Estudio de SENDA revela baja en la oferta de drogas en Tarapacá
En relación al porcentaje de personas que declara que le ofrecieron drogas en el último año, el número descendió, especialmente en marihuana, donde la baja fue significativa de 18,7% en 2018 a 11,4 en 2020.
el martes pasado a las 18:03
el lunes pasado a las 17:01
Respecto a la oferta de cocaína bajó de 5.4% en 2018 a 3,0% en 2020 y la de pasta base de 4,0% a 1,8% en 2020
El Décimo Cuarto Estudio de Drogas en Población Adulta o General de SENDA, reveló una estabilización en el consumo de alcohol y otras drogas en la región de Tarapacá.
Las comunas incluidas en la muestra fueron Iquique y Alto Hospicio, donde 936 personas fueron consultadas, de las que 364 fueron hombres y 572 mujeres, 358 tenían entre 12 y 34 años de edad y 578 entre 35 a 64.
En el caso de la Cannabis, Cocaína y Pasta Base, se consultó por prevalencia en el último año. En el Alcohol, la consulta fue por prevalencia en el último mes, mientras que en Tabaco se consideró consumo diario.
El reporte muestra que el uso de marihuana en el último año se ha mantenido estable, pasando de 8,6% en 2018 a 7,7% en 2020. El promedio nacional respecto al uso de esta droga es de 11,4%.
En cuanto al uso de cocaína total, los datos muestran que en el último período se ha mantenido estable, pasando de 0,8% en 2018 a 0,9% en 2020. El promedio nacional respecto al uso de esta droga (0,7%).
Las declaraciones sobre consumo de alcohol muestran que en el último mes no varía respecto al estudio anterior, de 41,2% en 2018 a 41,4% en 2020. La media respecto al consumo nacional es de 44,3%.
Respecto a los resultados regionales, el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, recalcó que “Se está dando una importante baja en la oferta de drogas en la región, especialmente de Cannabis y esto aporta a mantener los niveles de consumo estable”. El trabajo conjunto con las autoridades y las policías, la nueva ley de alcohol, los controles a conductores y el trabajo preventivo del Plan nacional elige vivir sin drogas, han sido fundamentales para mantener los índices por debajo de la media nacional.

Destacados del XIV Estudio SENDA
En relación al porcentaje de personas que declara que le ofrecieron drogas en el último año, el número descendió, especialmente en Marihuana, donde la baja fue significativa.
Marihuana de 18,7% en 2018 a 11,4% en 2020
Cocaína de 5.4% en 2018 a 3,0% en 2020
Pasta Base de 4,0% a 1,8% en 2020

Destacados a nivel nacional
Considerando la estadística a nivel nacional, destacan la baja en consumo de marihuana en 21,4% entre 2016 y 2020, así como la baja en el consumo de riesgo de alcohol en un 10,8%
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el lunes pasado a las 17:01
el lunes pasado a las 17:01
el lunes pasado a las 17:01
hoy a las 9:54
El ministro de Defensa argentino, Carlos Alberto Presti, llamó a su par chileno para aclarar declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea trasandina.
hoy a las 9:54
Una violenta avalancha de lodo y escombros afecta la frontera entre Nepal y el Tíbet, con un saldo de al menos 165 fallecidos y más de 1.300 personas desaparecidas, incluyendo turistas extranjeros.
hoy a las 9:54
Una violenta avalancha de lodo y escombros afecta la frontera entre Nepal y el Tíbet, con un saldo de al menos 165 fallecidos y más de 1.300 personas desaparecidas, incluyendo turistas extranjeros.
hoy a las 9:54
El ministro de Defensa argentino, Carlos Alberto Presti, llamó a su par chileno para aclarar declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea trasandina.
hoy a las 9:54
El arquero Vozinha debutó con Colo Colo en la victoria 3-0 sobre Unión Española en la Copa Chile. Medios internacionales elogian su actuación y su acercamiento a la afición del equipo chileno.
12/08/2026
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
12/08/2026
· En el marco de la Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones informada por Senapred en la Región de Tarapacá, se realizó una visita técnica en Alto Hospicio para verificar la disponibilidad de equipos de respaldo, combustible y cuadrillas destinadas a responder ante eventuales interrupciones del suministro eléctrico.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
hoy a las 9:54
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respalda a Bachelet por su defensa de los derechos humanos
hoy a las 9:54
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de renombrar el océano Atlántico o Pacífico como 'océano América' desde el Despacho Oval.
ayer a las 8:27
Vecinos de la localidad de Sibaya convocaron a autoridades regionales para exponer distintas necesidades del poblado y conocer el estado de avance de las gestiones que se desarrollan en materia de electrificación.
ayer a las 7:59
El evento gratuito reunirá este jueves 27 de agosto a destacados exponentes nacionales e internacionales de la creatividad, el patrimonio y la inteligencia artificial.
Las actividades presenciales se desplegarán entre la sede de INACAP Iquique durante la mañana y el Salón de Conferencias de CIRCULARTEC por la tarde.
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03














































