Puerto de Iquique traza hoja de ruta
Esta semana, en reunión ampliada, el Puerto de Iquique convocó a representantes de las distintas áreas de la empresa, con el fin de trazar la hoja de ruta para los próximos años.
“El puerto de Iquique se ha caracterizado por una planificación estratégica robusta, siempre ajustada a su historia, presente y las proyecciones de la industria. Este ejercicio nos permite a nosotros como miembros del directorio, junto al equipo, calibrar los objetivos de mediano y largo plazo y comprometer todos nuestros esfuerzos en su concreción” destacó la presidenta del puerto, Magdalena Balcells.
En la reunión, profundizaron en identificar oportunidades y establecieron 9 objetivos. Entre ellos destacan la modernización de TIC’s para optimizar procesos, así como la integración con la comunidad, enfocada en el ámbito académico, territorial y de gestión pública, además del desarrollo de una estrategia de economía circular. Los objetivos también consideran la infraestructura; el aumento y mejoramiento de la capacidad del puerto y de la oferta de servicios de áreas operacionales. A su vez, la empresa propone la implementación y desarrollo de la comunidad portuaria, la consolidación de una cultura de seguridad, una estrategia de negocios con foco en los clientes y el desarrollo del capital humano con foco en calidad de vida.
El gerente general, Rubén Castro, enfatizó: “Contamos con un puerto limpio, estratégico, seguro, con capacidad de crecimiento e integrado y tenemos que seguir fortaleciéndonos como un eje para el desarrollo comercial de la macro región andina. Los objetivos planteados, nos servirán de guía para continuar en esta línea”.
Asimismo, las y los participantes de esta instancia de planificación, revisaron en detalle lo que hace del puerto de Iquique, un puerto estratégico. Valoraron el aporte en el desarrollo económico, social y medioambiental de la región y destacaron el orgullo que significa trabajar en una empresa con tan importante rol. En este contexto, el equipo no solo reiteró su compromiso con su labor diaria, sino también con la mejora continua.
Si bien el trabajo realizado apunta a un plan que guiará el rumbo de la empresa durante los próximos 4 años, el horizonte es mucho mayor, pues sentará las bases para el desarrollo del puerto a futuro.
el martes pasado a las 9:49
hoy a las 8:44
· La nueva etiqueta E2.0, permitirá comparar el consumo eléctrico de los refrigeradores antes de comprarlos y tomar decisiones que favorezcan el ahorro familiar.
hoy a las 15:58
Seguridad de combustibles en Tarapacá:
Con el objetivo de conocer en terreno los sistemas de seguridad operacional y los mecanismos de prevención y respuesta ante emergencias de la infraestructura energética regional, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon Huberman, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una visita técnica a las instalaciones de Esmax Distribución, en Iquique.
hoy a las 15:58
Seguridad de combustibles en Tarapacá:
Con el objetivo de conocer en terreno los sistemas de seguridad operacional y los mecanismos de prevención y respuesta ante emergencias de la infraestructura energética regional, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon Huberman, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una visita técnica a las instalaciones de Esmax Distribución, en Iquique.
hoy a las 8:44
· La nueva etiqueta E2.0, permitirá comparar el consumo eléctrico de los refrigeradores antes de comprarlos y tomar decisiones que favorezcan el ahorro familiar.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
06/10/2026
La ministra de Educación justifica la decisión de no financiar el programa en el Presupuesto 2027, basándose en evaluaciones que no muestran efectos en los objetivos originales.
06/10/2026
El tenista serbio Novak Djokovic se coronó campeón del ATP 500 de Pekín por séptima vez, sumando así su título número 102 en su carrera profesional.
06/10/2026
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
el martes pasado a las 9:49
La primera edición de L’Étape Chile by Tour de France convocó a deportistas nacionales e internacionales en la Región de Los Ríos. La competencia recorrió hasta 110 kilómetros y confirmó dos nuevas fechas para 2027 en Pucón y Valdivia.
el martes pasado a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.





















































