ANCUAQUE INAUGURA SISTEMA DE ENERGIZACIÓN Y LUMINARIAS PÚBLICAS
• Con una tradicional Pawa, la comunidad, celebró la implementación de estos proyectos que utilizan como principal fuente las energías renovables. • También fueron entregadas 9 luminarias Led para alumbrar espacios públicos y mejorar la visibilidad de las calles de Ancuaque, proyecto ejecutado gracias al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). A más […]
• Con una tradicional Pawa, la comunidad, celebró la implementación de estos proyectos que utilizan como principal fuente las energías renovables.
• También fueron entregadas 9 luminarias Led para alumbrar espacios públicos y mejorar la visibilidad de las calles de Ancuaque, proyecto ejecutado gracias al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
A más de 220 kilómetros de Iquique, se ubica Ancuaque, localidad en la que fue inaugurado un nuevo sistema de energización de tecnología fotovoltaica para iluminar la sede social multipropósitos, y, permitir la producción y conservación de alimentos durante festividades o actividades propias de la comunidad.
Este sistema fue implementado gracias al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía, que financia el desarrollo de proyectos a organizaciones de sectores rurales, aislados y/o vulnerables para facilitar su acceso a la energía, aprovechando el potencial de energías renovables que posee el país.
Asimismo, dado que se trata de una localidad en la que vive una importante cantidad de adultos mayores, se entregaron 9 luminarias de tecnología Led para disminuir la sensación de inseguridad en esta zona aislada, proyecto desarrollado gracias al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
En ese contexto, el Gobernador de la provincia del Tamarugal, Natan Olivos Núñez, dijo en la ocasión que “este proyecto que se ha implementado es de suma importancia para nuestros pueblos originarios de la localidad de Ancuaque, de la comuna de Colchane. Muy ansiado y que por fin llega a culminar con éxito para el desarrollo de sus actividades, en especial de sus tradiciones y así puedan preservarse en el tiempo, siendo parte de nuestra cultura ancestral”.
“Estamos felices de acompañar a la comunidad durante la entrega de estos proyectos que aportan a mejorar la accesibilidad energética, con soluciones adecuadas y sostenibles que aprovechan el potencial solar que posee esta zona, y por sobre todo, entregan seguridad a las personas que viven en la localidad. Como Gobierno nos propusimos trabajar para disminuir la vulnerabilidad energética y entregar una energía con un claro sello social para apoyar el desarrollo de lugares aislados, como lo es Ancuaque”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.
el martes pasado a las 17:49
el martes pasado a las 17:49
el martes pasado a las 17:49
el martes pasado a las 17:49
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
ayer a las 11:40
Maricarmen, de 87 años, murió tras ser desalojada de su vivienda en Madrid, generando solidaridad y movilización social.
ayer a las 11:40
Michelle Bachelet plantea la posibilidad de postularse por tercera vez a la presidencia, generando cambios en el escenario político del progresismo.
el sábado pasado a las 9:38
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
ayer a las 11:40
Michelle Bachelet plantea la posibilidad de postularse por tercera vez a la presidencia, generando cambios en el escenario político del progresismo.
ayer a las 11:40
Maricarmen, de 87 años, murió tras ser desalojada de su vivienda en Madrid, generando solidaridad y movilización social.
ayer a las 11:40
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reitera su compromiso de otorgar US$5.000 a cada adulto en caso de victoria del partido Republicano en las elecciones.
08/09/2026
Según la prueba internacional, jóvenes de 15 años en Chile están por debajo de los promedios de la OCDE.
08/09/2026
El Real Betis, dirigido por Manuel Pellegrini, logra victoria en la UEFA Champions League ante el Lille de Francia, marcando su regreso triunfal después de dos décadas.
07/09/2026
El Presidente asegura que los derechos y ayudas comprometidos por ley no se verán afectados en el primer Presupuesto elaborado por su administración.
ayer a las 11:40
La OMM advierte que el fenómeno de El Niño alcanzará su nivel máximo en diciembre, posiblemente siendo uno de los más intensos desde 1950 y afectando el clima global.
el martes pasado a las 17:49
La ministra de Educación justifica la decisión de no financiar el programa en el Presupuesto 2027, basándose en evaluaciones que no muestran efectos en los objetivos originales.
el martes pasado a las 17:49
Pedro Pascal podría competir por primera vez por un Oscar gracias a su actuación en la película '¡Behemoth! Una vida. En piezas', destacada por Variety y considerada entre las posibles candidaturas a Mejor actor.
el martes pasado a las 17:49
Este martes 6 de octubre a las 23:30 horas se llevará a cabo el partido entre Chile y México, siendo un encuentro amistoso que podrás disfrutar en vivo.
el martes pasado a las 17:49
el martes pasado a las 17:49
el lunes pasado a las 13:27























































