Gobierno amplía lista de empresas estratégicas con restricciones al derecho a huelga
La cifra de empresas estratégicas es menor a la de años anteriores, como en 2021 bajo el gobierno del expresidente Piñera, y menos de la mitad del que en 2016, bajo la expresidenta Bachelet.
A fines de septiembre, el gobierno informó que de las 106 empresas que solicitaron ser consideradas como empresas estratégicas cuyos trabajadores no pueden ejercer el derecho a huelga, se determinó que 61 de ellas califican como estratégicas. El plazo de vigencia de este listado es de dos años. Sin embargo, las compañías y sindicatos tienen la opción de acudir a la Corte de Apelaciones dentro de 15 días corridos contados desde su publicación en el Diario Oficial, en caso de que así lo estimen conveniente. En respuesta a estas solicitudes, el gobierno ha sumado otras 8 empresas al listado.
La determinación del gobierno para excluir del listado de empresas estratégicas se basó en dos criterios principales. El primero era la falta de sindicatos en la empresa, ya que el único titular del derecho a huelga es una organización sindical. Por lo tanto, si no existe un sindicato, no se puede iniciar un proceso de negociación reglada y no hay causa para calificar a la empresa como estratégica. El segundo criterio era si las empresas tenían servicios mínimos definidos.
Sin embargo, algunos expertos, como el exdirector del Trabajo, Mauricio Peñaloza, han señalado que el criterio utilizado por el gobierno no está contemplado en la ley. Según Peñaloza, la ley solo exige que las empresas estratégicas sean aquellas que prestan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía, al abastecimiento o a la seguridad nacional.
En este contexto, se han sumado ocho empresas al listado de estratégicas, entre las que se encuentran Aguas Magallanes S.A, CGE Transmisión S.A, Chilquinta Transmisión S.A, Empresa Eléctrica de la Frontera S.A, Litoral Transmisión S.A, Nueva Atacama S.A, Sistema de Transmisión del Sur S.A y Sociedad Austral de Electricidad S.A.
Es importante destacar que la cifra de empresas estratégicas es menor a la de años anteriores, como en 2021 bajo el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, y menos de la mitad del peak de 127 en 2016, bajo la expresidenta Michelle Bachelet.
Las 61 empresas estratégicas anteriores
- Agua Décima S.A
- Aguas Andinas S.A.
- Aguas Antofagasta S.A.
- Aguas Araucanía S.A.
- Aguas Cordillera S.A.
- Aguas del Altiplano S.A.
- Aguas del Valle S.A.
- Aguas Manquehue S.A.
- Aguas San Pedro S.A.
- Banco Central de Chile
- Celeo Redes Chile Limitada
- Centro de Diálisis Villarrica Ltda.
- Centro Médico de Diálisis Diaseal S.A.
- Centro Renal SpA
- Chilquinta Distribución S.A.
- Compañía Eléctrica de Osorno S.A.
- Compañía Eléctrica del Litoral S.A.
- Compañía General de Electricidad S.A.
- Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica Curicó Ltda.
- Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán Ltda.
- Cooperativa Eléctrica Los Ángeles Ltda.
- Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue Ltda.
- Cooperativa Rural Eléctrica Río Bueno Limitada
- Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional
- Diálisis Colina S.A.
- Diálisis Norte S.A.
- Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal S.A.)
- Empresa Eléctrica de Aisén S.A.
- Empresa Eléctrica de Magallanes S.A.
- Empresa Eléctrica de Puente Alto S.A.
- Empresas Gasco S.A.
- Enel Colina S.A.
- Enel Distribución Chile S.A.
- Enel Green Power Chile S.A.
- Engie Energía Chile S.A.
- Essbio S.A.
- Esval S.A.
- Gas Sur S.A.
- Gasmar SpA.
- GNL Quintero S.A.
- Interaseo Chile S.A.
- Luzlinares S.A.
- Luzparral S.A.
- Metrogas S.A.
- Nephrocare Chile S.A.
- Nuevo Sur S.A.
- Sacyr Agua Chacabuco S.A.
- Sacyr Agua Lampa S.A.
- Sacyr Agua Norte S.A.
- Sacyr Agua Santiago S.A.
- Sacyr Agua Utilities S.A.
- Sagesa S.A.
- Servicios Médicos Horizonte S.A.
- Sistema de Transmisión del Norte S.A.
- Sociedad de Diálisis del Maule Limitada
- Sociedad GNL Mejillones S.A.
- Sociedad Nacional de Oleoductos S.A.
- Transbordadora Austral Broom S.A.
- Transelec S.A.
- Transporte Marítimo Chiloé-Aysén S.A.
- Transportes Puelche S.A.
el miércoles pasado a las 7:46
el miércoles pasado a las 18:49

ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el miércoles pasado a las 7:46
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
30/07/2026
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
30/07/2026
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
29/07/2026
El diputado Agustín Romero ha presentado un proyecto que busca sancionar con penas de cárcel la venta, distribución y facilitación ilegal de medicamentos abortivos, especialmente cuando se comercialicen por internet o redes sociales.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
07/08/2026
La Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF) considera inaceptable que se refieran a Fabiola Campillai como 'señora de feria', expresión utilizada como descalificación.
07/08/2026
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.

















































