Familias Iquiqueñas recibieron kits eficientes
Hasta la Junta de Vecinos Santa Rosa de Huara en Iquique, llegó el equipo de la Seremi de Energía de Tarapacá con el Programa Con Buena Energía, para capacitar sobre el uso de la energía.
el jueves pasado a las 11:48
La actividad fue organizada por la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, para que las familias iquiqueñas abaraten los costos en el gasto energético.
Siendo la energía parte de nuestras vidas, se organizó esta actividad dirigida a los vecinos del sector de Santa Rosa de Huara en Iquique, así transmitirles conocimientos para que realicen un adecuado uso de la energía, ya que permite cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero en los hogares.
Esta capacitación, que se ha realizado en distintos puntos de la comuna y de la región, abordó el consumo y etiquetado de los principales artefactos eléctricos que se utilizan al interior del hogar, conductas eficientes en el uso de la cocina y el agua, consumo stand by o “vampiro” como se conoce popularmente, así como el recambio de tecnología de bajo consumo.
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió al rol relevante que conlleva la eficiencia energética. “Aplicando la eficiencia energética en nuestra rutina diaria, lograremos una reducción en el gasto del consumo de energía y aportaremos a la disminución de las emisiones de CO2 en el hogar, sin afectar necesariamente el confort familiar. El uso de la energía depende de varios factores como el tipo de tecnología de los artefactos eléctricos utilizados, los hábitos de consumo, la cantidad de integrantes del hogar, entre otros, pero mejorar la gestión energética es primordial para evitar las emisiones de gases contaminantes y avanzar en nuestro compromiso de gobierno de lograr la carbono neutralidad al 2050”.
Tras la capacitación, se realizó la entrega un kit eficiente que contiene tres ampolletas de tecnología LED; una guía educativa con consejos para ser más eficientes en los hogares; un alargador (zapatilla) certificado por la SEC, un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable.
el jueves pasado a las 16:32
el jueves pasado a las 13:01
el jueves pasado a las 11:48
el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
el jueves pasado a las 13:01
el jueves pasado a las 11:48
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
Un total de 28 personas, incluyendo 27 niños y una profesora, perdieron la vida tras el colapso del techo de una escuela en Pakistán. Además, otras 20 personas resultaron heridas en este trágico incidente.
10/09/2026
Descubre la lista de convocados por el técnico Nicolás Córdova para los encuentros amistosos de la selección chilena contra Estados Unidos, México y Canadá.
10/09/2026
La magistrada de la Corte de Apelaciones de Talca estará suspendida de sus funciones por dos meses.
10/09/2026
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones indica que el costo actual es un 50% más alto que en marzo.
el jueves pasado a las 16:32
El general director Marcelo Araya destaca operativos en fronteras, carreteras y zonas urbanas para combatir narcotráfico, superando cifras del año anterior.
el jueves pasado a las 13:01
La disminución proyectada supera el promedio nacional de 4,3% y responde principalmente a ajustes cambiarios y al término de antiguos contratos de suministro eléctrico, en un escenario marcado por el auge de las energías renovables en Tarapacá y el avance hacia un mercado energético más competitivo.
el jueves pasado a las 12:48
Con el objetivo de fortalecer el ecosistema regional de emprendimiento e innovación, el programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible” realizó su Networking de cierre de actividades 2026 en el Hotel Gavina Costa Mar, en el marco de la Semana de la Pyme. La iniciativa, apoyada por CORFO y ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), desarrolló seis módulos lectivos durante el año, además de algunas actividades complementarias, para promover la sostenibilidad, la innovación y nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la región.
el jueves pasado a las 11:48
La instancia permitirá levantar las necesidades de Tarapacá para avanzar hacia soluciones definitivas en infraestructura, obras públicas, vivienda y urbanismo.





















































