Barrio comercial Flor en la Arena de Pica y Sercotec conforman mesa de trabajo colaborativa
Iniciativa tendrá la misión de articular acciones con el municipio e instituciones públicas y privadas para potenciar el desarrollo productivo, comercial, turístico, gastronómico y patrimonial de este nuevo barrio comercial.
el miércoles pasado a las 7:46
La semana recién pasada se realizó la primera reunión del equipo de trabajo de Sercotec y los integrantes del barrio comercial Flor en la Arena de Pica, que se llevó a cabo en el local Calzaretta Ristobar de la comuna y que tuvo como objetivo comenzar con el proceso de ejecución del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.
En la jornada además participó el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, el ejecutivo de fomento, Raúl Alvarado, la gestora de barrios comerciales, Paula Pinilla, la administradora de la Municipalidad de Pica, Ruth Aguilar, la encargada de Fomento Productivo, Verónica Villanueva y el ejecutivo del Centro de Negocios Sercotec Tamarugal, Marcelo Gárate.
“Fue una productiva y provechosa reunión en la que nos conocimos personalmente, se plantearon necesidades, expectativas, inquietudes y planteamos los objetivos del programa que promueve la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial, buscando que, a través de la cooperación, las micro y pequeñas empresas comerciales que lo conforman puedan aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven. También estrechamos los lazos con la Municipalidad de Pica, quienes participaron activamente y se mostraron muy comprometidos con apoyar la ejecución de este programa”, precisó el director regional de Sercotec, Guillermo Ricardo Vicentelo Lay.
“Para nosotros como municipio este programa es muy importante porque nos va a permitir fortalecer nuestra comuna, por lo tanto, estamos disponibles para apoyarlos en este proceso, escuchar sus necesidades y esperamos que se logren los objetivos que es mejorar la oferta comercial y turística para los visitantes y vecinos que residen en Pica”, sostuvo la administradora municipal de la comuna, Ruth Aguilar.
Claudia Yáñez, representante del barrio “Flor en la Arena de Pica”, comentó que “este acontecimiento es de gran relevancia ya que vamos a trabajar durante tres años de la mano de Sercotec, para potenciar y fortalecer nuestro barrio que está ubicado en el casco histórico de Pica. En este conversatorio hemos podido sincerar nuestras expectativas y necesidades lo que ha sido muy positivo ya que hay algunas acciones que el municipio nos puede colaborar y nos han expresado su compromiso con nosotros”.
El emprendedor Rodrigo Santos, dueño del local “Sabina”, ubicado en General Ibáñez # 617 y María Chambe, dueña del restaurant “Sabores Andinos”, ubicado en Esmeralda 263, coincidieron en la importancia de esta iniciativa que va a permitir crear un nuevo modelo de gestión comercial y estrategias para potenciar el barrio y la comuna.
el miércoles pasado a las 7:46
el miércoles pasado a las 18:49

ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el miércoles pasado a las 7:46
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
30/07/2026
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
30/07/2026
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
29/07/2026
El diputado Agustín Romero ha presentado un proyecto que busca sancionar con penas de cárcel la venta, distribución y facilitación ilegal de medicamentos abortivos, especialmente cuando se comercialicen por internet o redes sociales.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
07/08/2026
La Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF) considera inaceptable que se refieran a Fabiola Campillai como 'señora de feria', expresión utilizada como descalificación.
07/08/2026
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.





















































