Gira oficial de comitiva del norte de Chile en China
Amplia delegación de la región de Tarapacá participó en el Foro Piloto de Desarrollos de Zonas Francas, realizado en la República Popular China este mes de agosto del 2023
el lunes pasado a las 12:09
el viernes pasado a las 10:48
Delegación de Tarapacá Fortalece Vínculos Comerciales en el Foro de Desarrollo de Zonas Francas en China

Zhengzhou, China – La tercera edición del Foro Piloto de Desarrollo de Zonas Francas, celebrada en la ciudad china de Zhengzhou, reunió a una amplia delegación proveniente de la Región de Tarapacá, Chile. Este evento, organizado por la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, el Departamento de Comercio de la provincia de Henan y el Gobierno Popular Municipal de Zhengzhou, buscó estrechar la colaboración internacional en el ámbito de las zonas francas y fomentar la creación de un espacio de desarrollo económico integral.
La delegación chilena estuvo integrada por diversas instituciones públicas y privadas de la región norte, con participantes destacados como la Zona Franca de Iquique, el Gobierno Regional de Tarapacá, el Municipio de Iquique, el Colegio de Periodistas, representantes del cuerpo de Bomberos de Iquique, y universidades locales como la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Antofagasta. Estos actores clave fueron invitados por el Consulado Chino, evidenciando la creciente relación entre las dos naciones.
El enfoque principal del foro fue la comunicación y la integración de las Zonas Francas Nacionales de China, con el objetivo de fortalecer la colaboración industrial, académica y comercial a nivel global. La delegación chilena destacó la importancia de las relaciones con las zonas libres de impuestos del mundo y expresó su interés en participar en la construcción de una Zona Franca Piloto.
Entre los participantes de la reunión empresarial se encontraron líderes del Ministerio de Comercio de la provincia de Henan y representantes de áreas vinculadas al fomento productivo de China. También se contó con la presencia de diplomáticos nacionales e internacionales, expertos y representantes de organizaciones asiáticas, lo que creó un ambiente propicio para el intercambio de experiencias y el análisis de temas relacionados con el comercio de zonas francas.

Un aspecto destacado de este foro fue la presencia de expertos y representantes de 21 provincias de Zonas Francas de China, siendo la Zona Franca de Iquique la única representante de Sudamérica. Jaime Soto, Gerente General de la Zona Franca de Iquique, participó como expositor invitado, presentando aspectos relevantes de la Zona Franca de Tarapacá. Soto resaltó el propósito de potenciar la región como un punto de conexión para los negocios entre Asia y Sudamérica, particularmente con China.
La Encargada de Industrias y Fomento del Gobierno Regional, Carolina Quinteros, subrayó el convenio de colaboración existente entre la provincia de Henan y la región de Tarapacá. Además, enfatizó el honor de haber sido la única delegación de América Latina presente en el foro internacional. Quinteros compartió detalles sobre la planificación de una Rueda de Negocios en Tarapacá, programada para el próximo mes de noviembre.
La participación activa de Tarapacá en este foro resalta el compromiso de la región por fortalecer la cooperación internacional, promover el desarrollo económico y estrechar los lazos comerciales con China. El evento culminó con una visita en terreno a la Zona Franca de Zhengzhou, lo que brindó a la delegación de Tarapacá una oportunidad de apreciar de cerca los conceptos presentados por los expositores chinos y fortalecer aún más los vínculos entre ambas regiones.
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el lunes pasado a las 12:09
el lunes pasado a las 12:09
el lunes pasado a las 12:09
el lunes pasado a las 12:09
hoy a las 19:12
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
hoy a las 19:12
La senadora Paulina Núñez informó que el proyecto de modificación del Mepco será presentado en el Congreso la próxima semana y se tramitará en la Comisión de Hacienda el miércoles 25 de marzo.
el martes pasado a las 16:19
el lunes pasado a las 12:09
hoy a las 19:12
La senadora Paulina Núñez informó que el proyecto de modificación del Mepco será presentado en el Congreso la próxima semana y se tramitará en la Comisión de Hacienda el miércoles 25 de marzo.
hoy a las 19:12
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
ayer a las 7:09
El jefe de Estado se refiere a la polémica generada por los cambios en el plan de 'Reconstrucción Nacional' y abre el debate sobre ajustes sin eliminar beneficios vigentes.
05/03/2026
El Presidente insta al Congreso a no retroceder en derechos humanos ante una iniciativa que permitiría cumplir condenas fuera de la cárcel.
05/03/2026
Un funcionario del Serviu usó un perfil falso en redes sociales para hacer comentarios duros hacia afectados por incendios.
04/03/2026
Durante su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, reveló que fue contactado por autoridades estadounidenses que le advirtieron sobre los posibles riesgos del cable submarino chino.
ayer a las 7:09
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, informó que el Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos 2026-2029 fue retirado de la Contraloría en etapa de toma de razón. Se revisará y reingresará posteriormente.
el martes pasado a las 16:19
El asesor afirmó que la presión de Israel y su lobby estadounidense influyeron en la decisión de iniciar la guerra.
el martes pasado a las 16:19
Colo Colo derrotó 2-0 a Huachipato con goles de Álvaro Madrid y Claudio Aquino, liderando el Torneo Nacional con 15 puntos. Vidal brilló como volante central y resaltó su conexión con el arquero Fernando De Paul.
el martes pasado a las 16:19
Tras la suspensión del fallo, la decisión final queda en manos de la Corte Suprema. La disputa judicial de más de 12 años favorece al proyecto.
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el lunes pasado a las 12:09
el lunes pasado a las 12:09




















































