Chile y Argentina acuerdan intercambio científico- técnico para promover mayor valor en la producción de litio
Subsecretario de Minería, Willy Kracht, asistió a la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre Chile y Argentina.
En el marco de la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre Chile y Argentina, se concretó el primer encuentro del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, instancia en la que se abordaron los lineamientos de una futura cooperación entre ambos países.
Respecto a la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, el subsecretario de Minería, Willy Kracht planteó que “si buscamos agregar valor al litio, los pasos que logremos dar en cuanto a cooperación internacional son tan necesarios como aquellos que nos permitan darle una adecuada institucionalidad al recurso. Iniciar este grupo de trabajo con Argentina abre un horizonte de posibilidades para el desarrollo de la industria del litio mediante el intercambio de conocimientos y capacidades entre empresas y equipos científico – tecnológicos que nos ayudarán a promover mayor valor a la extracción de litio y crear cadenas de producción a nivel regional”.
Por otra parte, en la reunión del primer encuentro del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, dentro de las temáticas que se conversaron destacaron la importancia de agregar valor en la cadena productiva de litio, el impacto medioambiental y social, además de la necesidad de formación y capacitación de recursos humanos.
En la ocasión, la empresa argentina de investigación y desarrollo para la industria energética, Y-TEC, invitó a los representantes del Ministerio de Minería de Chile a una visita en sus instalaciones, oportunidad en la que se concretaría el segundo encuentro del Grupo de Trabajo Binacional.
En la instancia por parte de Chile, participaron el encargado de litio y salares del Ministerio de Minería, Gonzalo Gutiérrez; el encargado de asuntos internacionales de la cartera, Lucio Parada; y el asesor de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones de Chile, Simón Accorsi. Mientras que por el país vecino estuvieron Florencia Viyella de la Dirección de Integración Económica Latinoamericana y Caribe de la Cancillería argentina; y Roberto Salvarezza, Presidente de Y-TEC.
el domingo pasado a las 18:33
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
el domingo pasado a las 18:33
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
El Ala Aérea Embarcada 8 opera con eficiencia gracias al Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves, aumentando la velocidad y tasa de salidas en combate.
25/03/2026
El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.
25/03/2026
El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.
24/03/2026
La parlamentaria independiente (IND-UDI) valoró la decisión del Gobierno de acelerar la tramitación de la iniciativa, destacando su importancia para fortalecer el control fronterizo y enfrentar la crisis migratoria.
ayer a las 10:22
El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.
ayer a las 10:22
Paulina Núñez destaca la importancia de ingresar el proyecto al Congreso para evitar incertidumbre en el mercado y cuestionamientos políticos.
el domingo pasado a las 18:33
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enfrentar los recientes eventos de interrupción del suministro eléctrico en la comuna, así como proyectar mejoras en su infraestructura de distribución.
09/04/2026
En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.
















































