Armada se enfrenta a una formalización por cuasidelito de homicidio. La investigación busca esclarecer las circunstancias en que el conductor perdió el control del vehículo e impactó contra un grupo de personas en la Feria Caupolicán.
ayer a las 9:53
Un incendio en un bar de las afueras de Bangkok ha causado la muerte de al menos 27 personas y dejó a decenas heridas. Las autoridades investigan si la salida de emergencia estaba bloqueada.
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52





















































