El lugar fue la Cámara Chilena de la Construcción Tarapacá.
Esta acción buscó retomar el diálogo y colaboración entre las autoridades del sector energético, el Ministerio de Energía y la sociedad civil, quienes tienen un papel esencial durante las distintas etapas de las políticas, planes y programas que impulsa la cartera.
Durante esta última sesión, se abordaron diversos temas relevantes relacionados con el acceso a la energía en Tarapacá, suministro continuo, infraestructura energética, fiscalización y participación ciudadana.
La seremi de Energía, Séfora Sidgman Zuleta, indicó. “Buscamos impulsar el empoderamiento de la ciudadanía y la democratización de sus opciones a través de instancias como las COSOC, que facilitan el acceso a materias energéticas para la toma de decisiones durante el diseño de políticas, planes y programas de nuestro ministerio. La participación de nuestros consejeros es fundamental para construir un futuro energético más sostenible y seguro”.
Agregó. “Entre los temas abordados destaca el acceso a energía de calidad, una infraestructura energética sustentable que vaya en armonía con el territorio, participación ciudadana, entidades encargadas de las fiscalizaciones, entre otros, que están contenidos en nuestra Agenda de Energía 2022-2026 para trabajar por el bienestar de las personas, que es nuestro propósito esencial como Gobierno”.
Esta sesión contó con la presentación del director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Sergio Barra Guzmán, para abordar temas de su injerencia. Al respecto, señaló que “valoramos el poder participar en estos encuentros con la comunidad, ya que así podemos dar respuesta a sus dudas respecto al servicio eléctrico que reciben en sus hogares y también sobre el quehacer de la SEC, entregando, además, la orientación necesaria para que la comunidad pueda conocer la normativa, sus derechos y los mecanismos para canalizar eventuales reclamos”.
Construcción y Energía
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá, Iván Berríos Camilo, quién acompañó a las autoridades de Energía, relevó el rol de los consejeros para avanzar en el sector. “La participación ciudadana es esencial para la democracia porque mejora la calidad en las decisiones, fortalece a la comunidad y promueve la confianza en las instituciones”.
Respecto al trabajo colaborativo entre el sector energético y construcción, indicó, “como Cámara buscamos avanzar en dos importantes ejes: productivo y sostenibilidad, que contiene una arista económica, otra social y medioambiental; por ello es relevante el trabajo que generemos con el Ministerio de Energía y así fortalecer, educar y capacitar a la pequeña y mediana empresa sobre la normativa vigente para lograr resultados que vayan en beneficio de la calidad de vida de las personas, que es la misión que tenemos como gremio”.
el lunes pasado a las 11:05
el lunes pasado a las 11:18
el lunes pasado a las 12:06
La actriz Teresita Reyes es internada debido a problemas cardíacos durante tratamiento contra cáncer mandibular y estomacal. Familia emite comunicado.
el lunes pasado a las 12:08
El luchador grecorromano chileno, tras llegar a pesar 165 kilos durante su año sabático por la tentación de las golosinas, se pone en forma para competir nuevamente.
el lunes pasado a las 12:08
El luchador grecorromano chileno, tras llegar a pesar 165 kilos durante su año sabático por la tentación de las golosinas, se pone en forma para competir nuevamente.
el lunes pasado a las 12:06
La actriz Teresita Reyes es internada debido a problemas cardíacos durante tratamiento contra cáncer mandibular y estomacal. Familia emite comunicado.
el lunes pasado a las 12:06
Hugo Varela es sospechoso de matar a Isabel Porras, su cuñada y hermana del asesino de su cuñado. Familiares entregaron a Varela a la PDI.
22/04/2025
En medio del cónclave para elegir al sucesor de Francisco, surge la incertidumbre sobre las consecuencias si el nuevo Papa se niega a asumir el cargo.
22/04/2025
22/04/2025
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, insta a buscar soluciones pacíficas y evitar conflictos comerciales durante su visita en Brasil.
el lunes pasado a las 11:08
La Corte Suprema permite a Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, salir de prisión preventiva y cumplir su nueva medida cautelar.
el lunes pasado a las 11:06
La candidata de Chile Vamos califica la situación como vergonzosa e indignante tras salida de prisión preventiva del acusado.
el lunes pasado a las 11:05
El Gobierno propone reducir beneficiarios del Subsidio Eléctrico para mejorar su eficiencia, a pesar de proyecto de ampliación en marcha.
el lunes pasado a las 11:04
El Minvu ha dado inicio al proceso de postulación al subsidio DS1, dirigido a personas sin vivienda propia que cuenten con capacidad de ahorro y puedan complementar el valor de la propiedad con recursos propios o crédito hipotecario. Revisa los requisitos y fechas clave.