Polémica en el Senado: Tohá defiende veto de la Ley de Usurpaciones
Durante una tensa sesión la ministra Carolina Tohá, insistió en que la iniciativa, tal y como fue despachada, podría llevar a personas que están en campamentos a la cárcel.
En la tarde de este miércoles, la comisión de Seguridad Pública del Senado, presidida por Felipe Kast (Evópoli), llevó a cabo la discusión de las 14 observaciones enviadas por el Ejecutivo al proyecto que busca endurecer las medidas contra la usurpación de propiedades. Este proyecto fue despachado el 30 de agosto pasado por el Congreso.
Durante una tensa sesión, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), defendió los vetos enviados por el Ejecutivo para modificar la moción parlamentaria. Además, insistió en que la iniciativa, tal y como fue despachada, podría llevar a personas que están en campamentos a la cárcel.
Estas declaraciones de la ministra generaron tensiones y reproches por parte de parlamentarios de oposición, quienes se sintieron ofendidos por sus palabras. En respuesta a esto, 25 senadores de oposición, pertenecientes a Chile Vamos y republicanos, firmaron una carta en la que expresaron su molestia y emplazaron a Tohá a no utilizar noticias falsas sobre la ley de Usurpaciones para descalificar a los parlamentarios de oposición.
Durante la sesión, el senador Kast, uno de los firmantes de la carta, volvió a emplazar a la ministra y le exigió que se retractara de sus dichos. Sin embargo, Tohá reiteró su punto de vista, asegurando que el artículo transitorio de la ley no exime de responsabilidad penal a las personas que incurran en tomas de terrenos no violentas, como es el caso de algunos campamentos en el centro-norte del país.
La ministra argumentó que el gobierno busca “un acuerdo para sacar adelante este veto para que quede una buena ley, eso no quiere decir que va a quedar una ley que nos guste a todos, pero hay algo peor que eso: una ley inorgánica, incongruente, inaplicable, yo creo que ante la ciudadanía después de todo el debate que hemos tenido, terminar con una ley que no tiene pies ni cabeza sería un bochorno muy grande”.
el miércoles pasado a las 7:46
el miércoles pasado a las 18:49

el jueves pasado a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
el viernes pasado a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el viernes pasado a las 4:55
el miércoles pasado a las 7:46
el viernes pasado a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el jueves pasado a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
el jueves pasado a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
30/07/2026
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
30/07/2026
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
29/07/2026
El diputado Agustín Romero ha presentado un proyecto que busca sancionar con penas de cárcel la venta, distribución y facilitación ilegal de medicamentos abortivos, especialmente cuando se comercialicen por internet o redes sociales.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
07/08/2026
La Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF) considera inaceptable que se refieran a Fabiola Campillai como 'señora de feria', expresión utilizada como descalificación.
07/08/2026
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.

















































