Diputado Renzo Trisotti llama a despachar lo antes posible proyecto que crea un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos
El parlamentario UDI aseguró que la iniciativa busca facilitar el cumplimiento de dicha responsabilidad, considerando que el año pasado un 84% de los alimentantes del país mantenía pensiones impagas. El diputado por la Región Tarapacá, Renzo Trisotti (UDI), llamó a sus pares de la Cámara Baja, en especial de la comisión de Familia, a despachar […]
El parlamentario UDI aseguró que la iniciativa busca facilitar el cumplimiento de dicha responsabilidad, considerando que el año pasado un 84% de los alimentantes del país mantenía pensiones impagas.
El diputado por la Región Tarapacá, Renzo Trisotti (UDI), llamó a sus pares de la Cámara Baja, en especial de la comisión de Familia, a despachar lo antes posible el proyecto de ley que crea un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos a objeto de fomentar el pago de dicha responsabilidad, considerando que el año pasado un 84% de los alimentantes mantenían pensiones impagas, afectando directamente el desarrollo y crecimiento de sus hijos.
Al respecto, el parlamentario gremialista valoró que la comisión de Familia haya iniciado la tramitación de dicho proyecto, el que espera sea despachado lo antes posible para que pueda ser votado en Sala, considerando que el objetivo es mejorar el actual sistema de pago de las pensiones de alimentos a través de la creación de un registro, en el que estarán incluidos todos los alimentantes que adeuden al menos tres cuotas consecutivas o cinco discontinuas.
“La única finalidad de este proyecto es que de una vez por todas los padres que tengan a su cargo la pensión de un hijo cumplan a tiempo con su obligación. Cuando se aprobó el retiro del primer 10%, nos dimos cuenta de una cruda realidad que vivían miles y miles de niños, y por eso fue que rápidamente presentamos una serie de propuestas que consistían en hacerle prácticamente la vida imposible, en materia civil, a quienes de manera irresponsable no cumplían con sus obligaciones”, sostuvo Trisotti.
Justamente, el diputado por Tarapacá explicó que el proyecto ingresado por el Gobierno incluye propuestas como prohibir la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y del pasaporte para quienes sean incluidos en dicho registro. Además, la iniciativa incorpora otras medidas como la retención de indemnizaciones laborales, devoluciones de impuesto a la renta, pago de honorarios y otras pensiones para quienes mantengan cuotas impagas, como también la retención de los eventuales beneficios sociales que pudieran recibir.
“Esperamos que el Congreso siga tramitando este proyecto con la misma velocidad, porque hay muchas familias, en especial madres, que todos los días tienen que ingeniárselas para alimentar, vestir y educar a sus hijos debido a que el padre no ha cumplido con su responsabilidad. Esta es una obligación que tienen los alimentantes y tenemos en nuestras manos la posibilidad de mejorar el pago de las pensiones”, insistió Trisotti.
Valparaíso, 03 de mayo de 2021
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
hoy a las 11:05
La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.
hoy a las 11:05
La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.
el domingo pasado a las 18:29
el domingo pasado a las 15:21
el viernes pasado a las 15:44
el martes pasado a las 11:22
hoy a las 11:05
La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.
hoy a las 11:05
La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.
hoy a las 11:05
En el Estadio Ester Roa Rebolledo, Deportes Concepción tomó ventaja sobre Copiapó en las semifinales con el apoyo de 20.000 espectadores, acercándose a la final.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
08/11/2025
En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
08/11/2025
Entre nudos y fibras, Nataly Pizarro encontró una forma de expresión que combina arte, meditación y belleza. Su emprendimiento “Textilería Macramé” rescata la esencia del trabajo hecho con las manos y el corazón.
hoy a las 11:05
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
hoy a las 11:05
Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.
hoy a las 11:05
El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
hoy a las 11:05
La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22














































