Alumnos de Pica cambian el foco y ahorran energía
Para apoyar el recambio tecnológico hacia una iluminación más eficiente, el ministerio de Energía y Fundación Chile están impulsando el programa “Cambia el foco” en toda la región de Tarapacá.
Esta vez fue el turno de la comuna de Pica, donde alumnos del Liceo Padre Alberto Hurtado recibieron los beneficios del programa “Cambia el foco” que promociona la iluminación eficiente y propicia generar un cambio cultural desde los más jóvenes.
La iniciativa busca que estudiantes sean los principales promotores de la reducción del consumo energético en sus hogares a través del uso de la iluminación eficiente, por lo que en cada actividad se hace entrega de un pack de 4 ampolletas LED para que realicen el recambio a tecnología más eficiente.
“Cambia el foco” forma parte del proyecto “Acelerar la transición hacia una iluminación eficiente en Chile” financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ejecutado por Fundación Chile a través del trabajo colaborativo con el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
Este movimiento tiene como meta que de aquí al año 2020 el país reduzca en un 4,8% el consumo eléctrico, lo que se traduce en un cuarto de la meta país a 2025.
La actividad realizada en la comuna de Pica, contó con la participación de la seremi de Energía, Ximena Cancino, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, la jefa administrativa y jurídica de Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Pilar Sepúlveda, el director del establecimiento, Carlos Perez, su cuerpo docente y los más de 300 estudiantes que componen esta comunidad educativa.
La seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó la importancia de incluir a los más jóvenes en este cambio cultural. “Estamos promoviendo esta renovación entre los estudiantes del Liceo para que promuevan el uso de iluminación más eficiente en sus hogares a través de tecnología LED, razón por la cual entregamos un pack con 4 ampolletas de este tipo y reemplacen las incandescentes que tienen mayor consumo. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca potenciar la eficiencia energética en nuestro país cambiando los hábitos de consumo, cambio que debe incluir a los más jóvenes porque ellos son los profesionales del futuro”.
Por su parte, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, destacó el trabajo que realiza el ministerio de Energía y llamó a los estudiantes a cuidar la energía. “Es clave generar este cambio cultural desde los jóvenes y sean ellos los que se encarguen del cuidado de la energía en sus hogares, pero también transfieran estos conocimientos a sus familias y a su comunidad para cuidar nuestro planeta”.
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
hoy a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
hoy a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
hoy a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
hoy a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
hoy a las 11:05
La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.
01/12/2025
Más de 1.600 cartas ya han sido apadrinadas en la campaña de Correos de Chile.
01/12/2025
Donald Trump confirmó la existencia de una llamada telefónica con Nicolás Maduro en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles.
28/11/2025
Educadoras del jardín infantil de la FACh en Antofagasta son acusadas de fotografiar a niños sin autorización. Crearon stickers para WhatsApp con fines burlescos, generando controversia.
ayer a las 10:28
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Municipal para ampliar el rol de los municipios ante delitos. La Asociación de Municipios Rurales señala la existencia de importantes vacíos en la normativa.
ayer a las 10:28
En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.
ayer a las 10:28
La dirigente opositora María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha sido vista en público desde hace once meses, cuando participó en una protesta en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro.
ayer a las 10:28
La inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca su importancia cultural y compromete al Estado a preservar y transmitir esta tradición.
el martes pasado a las 10:28























































