Cruceristas en Salitreras Humberstone y Santa Laura
Como una experiencia maravillosa, que les permitió conocer cómo vivían las familias en el desierto más árido del mundo y una adecuada museografía que muestra claramente aquella época en Humberstone y Santa Laura, expresaron los turistas que optaron por el circuito a estas salitreras, en el último crucero de la temporada. El “Crucero Ronald Amundsen”, […]
Como una experiencia maravillosa, que les permitió conocer cómo vivían las familias en el desierto más árido del mundo y una adecuada museografía que muestra claramente aquella época en Humberstone y Santa Laura, expresaron los turistas que optaron por el circuito a estas salitreras, en el último crucero de la temporada.
El “Crucero Ronald Amundsen”, de bandera noruega, recaló este miércoles en el puerto de Iquique, y sus pasajeros descendieron tomando diversos circuitos. Como viene ocurriendo en las distintas temporadas de crucero, un número considerable, sobre 110 pasajeros de los cerca de 300, optaron por trasladarse hasta Humberstone y Santa Laura.
Así, los cruceristas, recorrieron las instalaciones de ambas salitreras, durante la jornada de la tarde, retornado al puerto de Iquique, a eso de las 19.00 horas, para seguir con la travesía rumbo a Arica y luego al Perú, específicamente al puerto de Callao.
CRUCERISTAS
Kimberlin, profesional especializada en marketing digital y que habla perfectamente el español, -vivió en España y Argentina-, dijo que junto a su padre y esposo, estaba feliz de conocer las salitreras en el norte de Chile. “Me parece interesante, algo que nunca había visto en mi vida. Recomiendo porque es algo distinto. Cuando se habla de Chile uno piensa en las grandes ciudades, pero esto es diferente. Lo recomiendo”.
Engel, de Texas, visita las salitreras por segunda vez. Recuerda que la primera vez vino hace 16 años, estaba muy distinto, ya que ahora el museo de sitio tiene una propuesta muy original. “Lo que más me gusta es que acá las personas tenían una vida muy unida entre las familias, había una vida comunitaria y pese a lo difícil, eran muy felices”.
Irma, también de Texas, Estados Unidos, ha visitado tres veces Chile y dos las salitreras. “La gente de aquella época tenían trabajo y casa. Pero lo más importante es que la primera vez, una señora que vivió en Humberstone desde niña, que nos impresionó la vida amable y feliz que nos presentó, pese al trabajo dura que hubo acá”.
Chilex es la empresa que se encarga de materializar estos circuitos patrimoniales, contando para ello con guías turísticos especializados, que conocen la historia del salitre y la forma cómo, durante el ciclo salitrero, se desarrolló la vida en la pampa.
Jade Campos contratada por Chilex, es estudiante de quinto año de la Carrera de Traducción de la Universidad Arturo Prat y fue una de las guías de los cruceristas, junto a René Manzano y Andrea Agurto que dirigieron a los otros dos grupos-.
Jade señaló que la experiencia le parecía excelente para conocer otras culturas y otros idiomas. “Le explicamos la historia de lo que ocurrió aquí, la masacre también y las condiciones de vida en las salitreras”.
Dijo que a los turistas extranjeros “no reportan que el clima es raro porque ahora en la tarde hay mucho viento e igual hace calor. Se preguntan de dónde sale el agua, porque como ven un desierto, se preguntan cómo se obtiene el agua. También se preguntan el porqué hay tanta energía acá y porque se hizo lo que definen como un pueblo fantasma y las razones por las que dejaron de funcionar”.
En lo personal, la guía señala que le gusta mucho este tipo de trabajo, “porque uno conoce muchas visiones y puntos de vista y cómo se sienten con el proceso de este recorrido”.
CIERRE DE TEMPORADA
Durante la temporada de crucero 2022-2023, 12 embarcaciones y unas 5 mil personas entre pasajeros y turistas, recalaron en Iquique.
La Corporación Museo del Salitre, que administra el Sitio Patrimonio de la Humanidad Salitreras Humberstone y Santa Laura, valora que las distintas entidades y autoridades, propongan en los circuitos, el recorrido por las salitreras, para que se conozca lo que fue ese ciclo económico y lo que fue la vida en un territorio desértico, en esa época, alejado de todo.
Además, la producción y exportación del salitre fue clave como abono en los países de Europa que enfrentaron la destrucción de sus campos agrícolas, después de sucesivas guerras, siendo el abono surgido en el norte de Chile, lo que le permitió recuperar los suelos para producir alimentos.
………
Contacto: Periodista Anyelina Rojas V.- +569 95473663 anyerojas@gmail.com
el jueves pasado a las 9:24
el jueves pasado a las 9:24
el jueves pasado a las 9:24
el jueves pasado a las 9:24
el jueves pasado a las 9:24
el miércoles pasado a las 12:16
el miércoles pasado a las 12:16
el miércoles pasado a las 12:16
el miércoles pasado a las 12:16
el miércoles pasado a las 12:16
el miércoles pasado a las 12:16
el jueves pasado a las 13:18

ayer a las 16:34
Scarlet Cortés y el equipo masculino de persecusión destacan en el Velódromo de Peñalolén al obtener medallas para Chile.
ayer a las 16:34
Venezuela ha aprobado una ley de amnistía que busca la liberación de presos políticos, impulsada por Delcy Rodríguez. La oposición ha expresado críticas sobre exclusiones y alcance del proyecto. Conoce más detalles sobre esta decisión.
el jueves pasado a las 9:24
el miércoles pasado a las 12:16
el miércoles pasado a las 12:16
ayer a las 16:34
Venezuela ha aprobado una ley de amnistía que busca la liberación de presos políticos, impulsada por Delcy Rodríguez. La oposición ha expresado críticas sobre exclusiones y alcance del proyecto. Conoce más detalles sobre esta decisión.
ayer a las 16:34
Scarlet Cortés y el equipo masculino de persecusión destacan en el Velódromo de Peñalolén al obtener medallas para Chile.
ayer a las 16:34
Una ciudadana estadounidense fue multada por encender fuego en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes. Esta acción está prohibida en áreas protegidas.
10/02/2026
El chileno sustituyó a Akor Adams contra el Girona y recibió críticas de la afición.
10/02/2026
La ministra de Cultura asegura que la evaluación de proyectos es técnica y no gubernamental.
06/02/2026
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
el jueves pasado a las 9:24
El balance anual de cifras policiales revela una reducción constante en los delitos principales, destacando la disminución en robos violentos, homicidios y violencia intrafamiliar, según informes oficiales.
el jueves pasado a las 9:24
El ministro de Educación destaca la importancia de la participación de las familias en la aplicación de la ley que prohíbe el uso de dispositivos móviles en los colegios.
el jueves pasado a las 9:24
La ministra Antonia Orellana señala que es crucial que el alcalde de Penco cumpla con sus obligaciones legales, incluyendo la firma de órdenes de demolición tras los incendios en el Biobío.
el jueves pasado a las 9:24
La Fiscalía convoca al presidente de Codelco tras auditoría interna que reveló inconsistencias en reporte de derrumbe en la mina.
el jueves pasado a las 9:24
el jueves pasado a las 9:24
el miércoles pasado a las 12:16
el miércoles pasado a las 12:16
el miércoles pasado a las 12:16














































