Científicas desarrollan potencial terapia para la insuficiencia respiratoria grave
La investigación en fase de laboratorio demostró que las células madre, extraídas del flujo menstrual, permitieron mejorar el funcionamiento pulmonar y disminuir la mortalidad ante el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo.
Un estudio liderado por el Centro de Excelencia IMPACT y el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) de la Universidad de los Andes, determinó que las células madre presentes en el fluido menstrual tienen potencial terapéutico ante el Síndrome de Distrés Respiratorio (SDRA), una complicación respiratoria grave que asociada a Covid-19 presenta peores resultados, como un mayor riesgo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y mortalidad de los pacientes.
La investigadora principal, Jimena Cuenca, explica que: “Este síndrome es una insuficiencia respiratoria que produce acumulación de líquido en los espacios de aire de los pulmones (edema pulmonar), bajos niveles de oxígeno en la sangre (hipoxemia) e inflamación. Es un cuadro que aumentó considerablemente por Covid-19, tiene una alta tasa de mortalidad y solo existen tratamientos paliativos. Lo que nosotros observamos en el laboratorio es que la terapia con células madre menstruales que se encuentran criopreservadas fue segura y eficaz, favoreciendo una mejora de la función pulmonar y la supervivencia, disminuyendo la inflamación y el daño pulmonar. En el modelo de la enfermedad en ratones es posible ver una mejoría a partir del segundo día de inyectadas las células», afirma.
Para la científica, el uso de células madre criopreservadas en esta investigación abre la puerta a terapias de más fácil acceso y con disponibilidad inmediata. “Terapias basadas en células criopreservadas o congeladas que no sean del mismo paciente pueden estar al alcance de aquellos que necesitan tratamiento rápido, ya que las células se pueden descongelar e inyectar inmediatamente. En cambio cuando las células son del mismo paciente y frescas, por llamarlas de un modo, significa que hay que producir la terapia desde células del paciente que ya está enfermo, y estas terapias no se hacen de un día para otro, tardan dos o tres semanas, y en esta enfermedad mientras antes se aplique el tratamiento mejor”, asegura.
El trabajo, realizado en colaboración con el Laboratorio de Investigación Pulmonar de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y el Departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un avance en la búsqueda de un tratamiento seguro y efectivo contra un síndrome de alto costo económico para el sistema de salud y las familias, al requerir largas hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos y el apoyo de equipos complejos como ventiladores mecánicos.
Francisca Alcayaga, investigadora principal de IMPACT y parte del estudio, destaca que, si bien hay antecedentes científicos que indican el potencial de las células madre de diferentes orígenes en la regeneración pulmonar, las células obtenidas de fluido menstrual tienen un gran potencial en comparación con otras fuentes. “Células madre hay en diferentes tejidos de tu cuerpo y se ha demostrado que están presentes en distintos fluidos corporales como la orina, la leche, y obviamente el fluido menstrual. Nosotros llevamos más de 10 años estudiándolas, somos uno de los referentes a nivel mundial, y podemos decir que las células madre de fluido menstrual son diferentes, son únicas con respecto a otras fuentes. Nos hemos dado cuenta que la menstruación, que socialmente es visto como algo vulgar, indeseado, algo de lo que nadie habla y que genera mucho pudor, es vida pura. Es un material vivo, que está lleno de células madre que sirven como terapia para distintas enfermedades y lleno de información con respecto a la salud reproductiva de la mujer», concluye.
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
ayer a las 9:09
Una resolución judicial obliga a Amazon a cumplir normativa nacional en derechos de autor, a pesar de operar desde el extranjero.
ayer a las 11:27
La reunión permitió abordar la planificación energética de la comuna, el resguardo de infraestructura estratégica, la promoción de la electromovilidad y diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias iquiqueñas.
ayer a las 11:27
La reunión permitió abordar la planificación energética de la comuna, el resguardo de infraestructura estratégica, la promoción de la electromovilidad y diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias iquiqueñas.
ayer a las 9:09
Una resolución judicial obliga a Amazon a cumplir normativa nacional en derechos de autor, a pesar de operar desde el extranjero.
ayer a las 9:09
El vicepresidente de la multigremial, David Acuña, critica al gobierno por dar la espalda a los trabajadores en la votación del proyecto.
12/05/2026
Diputados de oposición solicitan investigar posibles irregularidades patrimoniales de la titular de Ciencia y otros secretarios de Estado.
12/05/2026
Tras apuntar a 'inconsistencias' en el relato del diputado, la defensa logra la liberación de los acusados. El abogado defensor destaca discrepancias entre las lesiones y los antecedentes expuestos por el diputado del PDG.
12/05/2026
El precio del cobre alcanzó un máximo histórico de US$6,29 por libra, generando un impacto positivo en la economía chilena. A pesar de un leve alivio en los créditos hipotecarios, la inflación creciente sigue ejerciendo presión sobre los dividendos.
ayer a las 9:09
La OCDE emitió una advertencia para el año 2026, señalando que el conflicto en Oriente Medio impactará negativamente en el crecimiento global y provocará un aumento en la inflación debido al incremento en los precios de la energía.
ayer a las 9:09
El ministro de Hacienda argumenta la necesidad de incrementar la deuda para hacer frente a un déficit fiscal mayor al esperado y cumplir con pagos pendientes del Estado, incluyendo obligaciones con pequeñas y medianas empresas.
el lunes pasado a las 15:19
En su primera Cuenta Pública, el Presidente anuncia proyecto de ley para sancionar actos de violencia y retirar beneficios sociales.
el lunes pasado a las 15:19
El presidente menciona el deporte en su primera Cuenta Pública y destaca la aprobación de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.
el lunes pasado a las 15:19

















































