Científicas desarrollan potencial terapia para la insuficiencia respiratoria grave
La investigación en fase de laboratorio demostró que las células madre, extraídas del flujo menstrual, permitieron mejorar el funcionamiento pulmonar y disminuir la mortalidad ante el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo.
Un estudio liderado por el Centro de Excelencia IMPACT y el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) de la Universidad de los Andes, determinó que las células madre presentes en el fluido menstrual tienen potencial terapéutico ante el Síndrome de Distrés Respiratorio (SDRA), una complicación respiratoria grave que asociada a Covid-19 presenta peores resultados, como un mayor riesgo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y mortalidad de los pacientes.
La investigadora principal, Jimena Cuenca, explica que: “Este síndrome es una insuficiencia respiratoria que produce acumulación de líquido en los espacios de aire de los pulmones (edema pulmonar), bajos niveles de oxígeno en la sangre (hipoxemia) e inflamación. Es un cuadro que aumentó considerablemente por Covid-19, tiene una alta tasa de mortalidad y solo existen tratamientos paliativos. Lo que nosotros observamos en el laboratorio es que la terapia con células madre menstruales que se encuentran criopreservadas fue segura y eficaz, favoreciendo una mejora de la función pulmonar y la supervivencia, disminuyendo la inflamación y el daño pulmonar. En el modelo de la enfermedad en ratones es posible ver una mejoría a partir del segundo día de inyectadas las células», afirma.
Para la científica, el uso de células madre criopreservadas en esta investigación abre la puerta a terapias de más fácil acceso y con disponibilidad inmediata. “Terapias basadas en células criopreservadas o congeladas que no sean del mismo paciente pueden estar al alcance de aquellos que necesitan tratamiento rápido, ya que las células se pueden descongelar e inyectar inmediatamente. En cambio cuando las células son del mismo paciente y frescas, por llamarlas de un modo, significa que hay que producir la terapia desde células del paciente que ya está enfermo, y estas terapias no se hacen de un día para otro, tardan dos o tres semanas, y en esta enfermedad mientras antes se aplique el tratamiento mejor”, asegura.
El trabajo, realizado en colaboración con el Laboratorio de Investigación Pulmonar de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y el Departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un avance en la búsqueda de un tratamiento seguro y efectivo contra un síndrome de alto costo económico para el sistema de salud y las familias, al requerir largas hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos y el apoyo de equipos complejos como ventiladores mecánicos.
Francisca Alcayaga, investigadora principal de IMPACT y parte del estudio, destaca que, si bien hay antecedentes científicos que indican el potencial de las células madre de diferentes orígenes en la regeneración pulmonar, las células obtenidas de fluido menstrual tienen un gran potencial en comparación con otras fuentes. “Células madre hay en diferentes tejidos de tu cuerpo y se ha demostrado que están presentes en distintos fluidos corporales como la orina, la leche, y obviamente el fluido menstrual. Nosotros llevamos más de 10 años estudiándolas, somos uno de los referentes a nivel mundial, y podemos decir que las células madre de fluido menstrual son diferentes, son únicas con respecto a otras fuentes. Nos hemos dado cuenta que la menstruación, que socialmente es visto como algo vulgar, indeseado, algo de lo que nadie habla y que genera mucho pudor, es vida pura. Es un material vivo, que está lleno de células madre que sirven como terapia para distintas enfermedades y lleno de información con respecto a la salud reproductiva de la mujer», concluye.
el miércoles pasado a las 7:46
el miércoles pasado a las 18:49

ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el miércoles pasado a las 7:46
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
30/07/2026
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
30/07/2026
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
29/07/2026
El diputado Agustín Romero ha presentado un proyecto que busca sancionar con penas de cárcel la venta, distribución y facilitación ilegal de medicamentos abortivos, especialmente cuando se comercialicen por internet o redes sociales.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
07/08/2026
La Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF) considera inaceptable que se refieran a Fabiola Campillai como 'señora de feria', expresión utilizada como descalificación.
07/08/2026
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.

















































