Diputado Renzo Trisotti llama a despachar lo antes posible proyecto que crea un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos
El parlamentario UDI aseguró que la iniciativa busca facilitar el cumplimiento de dicha responsabilidad, considerando que el año pasado un 84% de los alimentantes del país mantenía pensiones impagas. El diputado por la Región Tarapacá, Renzo Trisotti (UDI), llamó a sus pares de la Cámara Baja, en especial de la comisión de Familia, a despachar […]
El parlamentario UDI aseguró que la iniciativa busca facilitar el cumplimiento de dicha responsabilidad, considerando que el año pasado un 84% de los alimentantes del país mantenía pensiones impagas.
El diputado por la Región Tarapacá, Renzo Trisotti (UDI), llamó a sus pares de la Cámara Baja, en especial de la comisión de Familia, a despachar lo antes posible el proyecto de ley que crea un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos a objeto de fomentar el pago de dicha responsabilidad, considerando que el año pasado un 84% de los alimentantes mantenían pensiones impagas, afectando directamente el desarrollo y crecimiento de sus hijos.
Al respecto, el parlamentario gremialista valoró que la comisión de Familia haya iniciado la tramitación de dicho proyecto, el que espera sea despachado lo antes posible para que pueda ser votado en Sala, considerando que el objetivo es mejorar el actual sistema de pago de las pensiones de alimentos a través de la creación de un registro, en el que estarán incluidos todos los alimentantes que adeuden al menos tres cuotas consecutivas o cinco discontinuas.
“La única finalidad de este proyecto es que de una vez por todas los padres que tengan a su cargo la pensión de un hijo cumplan a tiempo con su obligación. Cuando se aprobó el retiro del primer 10%, nos dimos cuenta de una cruda realidad que vivían miles y miles de niños, y por eso fue que rápidamente presentamos una serie de propuestas que consistían en hacerle prácticamente la vida imposible, en materia civil, a quienes de manera irresponsable no cumplían con sus obligaciones”, sostuvo Trisotti.
Justamente, el diputado por Tarapacá explicó que el proyecto ingresado por el Gobierno incluye propuestas como prohibir la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y del pasaporte para quienes sean incluidos en dicho registro. Además, la iniciativa incorpora otras medidas como la retención de indemnizaciones laborales, devoluciones de impuesto a la renta, pago de honorarios y otras pensiones para quienes mantengan cuotas impagas, como también la retención de los eventuales beneficios sociales que pudieran recibir.
“Esperamos que el Congreso siga tramitando este proyecto con la misma velocidad, porque hay muchas familias, en especial madres, que todos los días tienen que ingeniárselas para alimentar, vestir y educar a sus hijos debido a que el padre no ha cumplido con su responsabilidad. Esta es una obligación que tienen los alimentantes y tenemos en nuestras manos la posibilidad de mejorar el pago de las pensiones”, insistió Trisotti.
Valparaíso, 03 de mayo de 2021
el martes pasado a las 4:03
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
el miércoles pasado a las 18:48
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
el miércoles pasado a las 18:48
el martes pasado a las 4:03
el miércoles pasado a las 18:48
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
el martes pasado a las 4:03
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
11/09/2026
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.
20/08/2026
Enap actualiza proyecciones de precios para combustibles a partir del jueves 20 de agosto.
20/08/2026
Las cifras recientes han generado preocupación al revelar un incremento significativo en la tasa de infecciones en un corto periodo de tiempo.
20/08/2026
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
10/09/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
La FIFA contradice a Marruecos y aclara que la elección de la sede para la final del Mundial 2030 aún no está definida.
















































