Autoridades analizan mejoras en gestión energética de Huara
Junto a sus equipos técnicos, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huara, José Bartolo, se reunieron para abordar la implementación de iniciativas en materia energética para esta comuna, con miras a ejecutar planes de acción y proyectos con identidad local.
el martes pasado a las 8:11
Siendo la descentralización y el acceso equitativo a la energía líneas de trabajo que ha planteado el ministerio de Energía en su agenda, las autoridades locales proyectaron un trabajo colaborativo para fortalecer el desarrollo de la comuna, identificando sus principales intereses y necesidades, entre las que prima la electrificación de aquellas localidades que aún no cuentan con energía 24/7. De igual forma, dar el dinamismo que la economía local necesita a través del impulso de nuevos proyectos.
“La descentralización en la toma de decisiones desde los territorios, así como garantizar el acceso a servicios energéticos de calidad, son parte de los compromisos que tenemos como ministerio, porque buscamos garantizar una vida digna para todos y todas los habitantes de nuestro territorio. Hoy sostuvimos esta importante reunión con el alcalde de Huara, José Bartolo, porque tenemos el compromiso de apoyar el desarrollo energético sostenible que pujen las diversas gestiones municipales de Tarapacá, y que fomenten la mitigación del cambio climático que impulsa nuestro gobierno autodenominado ecológico”, explicó la seremi Sefora Sidgman.
Agregó. “Concordamos que necesitamos dar mayor cabida a la inclusión de mujeres, adultos mayores y niños y niñas en etapa de formación en materia de energía, y sepan hacer uso sustentable de la energía, tomar decisiones informadas respecto a sus consumos, o cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar sus propios proyectos energéticos en beneficio de su comunidad”.
El alcalde la Ilustre Municipalidad de Huara, José Bartolo, agradeció la reunión de trabajo sostenida y relevó el trabajo que proyectaron junto a los equipos técnicos. “Estoy muy contento por esta reunión que hemos sostenido con la seremi Sidgman y esperamos que los estudios relativos a proyectos importantes, como el de zonas rezagadas, puedan ejecutarse prontamente. Huara es comuna energética y buscamos aprovechar la radiación solar que nos caracteriza; asimismo, abordamos aquellos proyectos que se encuentran a la espera de financiamiento para ejecución que se relacionan con temas de educación en materia energética porque nos consideran el nuevo Dubái a nivel mundial, y queremos avanzar desde nuestra comuna de Huara para lograr el desarrollo energético que buscamos”.
Para Pymes
La seremi Sidgman, también informó que se encuentra disponible el concurso «Ponle Energía a Tu Pyme» 2022, que entrega un cofinanciamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) que buscan implementar proyectos de eficiencia energética, energías renovables y, en esta nueva versión, de electromovilidad.
La autoridad, a través de su alcalde, invitó a todos los huarinos interesados a ingresar a la web www.ponleenergia.cl donde se encuentran los detalles de la convocatoria y formulario de postulación.
Agenda regional de Energía
Durante la reunión, la seremi Sefora Sidgman, presentó los ejes de trabajo de la Agenda de Energía 2022-2026, que tiene una bajada territorial a través de la propuesta de anexo regional que está construyendo el equipo de Energía, y que también se ha presentado a las autoridades comunales de Tarapacá, con los que se ha reunido.
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
el martes pasado a las 16:44
el martes pasado a las 8:11
hoy a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
27/11/2025
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
27/11/2025
Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.
27/11/2025
El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
hoy a las 11:27
La venta de Warner Bros incluye TNT Sports, lo que podría provocar cambios en la emisión de los partidos.
hoy a las 11:27
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
ayer a las 14:41
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
ayer a las 14:41
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44

















































