Jóvenes de Huara conocen los beneficios y proyecciones de la eficiencia energética
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eficiencia Energética, los alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio del Liceo de Huara se capacitaron en esta materia y conocieron el impacto que tiene en la lucha contra el cambio climático.
La actividad, organizada por la seremia de Energía de Tarapacá y la Municipalidad de Huara, también indagó en los desafíos energéticos que plantea la transformación y modernización del sector energético en la formación del nuevo capital humano.
La eficiencia energética es la piedra angular de la transición energética a una matriz más sostenible y la herramienta más efectiva en cuanto a reducción de los gases de efecto invernadero, favoreciendo el cuidado de los recursos naturales.
Por ello, en el mes de la eficiencia energética la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo, junto al seremi de Gobierno (s) Cristian Jara, organizaron una capacitación dirigida a los estudiantes de cuarto medio del Liceo Huara, que abordó la Ley de Eficiencia Energética, así como el Plan Nacional de Eficiencia Energética y la transición hacia la carbono neutralidad al 2050.
Con ello, la relevancia que ha tomado la formación de profesionales que se desarrollen en el ámbito de la gestión energética en la Industria.
Durante la actividad, efectuada en esta localidad, también se presentó la maqueta interactiva Enercity que muestra de forma gráfica las distintas fuentes de energía y cómo esta llega a sus hogares, automóviles y demás artículos que utilizan día a día.
“Desde nuestra cartera estamos trabajando fuertemente para avanzar en los desafíos energéticos que conlleva el desarrollo sustentable que buscamos para nuestro país y que hemos abordado en la Agenda de Energía 2022-2026, donde la incorporación de las energías renovables a la matriz y las medidas de eficiencia energética cobran especial relevancia. Por ello, junto al alcalde de Huara, hemos coordinado esta actividad de capacitación dirigida a jóvenes que están en su último año de estudios ya que este desarrollo del que hablamos implica la generación de nuevas habilidades técnicas, como la gestión de energía, para avanzar en la transformación energética nacional. Con esta actividad, presentarles otras opciones de formación profesional o técnica ligadas a carreras en el campo de la eficiencia energética”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.
El alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo, por su parte, agregó. “Queremos dar a conocer a nuestros jóvenes de tercero y cuarto medio del Liceo de Huara que la energía es el futuro y que sus logros pueden encaminar a nuestra comuna hacia el desarrollo de proyectos de alta tecnología, por eso hemos planificado este espacio de transferencia de conocimientos junto a la seremi de Energía. Huara es la única a nivel regional que es Comuna Energética y está orientada a planificar un plan de acción para impulsar un desarrollo energético local que nos permita visualizar una localidad que cree empleos y servicios en base a las energías renovables, como por ejemplo, emplazar un servicentro con estándares internacionales”.
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el lunes pasado a las 13:44
el lunes pasado a las 13:44
ayer a las 15:48
Enap actualiza proyecciones de precios para combustibles a partir del jueves 20 de agosto.
ayer a las 15:48
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
ayer a las 15:48
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
ayer a las 15:48
Enap actualiza proyecciones de precios para combustibles a partir del jueves 20 de agosto.
ayer a las 15:48
Diputados presentan iniciativa para brindar herramientas a gobiernos locales y mantener la tranquilidad en barrios.
05/08/2026
El pontífice visitará tres países de la región durante el mes de noviembre.
05/08/2026
La Corte Suprema falla a favor del Gobierno de Santiago y rechaza recurso de la aseguradora ASPOR, ratificando sanción de la CMF por incumplimiento de pólizas en programa Quédate.
05/08/2026
El arquero caboverdiano Vozinha será presentado en el Estadio Monumental este miércoles. Conoce detalles sobre su debut, la camiseta que usará y las cláusulas de su contrato.
ayer a las 15:48
Coquimbo Unido perdió 7-6 en penales ante Platense tras empate 0-0 en la vuelta (1-1 global), quedando fuera en octavos de final. El fútbol chileno se queda sin representantes en el torneo internacional.
ayer a las 15:48
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca ampliar y extender el plazo de la Ley del Mono, permitiendo a más personas acceder al beneficio. Descubre los posibles cambios en la normativa.
el martes pasado a las 16:12
El Senapred pide seguir instrucciones de equipos desplegados en terreno ante activación de quebradas.
el martes pasado a las 7:47
Tres iniciativas con respaldo transversal avanzan en su trámite legislativo.
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47























































