Primer caso humano de gripe aviar en Chile
Experto entrega recomendaciones para prevenir contagios
Evitar entrar en contacto con animales silvestres que estén muertos o que experimenten un comportamiento errático o personas que hayan estado en contacto con aves enfermas, son algunas medidas clave para no contagiarse.
El Ministerio de Salud informó del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte del país. A raíz de esto, el Minsal informó que se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar.
El Dr. David Torres, académico del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, menciona que es importante “evitar el contacto de humanos con animales muertos y a su vez, avisar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), si se identifica un animal muerto o con comportamiento errático”. Esto debido a que la principal forma de transmisión a humanos, aunque extremadamente infrecuente, es por contacto o manipulación de seres vivos enfermos o muertos, especialmente en personas que trabajan con animales de granja.
Por lo tanto, la mejor manera de prevenir la influenza aviar es “evitar las fuentes de exposición siempre que sea posible”, indica el Dr. Torres. Esto, ya que las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, mucosa y heces.
Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o por medio de la inhalación. “Esto pasa cuando el virus está presente en el aire y es inhalado o cuando una persona toca algo que contiene el virus y luego se toca la boca, ojos o nariz”, explica el académico. Sin embargo, las infecciones por influenza aviar en humanos “son extremadamente infrecuentes y ocurren con mayor frecuencia después de un contacto cercano, prolongado y sin protección con aves infectadas”, agrega.
En este sentido, para aquellas personas que manipulan estos animales, en industrias avícolas, deben hacerlo con los elementos de protección personal que evitan el contagio, y a su vez, aquellas industrias deben “reeducar a esas personas en relación al uso de esos elementos de protección personal, lavado de manos y protección respiratoria adecuada”, indica el académico.
“En cuanto a la forma de contagio, no ha sido confirmada que se pueda contagiar entre humanos; sino que, el contagio se produce por humanos que están en contacto con secreciones o deposiciones de animales enfermos o muertos. De lo que sabemos, prácticamente todos los casos reportados en humanos en los últimos años son trabajadores de granja que no tenían o no ocuparon correctamente los elementos de protección y que manipularon animales enfermos”, finaliza David Torres, académico de la Facultad de Medicina UANDES.
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 15:07
el lunes pasado a las 15:07
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
ayer a las 19:01
La exlanzadora de bala Natalia Duco renuncia a la Beca Proddar, indicando que su futuro cargo requiere abandonar su carrera deportiva.
ayer a las 19:01
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
el lunes pasado a las 15:07
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
ayer a las 19:01
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
ayer a las 19:01
La exlanzadora de bala Natalia Duco renuncia a la Beca Proddar, indicando que su futuro cargo requiere abandonar su carrera deportiva.
ayer a las 19:01
Iñaki Bustamante, del Equipo de Evaluación y Apoyo Forestal de la Unión Europea, menciona que las llamas avanzan a una velocidad incontrolable en Chile.
16/01/2026
El jugador confirma su fichaje en Europa y expresa su deseo de demostrar su talento en el ámbito internacional.
16/01/2026
Testigos en Teherán reportan ausencia de hogueras y escombros en las calles, sugiriendo posible control gubernamental sobre las protestas.
16/01/2026
A pesar de estar fuera de sus cargos, continúan recibiendo pagos millonarios que superan los $6 millones mientras se llevan a cabo procesos de remoción.
el lunes pasado a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
el lunes pasado a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
el lunes pasado a las 15:07
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
el lunes pasado a las 15:07
Michelle Bachelet recibe apoyo de dos países importantes en su candidatura a la Secretaría General de la ONU, compitiendo con tres rivales hasta el momento.
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57





















































