Autoridades conocen plan de seguridad en planta de almacenamiento de gas
Como parte de la coordinación del plan de seguridad, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, visitaron este lugar para verificar su estado ante eventuales emergencias.
Como una manera de generar instancias de organización, las autoridades regionales del sector energético programaron una actividad de reconocimiento a instalaciones de transmisión, distribución, y almacenamiento que tienen presencia en Tarapacá, que en esta oportunidad consideró la planta de envasado y almacenamiento Abastible en Alto Hospicio, que atiende las necesidades de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en comunas de la región.
La actividad, además consideró una reunión protocolar con los gerenciales de la planta y sus equipos técnicos, donde de abordaron temas relacionados con la seguridad, y las formalidades que indica el marco legal para la entrega soluciones eficaces y rápidas frente a eventuales situaciones de emergencia que afecten a la región.
La seremi de Energía, Séfora Sidgman, se refirió a los procedimientos de emergencia con que deben contar las instalaciones de transmisión, distribución, y almacenamiento emplazadas en la región. “Debemos conocer los actuales planes que se manejan en estas instalaciones porque vivimos en una región que ya registra situaciones de catástrofe naturales con anterioridad y nos ha dado la experiencia que la mejor forma de enfrentarlos es estando preparados, en conocimiento de los protocolos de seguridad y en coordinación con el sector público, que tendrá la labor de contener y resguardar la seguridad de las personas. Como gobierno tenemos la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de los combustibles, por ello, levantamos información relevante sobre la capacidad de abastecimiento y tiempos de reposición con que cuentan”.
La seremi Sidgman también se interiorizó respecto a los canales de comunicación y fluidez que mantienen con la comunidad, siendo la SEC la entidad fiscalizadora, así como, la dotación de mujeres trabajando en la planta.
Por su parte, el director regional de la SEC, Sergio Barra, agregó. “Junto a la seremi de energía, efectuamos este recorrido por esta planta de envasado de gas para observar el proceso de aseguramiento en los cilindros que se comercializan, el protocolo de emergencia que manejan, y la capacidad de autonomía que poseen, y así estimar los aspectos de seguridad, ya que es la sec justamente la entidad fiscalizadora que busca certificar que los productos que llegan a la ciudadanía sean seguros y de calidad”.
Al finalizar la visita, el jefe de operación de planta Abastible, Hernán Duarte, agradeció el interés de las autoridades que conocieron los procesos y protocolos de seguridad que se maneja. “Tal como lo explicaron las autoridades, es importante garantizar la seguridad de nuestros clientes finales, así como cumplir con los controles normativos que se usan en la industria de gas licuado y que exige la superintendencia de electricidad y combustibles. Respecto a las emergencias regionales, contamos con un plan bastante robusto que nos permite contar con varios días de abastecimiento en la región”.
Al ser consultado por la participación femenina, Duarte, explicó. “Hace bastantes años estamos impulsando la inclusión de la mujer en la empresa, y debo destacar que, a nivel nacional, hoy existen cinco jefas de planta, quienes han demostrado sus capacidades y liderazgo, lo cual es muy relevante para nosotros”.
el martes pasado a las 9:49
el jueves pasado a las 10:29

ayer a las 8:44
· La nueva etiqueta E2.0, permitirá comparar el consumo eléctrico de los refrigeradores antes de comprarlos y tomar decisiones que favorezcan el ahorro familiar.
ayer a las 15:58
Seguridad de combustibles en Tarapacá:
Con el objetivo de conocer en terreno los sistemas de seguridad operacional y los mecanismos de prevención y respuesta ante emergencias de la infraestructura energética regional, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon Huberman, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una visita técnica a las instalaciones de Esmax Distribución, en Iquique.
ayer a las 15:58
Seguridad de combustibles en Tarapacá:
Con el objetivo de conocer en terreno los sistemas de seguridad operacional y los mecanismos de prevención y respuesta ante emergencias de la infraestructura energética regional, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon Huberman, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una visita técnica a las instalaciones de Esmax Distribución, en Iquique.
ayer a las 8:44
· La nueva etiqueta E2.0, permitirá comparar el consumo eléctrico de los refrigeradores antes de comprarlos y tomar decisiones que favorezcan el ahorro familiar.
el jueves pasado a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
06/10/2026
La ministra de Educación justifica la decisión de no financiar el programa en el Presupuesto 2027, basándose en evaluaciones que no muestran efectos en los objetivos originales.
06/10/2026
El tenista serbio Novak Djokovic se coronó campeón del ATP 500 de Pekín por séptima vez, sumando así su título número 102 en su carrera profesional.
06/10/2026
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
el martes pasado a las 9:49
La primera edición de L’Étape Chile by Tour de France convocó a deportistas nacionales e internacionales en la Región de Los Ríos. La competencia recorrió hasta 110 kilómetros y confirmó dos nuevas fechas para 2027 en Pucón y Valdivia.
el martes pasado a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.



















































