Declaran guerra al contrabando de cigarrillos
Durante el 2018 Carabineros ha realizado más de 60 fiscalizaciones al comercio establecido por venta de cigarrillos ilegales en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
En la región de Tarapacá se está desarrollando una gran labor con miras a la erradicación del ingreso y comercialización de cigarrillos de contrabando, mercancía que vulnera el trabajo de cientos de comerciantes locales que ven con frustración como grupos organizados ganan terreno en la venta de estos productos ilegales.
Es así como Carabineros de Chile en coordinación con diversos estamentos de la zona, han desarrollado distintos operativos con el objetivo de desbaratar bandas dedicadas al contrabando y comercialización de tabaco que operan en la puerta norte de nuestro país.
Durante este año, las diligencias policiales están enfocadas en fiscalizar e incautar productos que no cuenta con los permisos sanitarios ni tributarios para ser comercializados en territorio nacional, donde las marcas de cigarrillos ilegales mayormente decomisadas son Fox, Pine y Esse.
Es así como los operativos se han centrado en las comunas de Iquique con 70.200 unidades incautadas, seguida por Alto Hospicio con 107.140 y Pozo Almonte con 2.600 cigarrillos, mercancía que resulta avaluada en más de 24 millones de pesos.
Finalmente, todos los detenidos por estos operativos fueron puestos a disposición de las fiscalías correspondientes donde tendrán que responder ante la justicia como al pago de las multas por concepto de contrabando y evasión tributaria entre otros delitos.
Medidas para combatir el flagelo
En octubre, el gobierno firmó un decreto para la creación de la primera Fuerza de Tarea que combatirá el crimen organizado, el narcotráfico, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y contrabando en la Macrozona Norte del país. En ella participarán profesionales del Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas. Esta unidad mantendrá sus operaciones en Iquique, donde se realizarán acciones conjuntas en mira de prevenir, neutralizar y desarticular organizaciones criminales.
el martes pasado a las 12:34
el martes pasado a las 12:34
el lunes pasado a las 10:50
el lunes pasado a las 10:50
hoy a las 12:37
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
el martes pasado a las 12:34
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
hoy a las 12:37
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
hoy a las 10:50
El Fiscal Ángel Valencia se reunirá con la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, en busca de cooperación del Departamento de Justicia para el caso Ronald Ojeda.
27/02/2026
En la noche de este jueves, Mon Laferte fue galardonada con la Gaviota de Platino en el Festival de Viña del Mar por su destacada trayectoria y vínculo con el evento. Su presentación fue aclamada por sus seguidores.
27/02/2026
El tenista nacido en Toronto logra una destacada remontada para vencer al argentino Thiago Tirante y clasificar a la siguiente ronda del torneo.
27/02/2026
El volante chileno aportó una asistencia decisiva en el alargue para la consagración de Lanús como campeón continental ante Flamengo.
ayer a las 9:03
El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.
ayer a las 9:03
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
ayer a las 9:03
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
ayer a las 9:03
El acuerdo administrativo se llevará a cabo este miércoles 11 de marzo a las 9:00 horas, momento en el que los nuevos legisladores asumirán sus cargos y elegirán a la mesa directiva. Si se mantiene el pacto, Paulina Núñez sería la presidenta del Senado y entregaría la banda presidencial a José Antonio Kast durante el cambio de mando.
el martes pasado a las 12:34
el martes pasado a las 12:34
el lunes pasado a las 10:50


















































