Academia presenta proyecto de intervención en caleta
Para construir un plan de intervención que responda a las necesidades de la comunidad de caleta Los Verdes,
el domingo pasado a las 18:29
Las seremis de Energía, Séfora Sidgman y de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, participaron en la presentación de un proyecto realizado por los académicos de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique.
– Esta acción fue liderada por la rectora de Santo Tomás, sede Iquique, Dra. Elsa Echeverria, quien estuvo acompañada por un equipo docente especialista de las distintas carreras que componen esta casa de estudios.
Esta reunión buscó ir en apoyo de este sector costero, tras un proceso de diagnóstico y operativos sociales efectuados durante el 2022 por estudiantes y equipo de docentes multidisciplinario de esta institución educativa.
El objetivo de la intervención fue detectar las necesidades de apoyo que se alinean con las prestaciones que ofrece la casa de estudio a través de sus carreras universitarias, técnico-profesionales y de formación técnica, e implementar acciones que contribuyan a mejorar sus condiciones.
Durante la reunión, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, relevó la articulación entre las instituciones. “El equipo docente de esta casa de estudio nos presentó este proyecto emblemático que requiere de una articulación entre el sector público, privado y vínculo entre el Estado y la comunidad, para democratizar y dar seguridad en el abastecimiento energético al sector de caleta Los Verdes, así como de todas las localidades del borde costero. Como gobierno buscamos acortar las brechas energéticas persistentes a través de instrumentos disponibles que permitan para dar sustento a una vida digna para todas las personas de nuestra región”.
Por su parte, la de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, agregó. “Para nosotros como gobierno es importante vincularnos con la academia porque es posible generar un trabajo colaborativo destinado a la comunidad. En este caso, se abordó un proyecto para caleta Los Verdes, comunidad con la que hemos estado trabajando y priorizado a través de la mesa mujer y pesca, por tanto, es fundamental en este proyecto transversalizar el enfoque de género para que las necesidades especiales que tienen las mujeres sean visibilizadas y abordadas”.
La rectora de Santo Tomás, sede Iquique, Dra. Elsa Echeverria, se refirió al trabajo que está desarrollando vinculación con el medio. “Estamos trabajando en este proyecto desde vinculación con el medio en la caleta que hoy hemos presentado a la seremi de Energía y Mujer para trabajar en conjunto porque entendemos que necesitamos trabajar con instituciones públicas y privadas para contribuir de mejor forma e impactar en la comunidad en donde estamos interviniendo. Esta reunión fue muy productiva y abordamos los temas energéticos y género en esta oportunidad, pero esperamos ir sumando a más actores de los distintos sectores”.
El estudio permitió identificar distintas dimensiones de intervención, como salud preventiva, emprendimiento, economía, innovación y medio ambiente, mejoras habitacionales e infraestructura, asesoramiento jurídico, acceso a herramientas educativas, entre otras.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
09/11/2025
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
09/11/2025
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
09/11/2025
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
ayer a las 11:05
Las autoridades de Hong Kong informaron que el número de fallecidos por el incendio en un complejo residencial ha aumentado a 44. Además, se han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el suceso.
ayer a las 11:05
El partido considera 'grave' el encuentro del expresidente con el candidato republicano, en medio del respaldo a Jeannette Jara.
ayer a las 11:05
La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.
ayer a las 11:05
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22

















































