Beneficiarios PER visitaron tierras Mapuches
Viaje se extendió durante tres días en la Araucanía Beneficiarios turísticos del PER Descubre Tamarugal visitaron tierras Mapuches para recaudar nuevas experiencias Con éxito y una gran cantidad de nuevas experiencias, los beneficiarios del Programa Estratégico Regional (PER) Descubre Tamarugal, impulsado por CORFO, regresaron luego de su visita a IX región, en donde los […]
Viaje se extendió durante tres días en la Araucanía
Beneficiarios turísticos del PER Descubre Tamarugal visitaron tierras Mapuches para recaudar nuevas experiencias
Con éxito y una gran cantidad de nuevas experiencias, los beneficiarios del Programa Estratégico Regional (PER) Descubre Tamarugal, impulsado por CORFO, regresaron luego de su visita a IX región, en donde los 10 ganadores del concurso “Misión Tecnológica a la Araucanía” realizado por el PER, tuvieron la dichosa oportunidad de visitar tierras Mapuches, con el fin conocer vivencias e iniciativas turísticas en la provincia de Llaquepulli, Temuco.
La travesía, con la participación de los beneficiarios en una serie de actividades turísticas que desarrollaron en dicha localidad, como talleres de telar Mapuche, asesoramientos sobre el análisis industrial desde la perspectiva de los emprendedores locales, capacitación en medicina indígena, entre otras.
Posteriormente, y llegando a la última etapa del viaje, se ejecutó un seminario que tuvo como propósito, generar un fluido dialogo constructivo permitiendo que los beneficiarios pudieran profundizar los aprendizajes, ideas y posibilidades surgidas a partir de las experiencias relatadas por miembros de la Sociedad de Turismo Mapuche.
Con respecto a esta enriquecedora experiencia, Ricardo Ramírez, uno de los beneficiarios, señaló que “estamos muy agradecidos por esta oportunidad que nos ha entregado el PER, para vivir estas maravillosas experiencias en una comunidad Mapuche. Los talleres fueron espectaculares. Hay que destacar la forma en que ellos trabajan en conjunto y captan a sus turistas en donde manifiestan principalmente el desarrollo de su cultura. Nos han regalado ese trabajo para que nosotros podamos desarrollarlo en nuestra comunidad”.
A su vez, Manuel Meribur, presidente de la Asociación Nacional de Turismo Indígena, expresó que “es un orgullo que vengan a visitarnos para que así podamos entregar un mensaje a nuestros hermanos indígenas de todo Chile. Los quiero invitar a formar parte de esta organización ya que tenemos grandes desafíos como pueblo indígena. Estamos en tiempos de construir formas de hacer turismo. Queremos invitarlos a conocer las diferentes experiencias que hay en nuestro territorio”.
ayer a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
ayer a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
ayer a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
ayer a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
ayer a las 9:49
La primera edición de L’Étape Chile by Tour de France convocó a deportistas nacionales e internacionales en la Región de Los Ríos. La competencia recorrió hasta 110 kilómetros y confirmó dos nuevas fechas para 2027 en Pucón y Valdivia.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
05/10/2026
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, habla sobre el asesinato del sargento segundo Jaime Ariel Urrea Burgos en Quilleco.
05/10/2026
Tras casi dos años de trámites, una reapertura de la investigación y una acusación con 89 testigos, el exsubsecretario Monsalve se prepara para enfrentar el juicio por violación.
28/10/2026
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
28/10/2026
Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.


















































