Presentan Agenda Regional a COSOC de Energía de Tarapacá
Para apoyar el plan y trabajo de levantamiento de temáticas y planes, la seremia de Energía de Tarapacá presentó al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía local, su propuesta de compromisos que se incluirán en los anexos de la Agenda Regional de Energía 2022-2026.
Durante esta sesión, que fue realizada en la Universidad Santo Tomás,e también fue elegida la directiva del Consejo que velará por su correcto funcionamiento.
Por tercera vez sesionó el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía de Tarapacá, para continuar el trabajo de diseño, elaboración, implementación y seguimiento de planes, políticas y programas ministeriales.
En esta oportunidad, fueron presentadas las propuestas de los compromisos regionales que se incluirán en los anexos de la Agenda de Energía 2022-2026, los cuales buscan descentralizar la energía, para potenciar y fortalecer la toma de decisiones desde los territorios, y contribuir desde el sector a un mayor desarrollo local.
Asimismo, fue elegida la directiva por mayoría, quedando como presidente de COSOC Tarapacá, el académico de la Universidad Arturo Prat, Guillermo Guzmán, y como vicepresidenta, la presidenta de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera de Iquique, Yasmin Zamora.
La COSOC, que dirige la seremi de Energía, Séfora Sidgman, se reunió para sesionar por primera vez el pasado mes de agosto del presente año, y está constituida por representantes de los distintos sectores de la sociedad civil de la región de Tarapacá.
“Nuestra prioridad como gobierno es relevar los procesos participativos durante la construcción de planes, políticas y programas de nuestra cartera, por eso se conformó esta instancia de diálogo y colaboración, que es uno de los seis consejos a nivel nacional que se ha logrado constituir. Como seremia hemos presentado una propuesta de compromisos locales que serán parte de nuestro trabajo durante este periodo y que serán parte de la Agenda de Energía 2022-2026 que está impulsando nuestra cartera, como una forma de apoyar el desarrollo estratégico local a partir de los intereses, prioridades y necesidades energéticas de Tarapacá”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.
Respecto a la nueva directiva, Sidgman, agregó. “Felicitamos a la nueva directiva, que tendrán la gran misión de coordinar las acciones e iniciativas que se levanten desde la COSOC regional, elaborar planes de trabajo, así como ser un canal de comunicación tanto con el ministerio como con la comunidad”.
El recientemente designado presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Energía de Tarapacá, Guillermo Guzmán, agradeció la confianza de los consejeros y explicó. “Es un honor haber sido elegido por unanimidad, y como tal abordaremos los desafíos energéticos que tenemos como región, focalizando la forma de trabajo que tendremos durante este periodo. Ya hemos levantado una propuesta de plan de trabajo junto a los consejeros y esperamos orientar el desarrollo de éste durante estos dos años”.
Por su parte, la vicepresidenta, Yasmin Zamora, añadió. “Apoyaremos las gestiones y acciones que necesitamos para nuestra región en materia energética, y estamos con todas ganas de avanzar y cumplir con los temas levantados, o, incluyendo otros según los requerimientos y necesidades que se presenten”.
Cabe señalar que desde el 2013 que el ministerio de Energía cuenta con un Consejo Nacional de Energía y, tras el periodo de pandemia, se han ido conformado en otras regiones, entre ellas Tarapacá.
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el lunes pasado a las 12:09
el lunes pasado a las 12:09
el lunes pasado a las 12:09
el lunes pasado a las 12:09
el viernes pasado a las 10:48
ayer a las 7:09
El tenista chileno vence a Aleksandar Vukic en la fase de clasificación para unirse a Tabilo en el torneo principal.
ayer a las 7:09
El jefe de Estado se refiere a la polémica generada por los cambios en el plan de 'Reconstrucción Nacional' y abre el debate sobre ajustes sin eliminar beneficios vigentes.
el lunes pasado a las 12:09
el viernes pasado a las 10:48
ayer a las 7:09
El jefe de Estado se refiere a la polémica generada por los cambios en el plan de 'Reconstrucción Nacional' y abre el debate sobre ajustes sin eliminar beneficios vigentes.
ayer a las 7:09
El tenista chileno vence a Aleksandar Vukic en la fase de clasificación para unirse a Tabilo en el torneo principal.
ayer a las 7:09
La Ministra detalla que el ajuste se centrará en eficiencia interna y busca nuevos fondos para reducir listas de espera.
04/03/2026
Durante su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, reveló que fue contactado por autoridades estadounidenses que le advirtieron sobre los posibles riesgos del cable submarino chino.
04/03/2026
Cuatro casos de dengue confirmados en Rapa Nui, tres contagios son autóctonos. Equipos despliegan operativos de vigilancia y eliminación de criaderos.
04/03/2026
El equipo 'itálico' logra su pase a la fase de grupos del torneo internacional tras vencer a Cobresal en una larga definición por penales.
el martes pasado a las 16:19
Colo Colo derrotó 2-0 a Huachipato con goles de Álvaro Madrid y Claudio Aquino, liderando el Torneo Nacional con 15 puntos. Vidal brilló como volante central y resaltó su conexión con el arquero Fernando De Paul.
el martes pasado a las 16:19
Tras la suspensión del fallo, la decisión final queda en manos de la Corte Suprema. La disputa judicial de más de 12 años favorece al proyecto.
el martes pasado a las 16:19
El presidente insta a priorizar a estudiantes jóvenes y alerta sobre posibles consecuencias para quienes no pagan.
el martes pasado a las 16:19
José García Ruminot aborda los reparos de la Confederación de la Producción y del Comercio.
el martes pasado a las 16:19
el lunes pasado a las 12:09
el lunes pasado a las 12:09
el lunes pasado a las 12:09



















































