UDI Oficia Delegado por excluir al público del desfile del 21 de mayo
Bancada UDI oficia a delegado de Tarapacá y a la avanzada presidencial por “sitiar” Iquique y excluir al público del desfile por el 21 de mayo
Renzo Trisotti, Cristhian Moreira y Álvaro Carter cuestionaron la “excesiva seguridad” que se dispuso y exigieron al Gobierno “determinar quién adoptó esta desproporcionada medida”.
El diputado por la Región de Tarapacá, Renzo Trisotti (UDI), junto a los integrantes de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Cristhian Moreira y Álvaro Carter, oficiaron esta mañana al delegado presidencial de la zona y a la avanzada presidencial del actual Gobierno, luego que se excluyera a la ciudadanía del desfile por el Día de las Glorias Navales, conmemorado este 21 de mayo en Iquique.
Al respecto, y junto con calificar como “inaceptable” la determinación adoptada por las autoridades, los parlamentarios gremialistas exigieron al Ejecutivo “determinar y asumir las responsabilidades que correspondan”, sobre todo luego que el Presidente Gabriel Boric -quien participó del evento- asegurara esta mañana que no fue su “instrucción” haber apartado al público de la celebración.
“Es absolutamente inaceptable la decisión que adoptaron las actuales autoridades del gobierno, en orden a excluir a los iquiqueños y a todos los chilenos del desfile que conmemoraba el Día de las Glorias Navales. Este evento es una tradición histórica en Iquique, que durante décadas ha incluido a toda la ciudadanía, sin distinción, pero lamentablemente este año las autoridades quisieron que fuera distinto y terminaron por excluir a la mayoría de los vecinos y vecinas que quisieron acompañar a la Armada de Chile en su tradicional celebración”, cuestionaron los integrantes de la Bancada UDI.
En esa línea, y tomando en cuenta que el propio alcalde de Iquique, Mauricio Soria, declaró que “es la seguridad presidencial la que toma a cargo todos los protocolos de ingreso y de acceso”, agregando que “tratamos de conversar con la avanzada y les dijimos que era pertinente que fuera mucho más cerca, pero entiendo que no fue así”, los diputados Trisotti, Moreira y Carter aseguraron que “el Gobierno tiene el deber de aclarar quién fue el responsable de haber adoptado esta desproporcionada medida, porque terminó siendo una afrenta hacia todos los iquiqueños”.
“Si fue la avanzada presidencial o la delegación de Tarapacá la que decidió excluir a la ciudadanía del desfile por el 21 de mayo, va a ser el Gobierno el que tendrá que aclararlo y determinar las sanciones que correspondan. Es inaceptable que se haya sitiado la ciudad sin explicación alguna, no sólo impidiendo que los iquiqueños pudieran participar de esta histórica conmemoración, sino que también limitando que pudieran expresarse libremente”, reiteraron los parlamentarios gremialistas, quienes finalmente criticaron al actual Mandatario por no haber revocado dicha decisión a tiempo.
“Hoy ya no sirve que el Presidente Boric diga que no fue su decisión y que lamenta que los iquiqueños no hayan podido participar del desfile, porque al final del día, la única sensación que a todos nos queda, es que el Gobierno está prefiriendo alejar a la ciudadanía de este tipo de eventos por temor a que se puedan manifestar libremente”, criticaron los diputados Trisotti, Moreira y Carter.
el domingo pasado a las 17:34
el sábado pasado a las 20:33
el sábado pasado a las 20:28
el sábado pasado a las 16:00
el viernes pasado a las 20:23
el viernes pasado a las 20:07
el viernes pasado a las 19:49
el domingo pasado a las 23:01

el domingo pasado a las 22:52

el domingo pasado a las 22:42

el domingo pasado a las 23:10
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
el domingo pasado a las 23:10
el domingo pasado a las 23:01
el domingo pasado a las 22:52
el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
el domingo pasado a las 23:10
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
el domingo pasado a las 23:01
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
03/11/2025
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
03/11/2025
En la Copa del Mundo de triatlón, Manoel Messias y Jeanne Lehair se coronan como campeones en sus respectivas categorías.
03/11/2025
El Imacec de septiembre registró un crecimiento del 3,2%, en línea con las expectativas de los especialistas. Este resultado fue impulsado por los dos días hábiles extra en comparación con el mismo mes de 2024.
el domingo pasado a las 17:34
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
el domingo pasado a las 17:28
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
el sábado pasado a las 20:38
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
el sábado pasado a las 20:33
En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
el sábado pasado a las 20:28
el sábado pasado a las 16:00
el viernes pasado a las 20:23




















































