Ley Karin: Proyecto que sanciona el acoso laboral avanza en el Senado
El texto establece el procedimiento que se seguirá para los casos de acoso laboral denunciados, así como las medidas de prevención y el acompañamiento psicológico para los denunciantes.
La Comisión del Trabajo del Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley conocido como Ley Karin, el cual busca sancionar el acoso laboral y modificar el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción de esta práctica. Esta iniciativa surge a raíz del trágico caso de Karin Salgado, una técnico en enfermería que se quitó la vida en 2019 luego de denunciar haber sido víctima de acoso laboral en el hospital Herminda Martin de Chillán.
El texto establece el procedimiento que se seguirá para los casos denunciados, así como las medidas de prevención y el acompañamiento psicológico para los denunciantes. También se establecen los resguardos y sanciones correspondientes. Esta ley cuenta con el respaldo del Ejecutivo y ahora deberá ser votada en particular para completar su trámite en el Senado antes de convertirse en ley.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró a BioBioChile que “se dio un paso muy importante (…) y ahora nos queda empezar a verla a partir de la próxima semana en su discusión en particular”.“Esta ley se enmarca dentro de la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación del acoso y la violencia en los espacios laborales, y tiene su origen en un caso muy conmovedor que vivió una TENS de la ciudad de Chillán y que ha dado todo el fundamento para la necesidad de actualizar nuestra legislación con un foco principal en la prevención de este tipo de situaciones”, resaltó.
La hermana de Karin Salgado, Claudia Salgado, valoró este importante paso y expresó su confianza en que la Ley Karin sea finalmente aprobada por el Senado. Hizo un llamado a los senadores para que aprueben este proyecto con humanidad, ya que los trabajadores de Chile no pueden seguir esperando.
La diputada Érika Olivera, impulsora del proyecto, agradeció a los senadores de la comisión por aprobar en general la iniciativa y a la ministra Jara por el compromiso mostrado. También agradeció a todas las personas y organizaciones que han impulsado este proyecto, como Claudia Salgado y las familias que son el rostro de esta ley. Concluyó afirmando que seguirán trabajando para que este proyecto se convierta pronto en ley.
¡Avanza el proyecto de Ley Karin en el @Senado_Chile! Se aprobó en general el proyecto y ahora se tendrá que votar en particular. Con su aprobación se busca prevenir y sancionar el acoso en el mundo del trabajo, en consonancia con la ratificación Convenio 190 de @OITconosur ✅ pic.twitter.com/IzJDPnGruI
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) October 4, 2023
el viernes pasado a las 10:17
el viernes pasado a las 10:17
el viernes pasado a las 10:17
el viernes pasado a las 10:17
el viernes pasado a las 10:17
el viernes pasado a las 10:17
el miércoles pasado a las 11:09
ayer a las 15:36
El 70% de las donaciones provienen de personas en la recaudación total.
ayer a las 15:36
La dirigencia explica que el campo en mal estado es parte de un plan de renovación, no descuido, ante preocupación de los hinchas.
el viernes pasado a las 10:17
ayer a las 15:36
La dirigencia explica que el campo en mal estado es parte de un plan de renovación, no descuido, ante preocupación de los hinchas.
ayer a las 15:36
El 70% de las donaciones provienen de personas en la recaudación total.
ayer a las 15:36
En medio de la evacuación por un incendio en Mall Plaza Norte, un grupo de mujeres fue captado robando productos de distintos locales en Huechuraba.
16/12/2025
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
16/12/2025
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
16/12/2025
Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.
ayer a las 15:36
Los ejercicios se realizan como respuesta a ventas de armas de EEUU a Taiwán y declaraciones de la primera ministra de Japón.
ayer a las 15:36
Por otro lado, Ignacio Torres se lleva el premio al Mejor Deportista Paralímpico de la temporada.
ayer a las 15:36
La directiva de Azul Azul destaca que el estilo de “Paqui” se alinea con la identidad del plantel.
ayer a las 15:36
Se reporta la primera acción militar en territorio venezolano relacionada con el tráfico de drogas.
el viernes pasado a las 10:17
el viernes pasado a las 10:17
el viernes pasado a las 10:17
el viernes pasado a las 10:17
el viernes pasado a las 10:17

















































