el jueves pasado a las 17:08
el miércoles pasado a las 22:32
Autoridades regionales de Gobierno llegaron hasta el sector de Playa Bellavista para destacar el trabajo desarrollado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP al incorporar Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en sus proyectos de recuperación del borde costero en Tarapacá.
El lugar de encuentro fue el punto de carga para celulares ubicado a un costado de la Intendencia Regional, el cual es abastecido con energía solar y que forma parte de un ambicioso plan del MOP para dotar de esta tecnología amigable con el medioambiente en todo el litoral.
Estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré Cáceres; los seremis de Energía y Obras Públicas, Ximena Cancino Cepeda y Patricio Altermatt Selamé, respectivamente, y director de Obras Portuarias, Julio Pérez Rubio.
El gobernador Álvaro Jofré junto con destacar la iniciativa del MOP por promover la ERNC llamó a la comunidad a cuidar esta nueva infraestructura “porque es relevante la actuación de la gente en el buen uso de estos equipos que acercan las nuevas tecnologías al estar instalados en lugares públicos”.
Para la seremi de Energía, Ximena Cancino, señaló que “contamos con el potencial para efectuar estas iniciativas que favorecen el desarrollo sustentable de Tarapacá, que aportan a enfrentar las consecuencias del cambio climático y mejoran la calidad de vida de las personas en materia energía, ya que pone a disposición y de forma gratuita estos puntos de carga de celulares en un lugar estratégico de la ciudad, y además se abastecen con energía proveniente del sol. Lo señaló el Presidente Sebastián Piñera durante el lanzamiento de la COP25, la necesidad de poner un sentido de urgencia a medidas para afrontar los efectos del cambio climático, y el uso de las ERNC son parte de las políticas de mitigación comprometidas por nuestro Gobierno”.
El seremi Patricio Altermatt indicó que “el compromiso del Ministerio de Obras Públicas es impulsar las Energías Renovables No Convencionales en sus proyectos, que son mucho más limpias, por el bajo o nulo nivel de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero y que contribuye sin duda al desarrollo sustentable y al cuidado del medio ambiente”
El director de Obras Portuarias, Julio Pérez, agregó que también se ha incorporado en los proyectos de borde costero soluciones de iluminación led y de suministro eléctrico originados por energía solar en las obras que iniciarán durante el mes de mayo en caleta Los Verdes y Pisagua.
Adicionalmente, ya está disponible en caleta Caramucho una central fotovoltaica que genera su propia energía eléctrica y además aporta al sistema de distribución eléctrica mediante el sistema “On Grid”. “El sistema está compuesto por 22 paneles fotovoltaicos. Además, los exteriores de la caleta son iluminados con 10 postes fotovoltaicos, con una potencia total de 5,94 KW en tres fases. También existen iniciativas ERNC en las caletas Chipana, Chanavaya, Chanavayita y Río Seco, con luminaria led de bajo consumo, alimentados por energía solar y con sensores de movimiento que pasan del 40% de la iluminación al 100% una vez que detectan algún movimiento”, explicó.
el martes pasado a las 12:36
el martes pasado a las 12:36
el martes pasado a las 12:36
el martes pasado a las 12:36
el martes pasado a las 12:36
el lunes pasado a las 18:52
el miércoles pasado a las 22:32
el martes pasado a las 12:36
el jueves pasado a las 17:08
· Con el objetivo de facilitar el acceso a este beneficio estatal, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó una nueva jornada informativa en la población Gómez Carreño de Iquique.
el viernes pasado a las 17:01
· La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto con Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Colchane.
el viernes pasado a las 17:01
el jueves pasado a las 17:08
el miércoles pasado a las 22:32
el martes pasado a las 12:36
el martes pasado a las 12:36
el viernes pasado a las 17:01
· La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto con Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Colchane.
el jueves pasado a las 17:08
· Con el objetivo de facilitar el acceso a este beneficio estatal, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó una nueva jornada informativa en la población Gómez Carreño de Iquique.
el miércoles pasado a las 22:32
En el marco del despliegue territorial encabezado por la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se desarrolló en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la comuna de Pica una jornada informativa para promover el proceso de postulación al tercer llamado del Subsidio Eléctrico, beneficio que entrega un descuento directo en la cuenta mensual de electricidad.
11/06/2025
En un importante hito para la comuna, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, junto a la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se reunieron con el alcalde Richard Godoy para informarle que Pozo Almonte ha sido una de las comunas adjudicatarias del Concurso Parque Solar Comunitario, programa del Ministerio de Energía que busca reducir el costo de la electricidad en hogares vulnerables mediante la instalación de un sistema fotovoltaico en terrenos municipales.
05/06/2025
Esta semana, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una serie de visitas a medios de comunicación radial en la región, para informar los principales avances en materia energética anunciados durante la reciente Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
04/06/2025
Por Rodrigo Vargas Briones, Seremi de Gobierno de Tarapacá
el martes pasado a las 12:36
La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó argumentos de la parte querellante que considera insuficiente cerrar la causa con solo un encubridor procesado.
el martes pasado a las 12:36
La nueva institución estará operativa en seis meses tras su promulgación en el Diario Oficial.
el martes pasado a las 12:36
El presidente republicano se siente ignorado por el Comité Noruego del Nobel en su papel mediador en conflictos internacionales.
el martes pasado a las 12:36
La Corte Suprema tomó la decisión de remover al director y subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial debido a su responsabilidad en la fallida renovación de los vehículos fiscales de los ministros del máximo tribunal.
el martes pasado a las 12:36
el martes pasado a las 12:36