HUARA YA TIENE SU ESTRATEGIA ENERGÉTICA LOCAL
Gracias al programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, Huara cuenta con un plan de acción con visión comunitaria que se orienta al desarrollo energético local. Huara es la primera comuna en Tarapacá que cuenta oficialmente con una Estrategia Energética Local (EEL). “Huara es la comuna patrimonial […]
- Gracias al programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, Huara cuenta con un plan de acción con visión comunitaria que se orienta al desarrollo energético local.
- Huara es la primera comuna en Tarapacá que cuenta oficialmente con una Estrategia Energética Local (EEL).
“Huara es la comuna patrimonial y energética”, así comenzó sus palabras el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huara, José Bartolo durante la ceremonia de entrega de la Estrategia Energética Local (EEL) de la comuna, que se desarrolló gracias al programa “Comuna Energética”, que busca diseñar planes e implementar acciones para la planificación energética.
Con ello, aportar al modelo de desarrollo energético nacional desde una visión local, asegurando su involucramiento respecto a temas generales que se vinculan a la energía.
Durante la ceremonia fueron resaltadas las cualidades de la comuna, que se caracteriza por registrar los índices de radiación más altos del planeta y se proyecta como un punto estratégico para la utilización de la energía renovable.
“Este es un hito importante porque buscamos mejorar la calidad de vida de nuestra gente, especialmente de nuestros adultos mayores. Somo una comuna patrimonial y ahora energética, ya que estamos situados en un punto estratégico que nos conecta con otros países, y contamos con costa, a través de Pisagua, que nos permite planificar grandes proyectos en beneficio de nuestra comuna”, explicó el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huara, José Bartolo.
Por su parte la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, destacó la preocupación y esfuerzo de Huara por desarrollar su Estrategia Energética Local (EEL). “Es importante destacar el interés del alcalde José Bartolo para impulsar este proyecto que levanta información importante desde la comunidad y fortalece sus potencialidades energéticas, ya que así se construye una visión de futuro que reconoce la realidad y necesidades que requiere Huara. Esta estrategia se logró gracias al programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que ha impulsado el ministerio en todo el territorio, para apoya la construcción de una visión energética que buscan alcanzar las comunas”.
Respecto al programa, Rodrigo Barrera, coordinador de Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética, explicó. “Con este programa apoyamos la participación de actores locales en el desarrollo energético de sus territorios, pero también fomentando un mercado de energía local y fortalecer las competencias técnicas de los municipios”.
Cade destacar que Huara es la primera comuna en Tarapacá que cuenta oficialmente con una Estrategia Energética Local (EEL).
Segundo Concurso de Comunidad Energética
Rodrigo Barrera, además informó que ya están abiertas las postulaciones al segundo concurso de Comunidad Energética para promover la implementación de iniciativas que mejoren los desafíos energéticos de los municipios y sus comunidades.
Más información para postular en: https://www.agenciase.org/comunidad-energetica/
el martes pasado a las 20:03
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16
el lunes pasado a las 12:15
hoy a las 13:22
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.
hoy a las 13:22
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
el martes pasado a las 20:03
el lunes pasado a las 12:15
hoy a las 13:22
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
hoy a las 13:22
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.
hoy a las 13:22
El ejército de Israel insta a los residentes del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, a evacuar de forma inmediata.
23/02/2026
La Embajada de China en Chile emitió un comunicado sobre las sanciones de EEUU a tres funcionarios. Acusaciones de Doctrina Monroe actualizada.
23/02/2026
El tenista chileno, cuarta raqueta nacional, participará en el horario estelar de la jornada inaugural del torneo.
23/02/2026
Detalles sobre el acuerdo entre Megamedia y la ANFP para la transmisión exclusiva de los partidos de la Selección Chilena entre 2026 y 2030.
ayer a las 10:00
Cuatro casos de dengue confirmados en Rapa Nui, tres contagios son autóctonos. Equipos despliegan operativos de vigilancia y eliminación de criaderos.
ayer a las 10:00
El equipo 'itálico' logra su pase a la fase de grupos del torneo internacional tras vencer a Cobresal en una larga definición por penales.
ayer a las 10:00
Tras reportaje que cuestiona su postulación al programa, se menciona que habría facilitado un 'vaper de marihuana' a la menor a su cargo.
ayer a las 10:00
El principal asesor del difunto líder supremo Alí Jamenei declaró que Irán no tiene intención de negociar con Estados Unidos y está listo para una guerra larga en Oriente Medio.
el martes pasado a las 20:03
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16


















































