Empresas forestales despliegan una gran cantidad de recursos en los incendios del sur
La prioridad son viviendas y vecinos
Un total de 35 incendios estuvieron combatiendo las empresas forestales el día de ayer, más apoyo al trabajo de Conaf y Bomberos, siendo los más graves los que afectan las comunas de Cabrero, Nacimiento, Capitán Pastene y Paillaco.
En total las empresas desplegaron 121 brigadas entre terrestres y helitransportadas, 16 helicópteros, 20 aviones AT y helicópteros pesados como el Chinook y Kamov durante el día, y para la noche, se mantuvieron combatiendo 138 brigadistas y supervisores.
Casas y escuelas quemadas, animales heridos, extensos daños y mucho sufrimiento han provocado los incendios en el sur de nuestro país. Incendios que mantienen 8 alertas rojas a lo largo del país, de ellas cuatro son en la región del Biobío. Frente a esta situación las empresas asociadas a la Corporación Chilena de la Madera -Corma- desplegaron una importante cantidad de recursos aéreos y terrestres para apoyar las labores de combate de Conaf y Bomberos.
En las últimas 24 horas, han combatido un total de 35 incendios entre Biobío y Los Ríos, con 121 brigadas entre terrestres y helitransportadas, 16 helicópteros, 20 aviones AT y los helicópteros pesados como el Chinook y Kamov. Potenciando además el combate nocturno con cerca de 140 brigadistas y supervisores.
Los incendios más complejos hasta el momento son el incendio “San José Grande” en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío, el incendio “Las Delicias y otros” que afecta a la comuna de Capitán Pastene en la Región de La Araucanía y el incendio “Chamill” de la comuna de Paillaco, región de Los Ríos, además del incendio de Cabrero que afectó la planta industrial de Masisa.
El presidente del departamento de Protección de Corma, Ramón Figueroa, señaló que, “las empresas están trabajando a su máxima capacidad, tenemos incendios muy complejos en tres regiones, la prioridad es proteger viviendas y a las personas, pero con la gran cantidad de incendios que ocurren de forma simultánea es difícil controlarlos, además las condiciones climáticas, el viento principalmente, dificulta las labores de combate”.
Y añadió que, “dada las condiciones climáticas que se esperan para las próximas horas, instamos a la ciudadanía a prevenir los incendios y a denunciar cualquier conducta sospechosa a los números de emergencia de Conaf y a la autoridad. Tras estos incendios está la mano humana, por negligencia o intencionalidad”.
Figueroa también recordó que en Chile el 99% de los incendios tiene causa humana, tal como se ha podido detectar en la tragedia del incendio de Viña del Mar. Al respecto, señaló que, “solo en la comuna de Nacimiento, Biobío, donde se registra uno de los incendios más graves, la intencionalidad llega al 50%, mientras que en Lumaco (Araucanía) es de un 32% y Cabrero 30% y recordó que en la última temporada en Malleco y Cautín la intencionalidad alcanzó una cifra récord del 80%”.
138 brigadistas y supervisores estuvieron combatiendo incendios durante la noche
Corma informó que en el incendio Las Delicias de la comuna de Capitán Pastene, La Araucanía, las empresas mantuvieron operativas 22 brigadistas y una brigada mecanizada.
En el incendio de Nacimiento, en tanto, las empresas estuvieron trabajando 88 brigadistas durante esta noche. Y en el incendio Chamil de la región de Los Ríos, 28 profesionales se mantuvieron combatiendo en la noche.
el lunes pasado a las 12:39
el lunes pasado a las 12:39
el domingo pasado a las 18:29
el domingo pasado a las 15:21
el viernes pasado a las 15:44
el viernes pasado a las 10:29
el viernes pasado a las 10:29
ayer a las 11:22
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
ayer a las 11:22
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
el domingo pasado a las 18:29
el domingo pasado a las 15:21
el viernes pasado a las 15:44
el lunes pasado a las 12:39
ayer a las 11:22
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
ayer a las 11:22
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
ayer a las 11:22
El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.
07/11/2025
Mónica Muñoz representa el espíritu emprendedor que nace de la calle, del trabajo diario y del deseo de salir adelante con dignidad. Su historia es un homenaje a las mujeres que transforman la adversidad en oportunidad.
07/11/2025
Lourdes Campos convirtió su amor por la creación en un taller lleno de magia. “Artesanías Encantadas” es un espacio donde la ternura, la paciencia y el detalle se transforman en arte.
07/11/2025
Creatividad, color y energía se mezclan en las manos de Cecilia Parada, creadora de “Ceci Crea”, un emprendimiento donde lo artesanal se convierte en una celebración de la imaginación.
ayer a las 11:22
El Sernageomin informó que la faena carecía de acto administrativo ante el servicio.
ayer a las 11:22
El fiscal nacional no califica a los parlamentarios como 'imputados', pero considera necesario investigar los hechos.
ayer a las 11:22
El funcionario aclara que su visita a la zona fronteriza fue para evaluar riesgos y coordinar acciones con Carabineros y la PDI.
el lunes pasado a las 12:39
La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.
el lunes pasado a las 12:39
el lunes pasado a las 12:39
el domingo pasado a las 18:29
el domingo pasado a las 15:21












































