Alergias y picaduras: ¿cuándo poner atención?
En las temporadas de sol y calor, las alergias y las picaduras son más comunes. Por ello es muy importante conocer y tener claridad en cuales son las más típicas y como deben ser tratadas.
el viernes pasado a las 9:36
Lo bueno es que, en la mayoría de los casos, las picaduras provocan molestias menores o son prácticamente imperceptibles.
Sin embargo, en algunas ocasiones pueden llegar a ser muy molestas, e incluso peligrosas. “En Chile, los principales riesgos de picaduras están relacionados a la Vinchuca en el norte y el Dengue en Isla de Pascua. Por el contario, en otros países, el principal riesgo esta asociado a las picaduras de insectos y la transmisión de infecciones”, explica la Dra. M. Pía Zañartu, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.
Las picaduras más comunes son las de mosquitos y zancudos, las que no generan reacciones alérgicas de preocupación y, por lo general, solo producen un bulto o roncha donde se siente ardor y picazón. “De todas maneras, es muy importante mantener vigiladas estas picaduras en los niños más pequeños, ya que pueden generar alguna reacción alérgica desconocida”, agrega la académica.
En estos casos, es recomendable enfriar la zona, evitar rascarse y tomar un antihistamínico.
Pero, ¿cuándo debemos preocuparnos e ir a urgencias? Según comenta la Dra. M. Pía Zañartu, se debe acudir a un servicio de urgencia al presentar una reacción anafiláctica. “Esto quiere decir que se produce una reacción alérgica más allá de las picaduras o granitos en la piel, presentado hinchazón en la cara, labios, lengua, además de dificultad respiratoria y/o pérdida de conciencia después de una picadura”, añade.
Por otra parte, se debe prestar especial cuidado a las picaduras de arañas, especialmente a la de araña de rincón, la que puede producir síntomas como aparición de costra negra en la zona afectada, fiebre y presencia de sangre en la orina.
Además, las picaduras de abeja también debe ser observadas con precaución, ya que si se presenta una reacción alérgica esta puede ser peligrosa. “Las picaduras de abejas pueden generar reacciones anafilácticas y reacciones urticarianas de piel, más potentes e intensas que otros insectos. Si uno sabe que es alérgico a esta picadura, se debe estar preparado y seguir las recomendaciones entregadas por su médico tratante”, concluye la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
hoy a las 9:16
En mayo de 2025, en Simi Valley, se llevó a cabo un asalto a una joyería que fue grabado por los propios implicados.
hoy a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
hoy a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
hoy a las 9:16
En mayo de 2025, en Simi Valley, se llevó a cabo un asalto a una joyería que fue grabado por los propios implicados.
hoy a las 9:16
La Conmebol abre expediente contra O’Higgins debido al uso de pirotecnia y bengalas por parte de un grupo de aficionados durante el partido en El Teniente.
20/02/2026
Scarlet Cortés y el equipo masculino de persecusión destacan en el Velódromo de Peñalolén al obtener medallas para Chile.
20/02/2026
Una ciudadana estadounidense fue multada por encender fuego en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes. Esta acción está prohibida en áreas protegidas.
19/02/2026
El presidente electo busca que los mandatarios expliquen su respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet, aunque aún no han confirmado su asistencia.
hoy a las 9:16
Una reunión en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast terminó abruptamente tras acusaciones cruzadas sobre información entregada por el proyecto de cable submarino con China.
ayer a las 12:15
La última medición de Cadem evaluó la polémica por el cable submarino con China.
ayer a las 12:15
Luciano Darderi, de origen ítalo-argentino, se coronó campeón en una reñida final contra Yannick Hanfmann en la edición 2026 del Chile Open.
ayer a las 12:15
El triunfo del equipo universitario dejó marcas intactas y amplió su racha positiva frente a Colo Colo.
el viernes pasado a las 9:36















































