Federaciones de la salud inician paro de 48 horas en protesta por despidos masivos
Las organizaciones que se adhieren al paro continuarán con las manifestaciones en todo el país, y en Santiago se manifestarán frente al Ministerio de Hacienda a las 11 horas.
Las federaciones de trabajadores y trabajadoras de la salud han iniciado un paro de 48 horas en protesta por la desvinculación de más de 6 mil 300 personas del rubro sanitario tras el fin de la alerta sanitaria por covid-19. Durante la alerta, se contrató a miles de funcionarios y funcionarias a honorarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus, pero con su finalización, gran parte de ellos fueron desvinculados y el resto reasignados a otras funciones.
En respuesta a esta situación, cientos de personas se manifestaron frente al Ministerio de Salud exigiendo una mesa de diálogo para buscar soluciones y advirtiendo que la masiva desvinculación tendrá repercusiones en la atención del sistema sanitario. A pesar de mantener paralizadas sus funciones hasta hoy, los trabajadores y trabajadoras de la salud están atendiendo en turnos éticos.
La presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, Margarita Araya, ha hablado sobre las repercusiones del término de contrato de los funcionarios y funcionarias. El llamado de quienes han iniciado la paralización va dirigido al Ministerio de Salud, pero especialmente al Ministerio de Hacienda, exigiendo un mayor presupuesto para ampliar la capacidad de atención.
La presidenta de la Fenats Nacional, Karen Palma, ha instado al Ministerio de Hacienda, liderado por Mario Marcel, a dar respuestas y no descarta la posibilidad de un paro nacional indefinido a partir del 18 de septiembre si no se obtienen respuestas.
Los parlamentarios y parlamentarias de las comisiones de Salud del Congreso han respaldado de manera transversal las exigencias de los gremios de salud. La diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, presidenta del comité en la Cámara, y el senador socialista Juan Luis Castro, líder del mismo comité en el Senado, han expresado su apoyo a las demandas de los trabajadores y trabajadoras de la salud.
Hoy, las organizaciones que se adhieren al paro continuarán con las manifestaciones en todo el país, y en Santiago se manifestarán frente al Ministerio de Hacienda a partir de las 11 de la mañana.
el martes pasado a las 9:00
hoy a las 9:55
El cantante se une a un destacado futbolista en el club de fútbol tradicional.
hoy a las 9:55
El municipio informó que la solicitud de Javier Etcheberry fue rechazada en 2019 por falta de antecedentes técnicos.
el martes pasado a las 9:00
hoy a las 9:55
El municipio informó que la solicitud de Javier Etcheberry fue rechazada en 2019 por falta de antecedentes técnicos.
hoy a las 9:55
El cantante se une a un destacado futbolista en el club de fútbol tradicional.
hoy a las 9:55
Revisa las áreas donde se pronostican lluvias este fin de semana según la Dirección Meteorológica de Chile.
26/06/2025
Personal de emergencia trabaja con premura ante riesgo de nueva nevada por la tarde.
26/06/2025
El cardenal aboga por una campaña basada en el respeto y el bien común, lamentando la pérdida de educación cívica y la fragmentación social.
26/06/2025
Una pareja queda en prisión preventiva acusada de maltrato, abuso sexual y violación a sus tres hijas menores de edad en Iquique. Detalles del caso.
el martes pasado a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
11/07/2025
· La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto con Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Colchane.
10/07/2025
· Con el objetivo de facilitar el acceso a este beneficio estatal, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó una nueva jornada informativa en la población Gómez Carreño de Iquique.