Ministerio de Energía lanza campaña “Está en tus manos”
La campaña de Eficiencia Energética busca promover el uso correcto de la energía fue lanzada por diversas autoridades entre el ministro de Energía, Alcaldesa de Viña del Mar
el viernes pasado a las 16:34
Fue el ministro de Energía, Diego Pardow, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto a parlamentarios, y, vecinos y vecinas, que dieron el vamos a la campaña de eficiencia energética “Está en tus manos”.La actividad surge en el marco de la eliminación de la tarifa de invierno anunciada por el Presidente, Gabriel Boric, en su cuenta pública y promovida por parlamentarios y el Ministerio de Energía. Pardow recordó la importancia de incentivar el buen uso de la energía de manera eficiente, considerando el incremento que existe en el consumo energético domiciliario durante el periodo invernal. “Lanzar esta campaña de eficiencia energética es parte de los compromisos que hicimos con los parlamentarios a la hora de alcanzar el acuerdo para eliminar la tarifa de invierno. La eficiencia energética es la principal herramienta que tenemos para disminuir el consumo de energía, hacerla más eficiente y de esta manera adaptarlo al cambio climático. Obviamente esto es un trabajo de largo plazo, necesitamos diseñar políticas públicas mejor pensadas para especialmente apoyar el recambio y la eficiencia térmica de los hogares”, señaló el secretario de la cartera de Energía, Diego Pardow.El ministro, también se refirió a la importancia de esta temática para el país teniendo como premisa, el combate contra la crisis climática. “El acceso a una energía segura, asequible y sostenible no solo mejora las condiciones de vida en los hogares, sino que también tiene un impacto positivo en la salud, la educación, las oportunidades laborales y el desarrollo productivo y cultural de las comunidades. El llamado es a cuidar la energía, ya que el combate al cambio climático está en tus manos”, añadió.La campaña de relevancia nacional busca concientizar el cuidado de la energía, en el contexto de la eliminación del cobro por sobre consumo. Sobre lo mismo, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, explicó. “Tal como lo anunció el Ministro Pardow, la eliminación de la tarifa de invierno va en línea con las políticas públicas que tenemos como gobierno y que van en beneficio de la ciudadanía, pero este significativo avance que viene aliviar el bolsillo de los chilenos, debe ir acompañado por un cambio de paradigma sobre el gasto energético que generamos y cómo cada uno contribuye a la disminución de los estragos del cambio climático; esto debe ser tarea de todos”.Con esta campaña el Ministerio de Energía busca fomentar la eficiencia energética y el uso de energía más limpia, como una forma de sumarse al esfuerzo urgente que se está realizando a nivel país para combatir el cambio climático.
el viernes pasado a las 16:34
el viernes pasado a las 16:34
el viernes pasado a las 16:34
hoy a las 15:19
Dos destacados boxeadores regresan a enfrentarse después de una década.
hoy a las 15:19
El futbolista Achraf Hakimi enfrentará un juicio en Francia por un presunto delito de violación que habría tenido lugar en su domicilio durante el año 2023.
el viernes pasado a las 16:34
el jueves pasado a las 13:18
hoy a las 15:19
El futbolista Achraf Hakimi enfrentará un juicio en Francia por un presunto delito de violación que habría tenido lugar en su domicilio durante el año 2023.
hoy a las 15:19
Dos destacados boxeadores regresan a enfrentarse después de una década.
hoy a las 15:19
El Servicio de Impuestos Internos cerró más de 200 centros comerciales chinos como parte de 2.747 inspecciones realizadas durante el año 2025.
16/02/2026
En La Serena, una mujer fue atacada a tiros por dos individuos mientras retiraba a un exconvicto de la cárcel, en un violento incidente en plena vía pública.
13/02/2026
La selección juvenil de Chile tiene programados cuatro partidos amistosos en territorio nacional durante marzo y junio contra equipos de Sudamérica.
13/02/2026
Cuatro extranjeros deberán pagar multas y no podrán regresar al país tras infringir la normativa
hoy a las 15:19
El entrenador fue consultado por La Roja antes del derbi entre Real Betis y Sevilla.
ayer a las 17:30
La escritora e investigadora Maite Sasia lidera desde España una editorial independiente que combina literatura, sistemas prácticos y tecnología aplicada. Su proyecto WazeWheels podría convertir a Chile en el primer país del mundo con mapeo completo de accesibilidad urbana.
ayer a las 11:33
La Embajada de China en Chile emitió un comunicado sobre las sanciones de EEUU a tres funcionarios. Acusaciones de Doctrina Monroe actualizada.
ayer a las 11:33
El tenista chileno, cuarta raqueta nacional, participará en el horario estelar de la jornada inaugural del torneo.

















































