Ante proximidad del “Día de los Patrimonios” llaman a no dañar los bienes culturales.
EL LLAMADO A RESPETAR LEY SOBRE SU PROTECCIÓN, QUE CONTEMPLA SEVERAS SANCIONES PARA INFRACTORES
Corporación Museo del Salitre que Administra Salitreras Humberstone y Santa Laura, reconoce avances en la toma de conciencia por parte de la comunidad, al valor y cuidado de su patrimonio, pero aún es insuficiente.
Iquique, 20 de abril de 2023.-
A pocas semanas de celebrar una vez más el Día de los Patrimonios, en su versión 2023, la Corporación Museo del Salitre, (CMS) conformada por pampinos y pampinas y sus agrupaciones, junto con valorar los grandes avances de recuperación patrimonial en las Salitreras Humberstone y Santa Laura, hizo un llamado a la comunidad, a comprometerse con el cuidado de nuestro patrimonio, puesto que se trata de bienes culturales que, de dañarse, son irrecuperables, irremplazables y únicos. Además de ser un atentado a nuestra propia cultura e identidad.
La Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, contempla sanciones para quienes dañen el patrimonio e infringir la normativa, implica multas e incluso reclusión. Importante es considerar que en la actualidad se encuentra en discusión en el parlamento, un proyecto que propone endurecer las sanciones para quienes dañen el patrimonio nacional.
LEY DE MONUMENTOS NACIONALES
En el Título X , De las Penas, Artículo 38º, se indica que: “El que causare daño en un Monumento Nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en su grado medio máximo y multa de cincuenta a doscientos unidades tributarias mensuales”.
Artículo 38º bis: “La apropiación de un monumento nacional, constitutiva de los delitos de usurpación, hurto, robo con fuerza en las cosas, o robo con violencia o intimidación en las personas, así como su receptación, se castigará con pena de multa de cincuenta a doscientos unidades tributarias mensuales, además de la privativa de libertad que corresponda de acuerdo con las normas generales”.
Y añade: “Tratándose del hurto, si no fuera posible determinar el valor del monumento nacional, se aplicará la pena de presidio menor en sus grados mínimo a máximo, además de la multa aludida en el inciso precedente”.
En ese sentido, por ser Monumento Histórico Nacional, las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura y todo el polígono de protección en el que están insertas, están protegidas por esta ley y sus normativas.
HACIENDO CONCIENCIA
Habitualmente, en el caso de Humberstone y Santa Laura, las personas tienden a creer que el monumento histórico es sólo la zona urbana e industrial, que cuentan con cierta delimitación. No obstante, los sucesivos decretos de declaración de Monumento Histórico establecen que tanto el campamento, zona industrial, torta de ripios y elemento asociados están protegidos por la ley. Y más aún, se suma a ello la denominación de Sitio Patrimonio Mundial, que incorpora parte de la zona de extracción calichera y sitios asociados.
Corporación Museo del Salitre reitera su llamado a entender el sentido de la ley y a instruirse sobre la normativa para no incurrir en situaciones involuntarias, o por desconocimiento. No obstante, históricamente ha habido saqueos o “huaqueos”, que apunta a todos aquellos que en su momento se dedicaron a desmantelar las oficinas salitreras y sus vestigios extrayendo la madera de pino oregón, sacando rieles y objetos asociados al sistema de ferrocarriles; muebles y objetos varios. Y todo ello, con fines comerciales.
La CMS destaca que, junto al trabajo de rescate patrimonial realizado, en los últimos años hay mayor conciencia sobre el patrimonio y las personas tienden a no causar daño, porque entienden que en ello también hay parte de nuestra identidad como Región. Sin embargo, siempre aparecen casos aislados.
Finalmente señalar que las agrupaciones de pampinos y pampinas, históricamente han destacado como los principales defensores de los vestigios materiales y la cultura pampina.
el martes pasado a las 12:21
el lunes pasado a las 11:00
el lunes pasado a las 11:00
el lunes pasado a las 11:00
el lunes pasado a las 11:00
ayer a las 9:54
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
ayer a las 20:35
En la comuna de Huara se efectuó una nueva sesión de la Mesa de Seguridad Pública, instancia en la que se presentó una propuesta técnica para fortalecer la coordinación intersectorial frente al robo de cables, un delito que ha afectado a distintas comunas de la región.
el martes pasado a las 12:21
ayer a las 20:35
En la comuna de Huara se efectuó una nueva sesión de la Mesa de Seguridad Pública, instancia en la que se presentó una propuesta técnica para fortalecer la coordinación intersectorial frente al robo de cables, un delito que ha afectado a distintas comunas de la región.
ayer a las 9:54
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
ayer a las 9:54
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
23/10/2025
Tras provocar un accidente de furgón escolar, los imputados fueron atacados por reos con elementos incendiarios en su celda, aunque la Gendarmería logró frustrar el ataque.
23/10/2025
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó la absolución de todos los imputados en el caso por presunto financiamiento irregular de la política. El fallo pone fin a más de diez años de indagatorias y tres años de juicio oral.
23/10/2025
Un exalumno del Doctorado en Ciencias del Ejercicio denuncia haber sido sometido a una biopsia muscular en el gimnasio de la universidad. El docente, sin formación médica, fue destituido mientras enfrenta una querella por ejercicio ilegal y experimentación humana.
ayer a las 9:54
La Contraloría insta a los municipios a tomar acciones para evitar el abandono de mascotas durante desalojos, citando casos en La Florida y Cerro Navia.
ayer a las 9:54
Descubre la colaboración entre Bizarrap y Daddy Yankee que promete ser un hit musical. Disponible a partir del miércoles 5 de noviembre.
ayer a las 9:54
Más de una decena de funcionarios fueron arrestados tras allanamientos simultáneos en el norte y sur del país. La institución valoró el operativo.
el martes pasado a las 12:21
La Cámara ha aprobado el proyecto de ley que protege los derechos de músicos en plataformas digitales, conocido como 'Ley Tommy Rey' en honor al fallecido cantante Patricio Zúñiga Jorquera. ¿En qué consiste esta propuesta?
el lunes pasado a las 11:00
el lunes pasado a las 11:00













































