Gobierno valora llamado a "salvar" proceso constituyente
La ministra Carolina Tohá, elogió la propuesta del presidente de su partido, Jaime Quintana, quien instó a todos los partidos políticos a alcanzar un "gran acuerdo" para "salvar" el proceso constituyente.
A falta de poco menos de tres meses para la celebración del plebiscito de salida que determinará el destino de la nueva propuesta de Constitución, el proceso ha estado marcado por diversas críticas y controversias. Principalmente, las críticas se centran en los artículos aprobados en el Consejo Constitucional, donde una mayoría perteneciente al Partido Republicano y Chile Vamos ha generado preocupación entre diversos sectores políticos y la ciudadanía en general.
Las encuestas actuales muestran que la opción "en contra" lidera las preferencias, lo que ha intensificado aún más el debate. Incluso figuras destacadas de distintos espectros políticos, tanto de derecha como de izquierda, han expresado su descontento con el texto propuesto.
En particular, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ha señalado que la ciudadanía demanda un enfoque en los problemas que realmente les afectan y que el tema constitucional debe resolverse de una vez por todas, sin cabida para nuevas alternativas.
Ante esta situación, se ha informado que Chile Vamos ha mantenido reuniones con el Partido Socialista, Amarillos por Chile y Demócratas en un esfuerzo por encontrar un consenso y modificar la propuesta constitucional en curso. Entre los temas en discusión se encuentran el derecho a la huelga, la búsqueda de una fórmula para lograr la paridad de género en la nueva Constitución y la definición del número de parlamentarios, entre otros.
Sin embargo, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, ha enfatizado que este proceso no debe abordarse como una simple lista de temas a corregir, sino como una tarea fundamental para el país. A pesar de los debates y esfuerzos de modificación, aún existe la posibilidad de que el texto elaborado por el Consejo Constitucional sea revisado por la Comisión de Expertos antes de su presentación final.
En la actualidad, el Consejo Constitucional se encuentra votando el capítulo de Gobierno y Administración del Estado, así como aquellos relacionados con la Defensa Nacional y la Seguridad Pública, lo que continuará siendo objeto de atención y debate en los próximos días.
Por otra parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), elogió la propuesta del presidente de su partido, Jaime Quintana, quien instó a todos los partidos políticos a alcanzar un "gran acuerdo" para "salvar" el proceso constituyente. Aunque la ministra intentó desvincular al gobierno de las negociaciones lideradas por los líderes de los partidos para evitar otro fracaso constitucional, destacó la importancia de que todos los actores hagan "todo lo posible" para rescatar el proceso.
Tohá resaltó que un acuerdo permitiría la creación de la Constitución deseada, ya que esta es, por definición, un acuerdo sobre las reglas básicas que rigen y crean las condiciones para el funcionamiento del Estado. Además, aclaró que el gobierno no está en la "primera línea" de las negociaciones con la oposición, ya que la expresión política del Ejecutivo se encuentra representada en los partidos del oficialismo.
La ministra subrayó que el gobierno se dedica a presentar proyectos para abordar los funerales narcos, establecer una fiscalía supraterritorial y promover una ley de usurpaciones efectiva, y que su representación política se encuentra en los partidos que apoyan al gobierno.
Es momento de un gran acuerdo político para salvar el proceso constituyente desde el PC a Republicanos. El rol de Chile Vamos es fundamental. Ellos ofrecieron rechazar para una mejor y hoy día -según su propia abanderada presidencial- vamos camino a un segundo fracaso.
— Jaime Quintana (@senadorquintana) September 26, 2023
el martes pasado a las 13:20
el martes pasado a las 13:20
el martes pasado a las 10:19
el viernes pasado a las 21:30
ayer a las 13:55
La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.
ayer a las 13:55
El actor Cristián Campos respalda iniciativa en el Congreso que busca castigar acusaciones falsas por delitos sexuales, advirtiendo sobre el daño social y laboral que generan.
el martes pasado a las 10:19
el viernes pasado a las 21:30
el martes pasado a las 13:20
ayer a las 13:55
El actor Cristián Campos respalda iniciativa en el Congreso que busca castigar acusaciones falsas por delitos sexuales, advirtiendo sobre el daño social y laboral que generan.
ayer a las 13:55
La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.
ayer a las 13:55
El Presidente Gabriel Boric insta a la población a tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones oficiales ante posibles alertas.
03/12/2025
Tras una denuncia ciudadana en redes sociales, autoridades investigan presunta matanza de pumas. Caza y maltrato de esta especie son prohibidos y podrían ser delito.
03/12/2025
El IPSA se mantiene en alza gracias a un débil dato laboral en EE. UU. que refuerza la apuesta por una baja de tasas.
03/12/2025
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
ayer a las 13:55
Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.
ayer a las 13:55
En el caso Franco Vargas, cuatro exmilitares reciben prisión preventiva por apremios ilegítimos. Un quinto implicado queda con arresto domiciliario total.
ayer a las 13:55
La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.
el martes pasado a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
el martes pasado a las 13:20
el martes pasado a las 13:20
el martes pasado a las 10:19
el viernes pasado a las 21:30















































