Seminario “Mujeres de Energía en Equidad”
Evento reunió establecimientos técnicos de la región de Tarapacá
el martes pasado a las 8:11
En el marco de la Mesa Energía+Mujer de Tarapacá, importantes expositoras entregaron su experiencia y perspectivas sobre los nuevos escenarios que ofrece el sector energético local, a estudiantes de nuestra región.

Una interesante jornada hibrida, estudiantes de distintos establecimientos de la región durante el Seminario “Mujeres de Energía en Equidad”, que organizó la seremia de Energía junto a Inacap Iquique, como parte de la ejecución del Plan de Acción de la Mesa Energía+Mujer de Tarapacá.
En esta oportunidad, los alumnos y alumnas conocieron a tres impotentes mujeres destacadas del mundo de la energía: Rowena Moreno de Misión Cavendish; la destacada licenciada en física y doctora en nanociencias del departamento de materiales avanzados de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CCHEN), María José Inestrosa Izurieta; y, la docente Daniela Olivares Leiva, asesora del área eficiencia energética de Inacap.
“Estamos muy satisfechos con esta actividad que convocó a estudiantes de distintos establecimientos de la región quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas importantes de nuestro sector, como el hidrogeno verde o nuevos materiales de almacenamiento, de manos de expertas que entregaron su experiencia trabajando en el rubro. Además, destacar a las seremis del Trabajo y Previsión Social, Mujer y Equidad de Género, junto a la directora de Prodemu, así como de la academia, en este caso Inacap, que permitieron el éxito de esta jornada”, explico la seremi de energía, Ximena Cancino, al finalizar el seminario.
Por su parte la seremi de Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, agregó. “Muy felices de ser parte de esta importante actividad que permite que las nuevas generaciones de trabajadores, jóvenes que se incorporarán prontamente al mundo del trabajo, se interioricen en una de las actividades productivas importantes de nuestro país, que es la energía, sector que, además, está trabajando fuertemente en la incorporación de la mujer”.
Como miembro de la Mesa Energía+Mujer de Tarapacá, el vicerrector de Inacap Iquique, Sebastián Cabello, se refirió al seminario dirigido a los estudiantes técnicos. “Como miembros de la mesa, nuestro compromiso es apoyar iniciativas que impulsan la inserción de la mujer, por lo que estamos muy contentos que esta actividad de cierre se realice en nuestra casa de estudio, y donde principalmente los actores son jóvenes de la región que están en un proceso de formación y que buscan conocer este aspecto de género, como el desarrollo del tema energético y sus proyecciones en Tarapacá”.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, destacó la participación de alumnas en esta actividad y relevó el compromiso del Gobierno por erradicar todo tipo de conductas violentas.
“Estos espacios de formación y conversación son muy provechosos para nuestros jóvenes, donde las mujeres se pueden interiorizar respecto a los avances y potencial del sector energético local. El no incorporar a mujeres a las distintas áreas de desarrollo es un tipo de violencia sutil, pero al incorporarlas estamos colaborando con la eliminación de este tipo de actos”, explicó la seremi Milca Pardo.
Beca por excelencia académica
Durante la actividad, el vicerrector de Inacap Iquique, Sebastián Cabello, anunció una beca por excelencia académica. “Nuestra preocupación como institución es otorgar oportunidades a los estudiantes de excelencia en su decisión vocacional futura, por lo que hemos anunciado esta beca e invitamos a los establecimientos a postular a sus alumnos y alumnas con mejor desempeño a una de las carreras del centro de formación técnica”.

el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
el martes pasado a las 16:44
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 10:51
ayer a las 14:41
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
ayer a las 14:41
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
el martes pasado a las 16:44
el martes pasado a las 8:11
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
ayer a las 14:41
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
ayer a las 14:41
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
ayer a las 14:41
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
25/11/2025
Tras un debate extenso, la Sala del Senado da luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos, revirtiendo negativas en áreas como Economía e Interior. Sin embargo, genera controversia el rechazo a fondos para sitios de memoria, lo que obliga a una nueva revisión en la Cámara Baja.
25/11/2025
El presidente realizará un recorrido por las comunas de Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos en su gira por la Región de Magallanes.
25/11/2025
El Sernageomin informó que la faena carecía de acto administrativo ante el servicio.
ayer a las 14:41
El equipo nacional alcanza casi 40 medallas de oro en la competencia realizada en Perú.
ayer a las 14:41
Usuarios denuncian intentos de borrar registros y restringir acceso a lista solo para mujeres
el miércoles pasado a las 14:44
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
el miércoles pasado a las 14:44
Debido a un brote de peste, Chile amplía la suspensión de importación de productos porcinos desde España, incluyendo manteca y carne refrigerada o congelada.
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
el martes pasado a las 16:44
el martes pasado a las 10:51

















































