Gira oficial de comitiva del norte de Chile en China
Amplia delegación de la región de Tarapacá participó en el Foro Piloto de Desarrollos de Zonas Francas, realizado en la República Popular China este mes de agosto del 2023
Delegación de Tarapacá Fortalece Vínculos Comerciales en el Foro de Desarrollo de Zonas Francas en China

Zhengzhou, China – La tercera edición del Foro Piloto de Desarrollo de Zonas Francas, celebrada en la ciudad china de Zhengzhou, reunió a una amplia delegación proveniente de la Región de Tarapacá, Chile. Este evento, organizado por la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, el Departamento de Comercio de la provincia de Henan y el Gobierno Popular Municipal de Zhengzhou, buscó estrechar la colaboración internacional en el ámbito de las zonas francas y fomentar la creación de un espacio de desarrollo económico integral.
La delegación chilena estuvo integrada por diversas instituciones públicas y privadas de la región norte, con participantes destacados como la Zona Franca de Iquique, el Gobierno Regional de Tarapacá, el Municipio de Iquique, el Colegio de Periodistas, representantes del cuerpo de Bomberos de Iquique, y universidades locales como la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Antofagasta. Estos actores clave fueron invitados por el Consulado Chino, evidenciando la creciente relación entre las dos naciones.
El enfoque principal del foro fue la comunicación y la integración de las Zonas Francas Nacionales de China, con el objetivo de fortalecer la colaboración industrial, académica y comercial a nivel global. La delegación chilena destacó la importancia de las relaciones con las zonas libres de impuestos del mundo y expresó su interés en participar en la construcción de una Zona Franca Piloto.
Entre los participantes de la reunión empresarial se encontraron líderes del Ministerio de Comercio de la provincia de Henan y representantes de áreas vinculadas al fomento productivo de China. También se contó con la presencia de diplomáticos nacionales e internacionales, expertos y representantes de organizaciones asiáticas, lo que creó un ambiente propicio para el intercambio de experiencias y el análisis de temas relacionados con el comercio de zonas francas.

Un aspecto destacado de este foro fue la presencia de expertos y representantes de 21 provincias de Zonas Francas de China, siendo la Zona Franca de Iquique la única representante de Sudamérica. Jaime Soto, Gerente General de la Zona Franca de Iquique, participó como expositor invitado, presentando aspectos relevantes de la Zona Franca de Tarapacá. Soto resaltó el propósito de potenciar la región como un punto de conexión para los negocios entre Asia y Sudamérica, particularmente con China.
La Encargada de Industrias y Fomento del Gobierno Regional, Carolina Quinteros, subrayó el convenio de colaboración existente entre la provincia de Henan y la región de Tarapacá. Además, enfatizó el honor de haber sido la única delegación de América Latina presente en el foro internacional. Quinteros compartió detalles sobre la planificación de una Rueda de Negocios en Tarapacá, programada para el próximo mes de noviembre.
La participación activa de Tarapacá en este foro resalta el compromiso de la región por fortalecer la cooperación internacional, promover el desarrollo económico y estrechar los lazos comerciales con China. El evento culminó con una visita en terreno a la Zona Franca de Zhengzhou, lo que brindó a la delegación de Tarapacá una oportunidad de apreciar de cerca los conceptos presentados por los expositores chinos y fortalecer aún más los vínculos entre ambas regiones.
el domingo pasado a las 22:42
el domingo pasado a las 17:34
el domingo pasado a las 23:10

el domingo pasado a las 23:01

el domingo pasado a las 22:52

el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el jueves pasado a las 16:24
el domingo pasado a las 23:10
el domingo pasado a las 23:01
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
el domingo pasado a las 23:10
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
03/11/2025
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
03/11/2025
En la Copa del Mundo de triatlón, Manoel Messias y Jeanne Lehair se coronan como campeones en sus respectivas categorías.
el domingo pasado a las 22:36
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
el domingo pasado a las 17:34
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
el domingo pasado a las 17:28
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
























































