Ministro de Agricultura descarta alza en costo del pan por guerra en Ucrania
Chile cuenta con una buena existencia de granos y se tiene un intercambio fluido con Argentina, Paraguay, Canadá y Estados Unidos, gracias a los acuerdos comerciales.
el lunes pasado a las 9:33
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ha dado declaraciones sobre el impacto que podría tener la decisión de Rusia de retirarse del acuerdo que permitía la exportación de granos y cereales de Ucrania. Según el ministro, el precio del trigo y del maíz ha venido a la baja en los últimos meses, por lo que se estima que la afectación en el precio del pan será acotada y se situará en un dígito.
Además de esta razón, el ministro Valenzuela menciona otras razones para dar estas declaraciones. Según él, en Chile se cuenta con una buena existencia de granos y se tiene un intercambio fluido con Argentina, Paraguay, Canadá y Estados Unidos, gracias a los acuerdos comerciales. Estos países son los principales proveedores de granos para los países africanos, que son los principales compradores de Rusia y Ucrania.
El ministro también destaca que el trigo y la harina son componentes importantes en la cadena de producción del pan, ya que se requiere energía para el funcionamiento de las máquinas, mano de obra y otros productos. Por lo tanto, se asegura que la afectación en el precio del pan será muy acotada.
Según datos del Ministerio de Agricultura, durante el 2022, Chile importó 1,1 millones de toneladas de trigo, lo que representa un 0,5% del comercio mundial. Además, un 52% de las existencias de los molinos nacionales correspondieron a trigo importado, principalmente de Argentina, Canadá y Estados Unidos.
En cuanto al precio de los aceites, el ministro menciona que deberían tender a normalizarse, ya que existen alternativas de distribución que incorporan otros países como Paraguay, Argentina y Brasil.
Cabe destacar que la decisión de Rusia de retirarse del acuerdo se da en medio de los esfuerzos por extender el arreglo, lo cual fue rechazado por el Kremlin debido a incumplimientos por parte de Ucrania en la facilitación de la exportación de alimentos y fertilizantes.
Ante esta situación, el presidente de Ucrania solicitó a la ONU y Turquía que extiendan la iniciativa, aún sin la participación de Rusia.
el lunes pasado a las 9:33
el viernes pasado a las 12:53
el viernes pasado a las 12:53
ayer a las 10:40
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
ayer a las 16:15
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.
el lunes pasado a las 9:33
ayer a las 16:15
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.
ayer a las 10:40
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
ayer a las 10:40
Controversia por recuperación de Estadio Sausalito: Everton cambia localía por concierto de Chayanne
Patricio Bustamante, canchero histórico del fútbol chileno, cuestiona estado del recinto viñamarino tras concierto de Chayanne en entrevista con ADN Deportes.
02/02/2026
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
02/02/2026
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
02/02/2026
Michelle Bachelet recibe apoyo de dos países importantes en su candidatura a la Secretaría General de la ONU, compitiendo con tres rivales hasta el momento.
ayer a las 10:40
El exjugador cuestiona las decisiones del presidente del club y defiende a su hijo Felipe ante la situación con el entrenador Arturo Sanhueza.
ayer a las 10:40
El presidente electo señaló que cualquier ayuda humanitaria debe estar condicionada a la exigencia de democracia en Cuba.
ayer a las 10:40
El Sernageomin ha presentado una denuncia contra Codelco ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la información relacionada con un accidente en la mina El Teniente. Además, el organismo ha solicitado a la Contraloría General de la República que evalúe posibles responsabilidades administrativas.
ayer a las 10:40
Este martes Unión La Calera se presentará ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP debido a una denuncia interpuesta por Everton.
el lunes pasado a las 9:33













































